Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Fallece José Luis Mendoza

El presidente de la Universidad Católica San Antonio ha fallecido hoy, a consecuencia de un cáncer, a los 74 años de edad.Nacido en 1949 en Cartagena, fue alumno del colegio Hispania y creó una academia de educación en la ciudad trimilenaria, para en 1996 fundar la UCAM en el antiguo convento de los Jerónimos de Murcia, abriendo el campus cartagenero de Los Dolores la pasada década.

  • La capilla ardiente de José Luis Mendoza Pérez, presidente de la UCAM, quedará abierta mañana hoy, a las 13:00 horas, en el templo del Monasterio de Los Jerónimos. La misa funeral tendrá lugar al día siguiente, viernes 20, a las 17 horas.


Casado y de profunda fe católica, ha tenido 14 hijos. De su trayectoria destaca que en 1991 fue misionero de la iglesia católica en la República Dominicana. Tres años antes creó la Fundación Universitaria San Antonio, creando la Universidad Católica en 1996 en el monasterio de Los Jerónimos en Guadalupe (Murcia). A mitad de la pasada década se inauguró el proyecto del campus cartagenero de la UCAM, que se instaló en la antigua batería de Los Dolores.  


La familia posando con el Papa Benedicto XVI


En el año 2016, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte le concedió el ingreso en la Orden Civil de Alfonso X el Sabio y en 2017 fue elegido miembro del Comité Olímpico Español, dentro de una amplia trayectoria de reconocimientos. El pasado año 2022 fue condecoado por la OTAN con el premio 'Serge Lazareff', recibió el reconocimiento 'Amigo de la Infantería de Marina' en Cartagena en el 485 aniversario de la Infantería y en octubre fue recibido por el Papa Francisco.



También reseñar que estaba inmerso dentro de la Semana Santa de Cartagena dentro de la agrupación de caballeros portapasos de la Virgen de la Piedad de la Cofradía Marraja.

Las muestras de pésame por esta pérdida se están sucediendo a todos los niveles de la sociedad, a los que no sumaos desde la redacción de este periódico.


COMUNICADO DE LA UCAM
Profundamente agradecidos en el Señor, os comunicamos el fallecimiento de D. José Luis Mendoza Pérez, fundador y presidente de la Fundación Universitaria San Antonio, titular de la Universidad Católica de Murcia, y de la Fundación Alma Mater de Colegios Católicos.

La capilla ardiente quedará instalada en el Templo del Monasterio de Los Jerónimos, sede de la UCAM, y la Misa Funeral tendrá lugar en el mismo templo, sobre lo que se informará próximamente.

Se han decretado 3 días de luto, durante los cuales queda suspendida toda actividad académica.

Rogamos os unáis a nosotros en la oración por su alma y para el fortalecimiento en la fe de su familia.

Os acompañamos estos versículos del Libro de la Sabiduría que él gustaba repetir en sus discursos del Solemne Acto de Apertura del Curso Académico.

«Dios de los padres y Señor de la misericordia… Dame la sabiduría asistente de tu trono y no me excluyas del número de tus siervos, porque siervo tuyo soy, hijo de tu sierva, hombre débil y de pocos años, demasiado pequeño para conocer el juicio y las leyes. Mándala de tus santos cielos, y de tu trono de gloria envíala, para que me asista en mis trabajos y venga yo a saber lo que te es grato. Porque ella conoce y entiende todas las cosas, y me guiará prudentemente en mis obras, y me guardará en su esplendor»


Saludando en 1996 desde el antiguo Monasterio de Los Jerónimos

Reseña biográfica: José Luis Mendoza Pérez (1949-2023)

José Luis Mendoza Pérez (Cartagena), padre de 14 hijos fruto de su matrimonio con María Dolores García Mascarell.


En 1988 creó la Fundación Universitaria San Antonio, institución de ámbito nacional que ha presidido desde su inicio, y que es la titular de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), fundada en 1996, siendo desde entonces Presidente y Gran Canciller de ésta, así como de la Fundación Alma Mater de Colegios Católicos.

Junto al obispo Javier Azagra en el primer acto oficial de la UCAM en 1996


En 1991, siendo padre de 8 hijos, fue enviado con su familia a la República Dominicana por Su Santidad el Papa San Juan Pablo II (con quien se observa en la foto lateral) donde, durante tres años, trabajó como misionero en zonas de extrema pobreza y colaboró en la creación del Seminario Internacional Redemptoris Mater de Santo Domingo. Fue a su regreso cuando fundó la UCAM.

Ha sido miembro de la Pontificia Academia para la Vida, Presidente de la Fundación Benedicto XVI de Familia y Vida, y Vicepresidente Ejecutivo y Administrador General de la Sección de Madrid del Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II para las Ciencias del Matrimonio y la Familia. Fundó el Instituto Internacional de Caridad y Voluntariado ‘Juan Pablo II’, con el patrocinio del Pontificio Consejo Cor Unum.

Ha sido miembro de la Asamblea General del Comité Olímpico Español, en calidad de representante de los clubes, presidente del UCAM Murcia Club de Baloncesto, el UCAM Murcia Club de Fútbol, UCAM Cartagena Tenis de Mesa y UCAM Murcia Club de Piragüismo, propiedad todos ellos de la Fundación Universitaria San Antonio.

Ha sido condecorado, junto a su esposa, por S.S el Papa Benedicto XVI con la Distinción de la Orden de San Gregorio Magno, el más alto reconocimiento del Santo Padre a un fiel laico por su servicio a la Iglesia y S.S. el Papa Francisco le concedió la condecoración y el título de la ‘Cruz Pro Ecclesia et Pontifice’.

