Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar y Los Urrutias               launiondehoy.com          MAR MENOR EN DIRECTO

          Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura            Portales Amigos          Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas

                          


Proponen un encuentro del esparto para la zona oeste

“Queremos poner en valor unos oficios y labores que son esencia de nuestro campo para fijarlo en la memoria de nuestros jóvenes”, expone Enrique Pérez, concejal de Movimiento Ciudadano de Cartagena, formación que defiende la implantación de esta iniciativa, que sería de carácter anual, a través de una moción que irá al pleno municipal.


Continuar leyendo

Imprimir

El Museo Etnográfico acogerá las primeras jornadas sobre la ‘Piedra seca en el poniente de Cartagena’

El paisaje del Campo de Cartagena está plagado de elementos arquitectónicos que lo hacen único. Uno de ellos son las construcciones elaboradas tradicionalmente con dicho material y que se pueden encontrar formando muros o aterrazamiento de bancales. Sobre esta temática se desarrollarán las actividades que se han programado del 29 de octubre al 11 de noviembre en el Museo Etnográfico de Los Puertos de Santa Bárbara.


Continuar leyendo

Imprimir

El tesoro militar de Cabo Tiñoso y El Campillo de Adentro

Juan Lorenzo Gómez-Vizcaíno, alcaide de la Asociación AFORCA y coronel de Artillería, una amena y brillante conferencia, en la que explicó la genealogía de las baterías y fortificaciones de Cabo Tiñoso allá por los tiempos de la dictadura de Primo de Rivera del siglo XX, las dificultades de su construcción, los mecanismos y características de las piezas de artillería, la cobertura antiaérea y posición estratégica en la bahía de Cartagena y su entrada en funcionamiento allá por los tiempos de la II República y el inicio de la Guerra Civil.


Continuar leyendo

Imprimir

La firma de 'El Garrancho': El gigante manco de la tía Jarapa

La voz protagonista de este nuevo capítulo es Miguel Madrid Fernández, de 76 años de edad, nacido en la casa del molino de la Tía Jarapa, situado en un lugar muy visible del oeste cartagenero, en la diputación de La Magdalena, estando funcionando hasta la década de los sesenta y manteniéndolo varias generaciones de esta familia. Desde 1986 los molinos de viento cartageneros son bien de interés cultural (BIC), abarcando unas trescientas construcciones, pero muchos está en mal estado pese a la lucha que llevan a cabo diversas asociaciones (es fundamental la actuación en este asunto de las administraciones), como 'el gigante manco de la tía Jarapa', al que le faltan dos de sus ocho brazos...


Continuar leyendo

Imprimir

Plantas 'non gratas'

Una charla dirigida a concienciar sobre los efectos que provocan las plantas invasoras en el medio ambiente, ha servido para conmemorar el 'Día de la mujer rural' en la zona de Perín. Ha sido una actividad organizada por la Junta Vecinal municipal, en la que ha colaborado la concejalía de Ciudad Sostenible, dentro del 'V encuentro de mujeres rurales de la zona Oeste de Cartagena'.


Continuar leyendo

Imprimir

Quieren ‘Un pueblo con encanto’ para El Portús

La junta municipal de Perín, a través del PSOE, presenta una moción para la transformación de este enclave, para lo que precisa ser dotado de una normativa urbanística propia. Isabel Andreu, su presidenta, afirma que la iniciativa busca “potenciar las posibilidades turísticas de la localidad costera y relanzar su futuro económico y cultural”.


Continuar leyendo

Imprimir

Piden actuaciones para salvar la Torre del Moro y acondicionar el mirador de Peñas Blancas de Perín

El vocal de MC Cartagena en la Junta Vecinal de Perín, Antonio Liarte, defiende esta noche una batería de propuestas en el pleno de este órgano de gestión para, entre otras cuestiones, actuar sobre dos de los enclaves más icónicos de la diputación, el mirador de Peñas Blancas y la Torre del Moro. Además, otras iniciativas reclamarán mejoras en caminos y carreteras de Perín. “Es necesario incrementar la seguridad en diversos caminos y carreteras de la diputación”, han expuesto.


Continuar leyendo

Imprimir

La Magdalena acoge este viernes el encuentro de mujeres rurales

La zona oeste de Cartagena nuevamente se moviliza para una jornada de encuentro en el 15 de octubre con motivo del ‘Día internacional de la mujer rural’, que incluirá saborear un café acompañado de dulces elaborados con harina de garrofa, taller Chi Kung, charla sobre plantas invasoras, etc. La autora del cartel de esta quinta edición es Maria Garberí.


Continuar leyendo

Imprimir

Conferencia sobre las baterías y fortificaciones de Cabo Tiño y el Campillo de Adentro

Tendrá lugar este próximo sábado, a partir de las 18 horas, en el aula multiusos de Ecoturismo Cabo Tiñoso, una de las entidades organizadoras junto a ADELA y a la Asociación Cultural Torre Santa Elena. El ponente será Juan Lorenzo Gómez-Vizcaíno Castellón, alcaide de la Asociación de Fortalezas y Castillos de Cartagena (AFORCA). La asistencia es libre con aforo limitado.


Continuar leyendo

Imprimir

'La firma de El Garrancho’: ‘La poesía y el trovo se llevan en la sangre, sin diferencia de sexos’

Ana Aznar Martínez nació en 1946 en los Puertos de Arriba de la histórica y bella diputación de los Puertos de Santa Barbara. Fue la última en nacer de cinco hermanas de una familia humilde y campesina. Le dio un digusto a su padre, quien trabajaba la tierra, porque era su último intento por tener un varón, pues por entonces la mujer no estaba destinada al trabajo de los hombres. Sus hermanas la cuidaban y mimaban en aquellos duros tiempos. Los cumpleaños no se celebraban (sus padres le decían que había nacido de noche) y a los Reyes Magos nunca les llegaba la carta. Contrajo matrimonio con 18 años (trasladando su hogar a La Magdalena) y con 24 ya tenía 3 hijos. Cuando crecieron, ella se sacó el graduado escolar. Con 31 hizo historia al convertirse en la trovera de la cuadrilla, labor que mantuvo hasta 2017. Antes, en 2003 publicó el libro ‘La trayectoria de un pueblo’…


Continuar leyendo

Imprimir

Comienza la quinta edición del taller de esparto en Los Puertos de Santa Bárbara de Abajo

Este próximo sábado se reanuda, tras el paréntesis del pasado año por el coronavirus, organizado por la Junta Vecinal de Molinos Marfagones junto con la Asociación de Vecinos. Serán novedades las excursiones al entorno para visualizar las atochas de esparto y su hábitat natural, por un lado, y un seguimiento fotográfico de los trabajos realizados por los participantes, por otro. El cartel de esta edición es obra de Javier Lorente.


Continuar leyendo

Imprimir

El sombraje de aros y lanas sigue haciendo un buen y colorido papel en Perín

Fue elaborado con tapices aportados por las mujeres del colectivo Albaida en la semana de la celebración de la Virgen de la Piedad en agosto y sigue tanto generando sombras como siendo un ‘monumento’ al mimo con que este pueblo trata las tradiciones.


 ✅. Se ha puesto en marcha en marcha una nueva edición del taller de esparto


Continuar leyendo

Imprimir

Operativos el 95% de los consultorios del Área de Salud de Cartagena

La situación epidemiológica va a permitir, a partir del día 17 de septiembre, que vuelvan a estar operativos los consultorios de La Pinilla, Los Cánovas, El Estrecho, El Escobar y Los Almagros de la zona de salud de Fuente Álamo, lo que supondría que estuvieran operativos más del 95 por ciento de los centros sanitarios que integran la red de Atención Primaria del Área de Salud de Cartagena. Algunos centros han mejorado sus instalaciones y pendientes de obras de adecuación se encontrarían los de Playa Honda y La Azohía de Puerto de Mazarrón.


Continuar leyendo

Imprimir

Un compromiso medioambiental con los tesoros ocultos de nuestro litoral

La iniciativa #SomosMediterráneo, promovida por Espacio Mediterráneo y que potencia el compromiso de la sociedad con el mar, ha acercado a clientes a las zonas menos conocidas de de la costa, como enclaves singulares, calas de difícil acceso y sendas junto al mar rodeadas de esparto, palmito, romero y otras especies autóctonas, dando valor al entorno que nos rodea siempre con el mar como telón de fondo.


Continuar leyendo

Imprimir