Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Banderas a media asta por el fallecimiento de José Luis Mendoza

La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, ha decretado hoy que las banderas del Palacio Consistorial expresen durante tres días el pésame por el fallecimiento del cartagenero que fuera fundador y presidente de la Universidad Católica San Antonio (UCAM).

  • VOX pide que sea nombrado 'Hijo predilecto'
  • Abierta la capilla ardiente en el monasterio de Los Jerónimos

AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA

De esta manera, según señala la alcaldesa en su decreto, atiende “los sentimientos de honda consternación que ha producido el fallecimiento” y “su origen cartagenero, del que presumía habitualmente”.

Igualmente hace mención a “su notable trayectoria, como fundador de la primera universidad privada de la región, que representa su gran legado y que se ha convertido en referencia en varios campos científicos;  y a su decidida promoción del deporte, cuyo mecenazgo ha tenido ejemplos en Cartagena como el UCAM Club de Atletismo y el UCAM Tenis de Mesa”.

Por último se señala su empeño por extender desde el principio la presencia de la UCAM en Cartagena, objetivo que consiguió con la creación de un Campus en el barrio de Los Dolores, así como su vinculación a la Semana Santa como marrajo y portapasos de La Piedad y su impulso a numerosas iniciativas sociales en nuestra ciudad, especialmente el voluntariado.

La declaración de luto se añade a las muestra de condolencia expresadas esta mañana por la alcaldesa, en su nombre y la Corporación municipal, a la viuda de José Luis Mendoza, María Dolores García Mascarell, y al resto de la familia,

En su pésame Arroyo expresaba su agradecimiento “por la obra que nos deja y por la dedicación y sacrificios que nadie mejor que tú conoce”.

“Imagino que cuando vivía en la calle del Alto y aprendía sus primeras letras en el colegio del Patronato, cuando estudiaba en el Hispania o ayudaba a su padre en el “Rincón de Pepe”, José Luís no podía imaginar que su fe le llevaría a fundar una de las mayores instituciones docentes de la Región, movido por su sentido de servicio y su fe” ha añadía la alcaldesa.

“Tuvo el coraje de vivir de acuerdo con sus convicciones y su trabajo le convirtió en el creador de la primera universidad privada de la Región, en el mayor mecenas deportivo de España y en uno de los cartageneros con mayor proyección” afirmaba Arroyo, quien ha terminado confiando en que “José Luis recibirá el amparo de nuestra Madre, la Virgen de la Piedad, que tantas veces llevó por las calles de Cartagena”.


PETICIÓN DE VOX
VOX Murcia ha solicitado a nivel autonómico, Murcia y Cartagena, que se realicen los trámites necesarios para nombrar a José Luis Mendoza como Hijo Predilecto, así como estipular 3 días de luto oficial.

José Ángel Antelo, presidente provincial, le dedicó en sus redes las siguientes palabras: "Una buena persona. Gracias por tanto, te echaremos de menos José Luis".


ABIERTA LA CAPILLA ARDIENTE
Este mediodía se ha abierto la capilla ardiente de D. José Luis Mendoza Pérez, presidente y fundador de la Universidad Católica San Antonio de Murcia, en el Templo del Monasterio de Los Jerónimos, donde tendrán lugar distintos momentos celebrativos y de oración. El primero de ellos se ha celebrado esta mañana, presidido por Monseñor José Manuel Lorca Planes, obispo de la Diócesis de Cartagena, acompañado por varios sacerdotes y los capellanes de la UCAM.


El Templo, repleto durante ese acto, ha acogido posteriormente un flujo continuo de personas, que continúa, para rendir homenaje a José Luis Mendoza y presentar sus condolencias a su familia.

Mañana viernes se celebrará la Misa Funeral a las 17:00h, presidida por Monseñor José Manuel Lorca Planes, siendo retransmitida en directo por Popular Televisión y ofrecida en ‘streaming’ por su canal de YouTube y la web de la Universidad.

 
Recordamos algunas de las frases más significativas que José Luis Mendoza ha reiterado en los actos institucionales de la Universidad:
  • “La UCAM, es una universidad misionera, evangelizadora y profundamente existencial, que nace del corazón de la Iglesia, impulsada por la fuerza del Amor de Dios manifestada en Cristo Jesús”.
  • “El objetivo fundamental de nuestra Universidad ha sido siempre ayudar y servir a nuestros alumnos, ofreciéndoles formación de calidad, con valores éticos y morales a la luz del humanismo cristiano, y preparándolos para que puedan afrontar los problemas y dificultades que se presentan en la vida”.
  • “Somos una universidad solidaria con los que más sufren, los más pobres y los más necesitados”

Uno de los pilares fundamentales de la UCAM, establecido así por José Luis Mendoza, ha sido el de su modelo de docencia, de máxima calidad conseguida a través de la formación en grupos reducidos, impartida por un claustro docente en contacto con la profesión y con acompañamiento tutorial, siempre a la luz de los valores del humanismo cristiano. La Universidad Católica de Murcia contó en su primer curso 1997/98 con poco más de 600 alumnos, teniendo actualmente más de 22.000. A lo largo de sus 25 años de actividad académica, se han formado en sus aulas más de 100.000 profesionales en sus campus de Murcia y Cartagena. Este modelo de enseñanza ha sido reconocido por organismo oficiales y prestigiosos rankings tanto a nivel nacional como internacional.

La internacionalización es una de las señas de identidad de la Universidad Católica de Murcia. Su presidente la ha impulsado a lo largo de estos años, incrementando cada curso el número de alumnos extranjeros. Actualmente cuenta con más de 7.000 estudiantes entre los campus de Murcia y Cartagena y las sedes de la UCAM por todo el mundo. Alumnos procedentes de 115 países de los cinco continentes estudian actualmente en la Universidad Católica.

El desarrollo de una investigación de excelencia, destinada a ofrecer soluciones en distintos ámbitos de la sociedad, siempre ha sido uno de los objetivos esenciales de la UCAM, a lo que José Luis Mendoza ha dedicado más de 200 millones de euros, especialmente en ciencias de la salud. Uno de los hitos más recientes fue la puesta en marcha en 2.021 de la incubadora de alta tecnología en salud, deporte y alimentación ‘UCAM HiTech’, donde también se potencia el emprendimiento y se facilita la inserción laboral. Asimismo, la institución ha incorporado a investigadores de talla mundial, como es el caso de Juan Carlos Izpisua, catedrático de Biología del Desarrollo, así como las recientes de María Cuartero y Gastón Crespo para la creación de la Unidad de Química de Sensores UCAM-SENS.

La fuerte apuesta de la UCAM en investigación se ha visto reflejada en rankings internacionales, que la destacan por su gran impulso investigador, su atractivo para la captación de fondos privados o por el número de publicaciones científicas indexadas, especialmente en el ámbito de la salud. La Católica de Murcia es pionera en implantar un Programa de Doctorados Industriales, contribuyendo a la creación de empleo de alta cualificación, a la vez que fomenta la transferencia de conocimiento a la sociedad en general y al sector productivo en particular.

La UCAM es conocida internacionalmente como 'La Universidad del Deporte'. Cuenta con más de 6.000 deportistas, que van desde las bases de los clubes y deportistas universitarios federados hasta los campeones olímpicos. Asimismo tiene los equipos propios del UCAM Murcia Club de Baloncesto, el UCAM Murcia Club de Fútbol, UCAM Cartagena Tenis de Mesa y UCAM Murcia Club de Piragüismo.

Para José Luis Mendoza la promoción y el apoyo al deporte ha sido fundamental durante estos años. Tal es así que en los pasados Juegos de Tokio fue la universidad del mundo con más deportistas, obteniendo  unos resultados excelentes, 23 medallistas y 31 diplomas.

La evangelización forma parte de la esencia de la Universidad Católica de Murcia. La institución imprime en todos sus títulos la identidad del humanismo cristiano, ofreciendo una formación integral a sus estudiantes. La UCAM se creó fruto de la experiencia de fe católica de su presidente, José Luis Mendoza, y su familia, que estuvieron de misioneros, enviados por San Juan Pablo II, en las zonas más pobres de República Dominicana.

José Luis Mendoza, y la propia institución, se ha mantenido en estrecha comunión con los tres papas cuyo pontificado abarca el periodo desde que la UCAM se fundara, en 1996, hasta ahora: San Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco.

Son muchos los congresos internacionales que la UCAM ha organizado en colaboración con la Santa Sede. Entre ellos destacan el Congreso Eucarístico Internacional, celebrado en 2005, el de Cristología, que presidió el entonces Cardenal Joseph Ratzinger, en el año 2002, el realizado en Homenaje a San Juan Pablo II, en 2010, así como los organizados con el Cabildo Superior de Cofradías y Hermandades de Murcia.

El compromiso social de la Universidad Católica de Murcia la lleva a prestar ayuda a más de 130 entidades sociales y de cooperación (de locales a internacionales) en las zonas más pobres de la Tierra, ofreciendo formación y atención sanitaria en países de África y Sudamérica.

Una de las últimas iniciativas que ha puesto en marcha ha sido la creación de la Plataforma por la Paz, que inició su actividad con motivo del conflicto bélico en Ucrania, a través de la que se ha enviado material humanitario a los damnificados y ha traído refugiados a Murcia.

La Universidad, a través del Instituto Internacional de Caridad y Voluntariado San Juan Pablo II, fomenta que sus estudiantes colaboren en las distintas entidades sociales que ayudan a las personas más desfavorecidas.

La contribución de la UCAM a la recuperación del patrimonio histórico y cultural se hace patente sobre todo con la rehabilitación del Monasterio de Los Jerónimos y del Acuartelamiento de Los Dolores, para convertirlos en los campus de la UCAM, en Murcia y Cartagena. Pero también con la restauración de tallas de imaginería y patrimonio religioso.

Al mismo tiempo, a través de la Orquesta Sinfónica de la UCAM, se han ofrecido conciertos por toda España, gran parte de ellos de carácter benéfico. Potenciar la cultura y la música ha sido otra de las grandes iniciativas que ha impulsado José Luis Mendoza, contribuyendo a la recuperación y culminación de grandes obras escénicas y musicales, como es el caso del ‘Jesús de Nazaret’.

🖌️ Textos en los que se respetan íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo


Imprimir