Premio Internacional ‘Giuseppe Sciacca’ por la Pontificia Universidad Urbaniana de Roma y Doctor Honoris Causa por la Facultad de Teología Redemptoris Mater de Lima (Perú). En colaboración con la Santa Sede y la Diócesis de Cartagena, ha sido promotor y organizador de más de una veintena de Congresos Internacionales Universitarios, Jornadas y Encuentros.

El Gobierno de España lo distinguió con la Orden Civil Alfonso X El Sabio, categoría de Encomienda con Placa, por sus méritos en el ámbito de la Educación Superior. Premio del Comité Olímpico Español a los 'Valores Olímpicos', por su apoyo a los deportistas, para que puedan compaginar sus estudios con sus carreras deportivas. Condecorado por la OTAN con el Premio Serge Lazareff. Cuenta con otras numerosas distinciones de instituciones y entidades del ámbito educativo, cultural, religioso, deportivo y social. Entre ellas, la Cruz de Plata al Mérito de la Guardia Civil y la Antena de Oro de la Asociación de Profesionales de Radio y Televisión de España.

Recibiendo el Trofeo Joaquín Blume de manos de Felipe de Borbón

Su espíritu misionero y su Amor por Dios lo llevó a dedicar toda su vida, junto con su familia, al servicio de la Iglesia.


NOTA DE PRENSA DE LA DIÓCESIS DE CARTAGENA

«Era un hombre incansable en la predicación del Evangelio»

El fundador y presidente de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), José Luis Mendoza, ha fallecido en su casa, a los 74 años. El obispo de Cartagena, Mons. José Manuel Lorca Planes, manifiesta sus condolencias a la familia, a la que ha acompañado de una forma especial en las últimas semanas.
 
Según ha comunicado la UCAM, la capilla ardiente se instalará en la iglesia del monasterio de Los Jerónimos. La universidad ha decretado tres días de luto, suspendiendo durante los mismos la actividad académica.
 
El obispo de Cartagena manifiesta así su pesar por el fallecimiento de José Luis Mendoza:
 
«En la vida y en la muerte somos del Señor. Esta tarde nos ha sorprendido la muerte de don José Luis Mendoza Pérez, presidente de la UCAM. Ruego a Dios por él e intercedo ante la Santísima Virgen María para que el Señor sea misericordioso y le conceda la vida eterna a este hermano.
 
Don José Luis se ha presentado ante el Señor después de una vida intensa, de una obra muy grande, especialmente quiero destacar la fundación de la Universidad Católica y con ella ha llevado el nombre de esta Región por muchos países y a mucha gente. Si tengo que destacar alguna cosa de él diré que ha sido un hombre incansable en la predicación del Evangelio, en anunciar a Cristo, y también generoso, a través de sus grandes obras de caridad, porque le preocupaban mucho los pobres y los atendía.
 
En este atardecer de la vida se ha agarrado a la cruz del señor, dejando un testimonio de vida muy grande que hemos comprobado todos los que le rodeábamos. Que Dios tenga misericordia de él y siga potenciando esta obra que él ha comenzado, esta familia universitaria.
 
Mis condolencias a su mujer, a sus hijos, a su hermano, a toda la familia. Pido al Señor que sea misericordioso y que le conceda la gracia de hacerle partícipe de la vida eterna que él deseaba con ardiente fervor».
 
Una vida de evangelización a través de la UCAM
 
Natural de Cartagena, José Luis Mendoza estaba casado y era padre de 14 hijos, pertenecía al Camino Neocatecumenal, a través del cual, en 1991, fue misionero junto a su familia en la República Dominicana.
 
En 1988 constituyó la Fundación Universitaria San Antonio y en septiembre de 1997 comenzaban a impartirse las primeras clases de las carreras con las que nacería la UCAM.
 
Muy unido también a la Santa Sede, Mendoza fue el primer laico en formar parte del Pontificio Consejo para la Familia y recientemente recibía del Papa Francisco la Cruz Pro Ecclesia et Pontifice.
 
Descanse en paz.


COMUNICADO DEL AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA

La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, ha trasladado sus condolencias y las del resto de la Corporación a la viuda de José Luis Mendoza Pérez, María Dolores García Mascarell, y al resto de la familia, tras el fallecimiento del que fuera fundador y presidente de la Universidad Católica San Antonio (UCAM).

Arroyo ha expresado su agradecimiento “por la obra que nos deja y por la dedicación y sacrificios que nadie mejor que tú conoce”.

“Imagino que cuando vivía en la calle del Alto y aprendía sus primeras letras en el colegio del Patronato, cuando estudiaba en el Hispania o ayudaba a su padre en el “Rincón de Pepe”, José Luís no podía imaginar que su fe le llevaría a fundar una de las mayores instituciones docentes de la Región, movido por su sentido de servicio y su fe” ha añadido la alcaldesa de Cartagena en su pésame.

“Tuvo el coraje de vivir de acuerdo con sus convicciones y su trabajo le convirtió en el creador de la primera universidad privada de la Región, en el mayor mecenas deportivo de España y en uno de los cartageneros con mayor proyección” ha afirmado Arroyo, quien ha terminado confiando en que “José Luis recibirá el amparo de nuestra Madre, la Virgen de la Piedad, que tantas veces llevó por las calles de Cartagena”.

🖌️ Textos en los que se respetan íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir