Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Siguen las protestas contra el CETI

Cartagena Futuro organizó la concentración (con lectura de manifiesto) de oposición a la instalación del 'Centro de estancia temporal de inmigrantes' que tuvo lugar el domingo en el antiguo complejo del Hospital Naval de Tentegorra, que contó con unos doscientos asistentes. Ahora convoca a la ciudadanía para este jueves, 2 de noviembre, a las 19 horas frente a la Asamblea Regional. Por su parte, la alcaldesa exige garantías de que el Estado ha renunciado definitivamente a instalarlo en Cartagena.



CARTAGENA FUTURO

La convocatoria será para visualizar la disconformidad de la ciudadanía de Cartagena en la instalación de un C.E.T.I o un campamento de acogida en el antiguo hospital naval.

Cartagena es solidaria, acogedora pero ya tiene un C.A.T.E. como puerto de mar y así participa de esta cuestión de estado.

Cartagena es solidaria pero no permitiremos que se la menosprecie como nos ha sucedido hasta ahora, no tenemos inversión en ferrocarril, en baterías de costa ni en Ciudad de la Justicia, entre otras. En eso sólo tenemos promesas.

Cartagena NO quiere más imposiciones por esto en la reunión convocada este lunes día 30 de octubre en la que participaron asociaciones como Asociación de mujeres la Vaguada, Asociación de vecinos La Vaguada, Loma de Canteras, San José Obrero, FAVCAC, Rosalar Nuevo, Puerta de Hierro, El Poblado, Las Seiscientas se llegó a que la movilización y la difusión es importante y por esto se anima a los ciudadanos de Cartagena y Comarca que este próximo jueves no falten a la convocatoria.



AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA

La alcaldesa, Noelia Arroyo, considera un éxito de la presión política y social realizada desde Cartagena la renuncia del Gobierno central a instalar un CETI en el municipio, información recogida en la prensa local y atribuida al delegado del Gobierno, pero exigirá garantías de que esa renuncia es definitiva.

“Cartagena ha dejado clara su solidaridad y su disposición a colaborar en la solución del problema, pero la solución no puede estar en concentrar solo aquí todos los recursos destinados a la gestión de la inmigración en la zona. Por eso, nos parece bien que se empiece a hablar ya de que Cartagena no sea la sede de un segundo establecimiento de estas características, pero necesitamos garantías. Ya tenemos la experiencia de que en el pasado se nos dijese que no íbamos a tener un CATE y finalmente se nos impuso en pleno puerto”.

Arroyo ha recordado que, desde que se conoció la existencia de visitas a instalaciones militares de Cartagena con la finalidad de implantar un Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes, ha trasladado la oposición del gobierno municipal tanto al delegado del gobierno como al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. La alcaldesa espera respuesta por escrito que confirme la renuncia definitiva del Gobierno a instalar un CETI en Cartagena.

“Nuestro rechazo a la concentración de recursos incluye levantar en Cartagena campamentos para recoger migrantes llegados a otros puntos de España porque ya ha quedado demostrado que el Gobierno no es capaz de gestionar adecuadamente ni a los que llegan directamente a Cartagena”, ha dicho Arroyo.

Respaldo social

La alcaldesa recuerda que la oposición a concentrar recursos en Cartagena ha sido respaldada por la mayoría de la Corporación municipal a través de varias iniciativas de los grupos políticos aprobadas en el pasado Pleno ordinario.

Además, se han sumado a ese rechazo organizaciones como la Confederación de Organizaciones Empresariales de Cartagena (COEC), la Cámara de Comercio y la Federación de Asociaciones Vecinales de Cartagena y Comarca (FAVCAC). Todas ellas, recuerda la alcaldesa, “son conscientes de nuestra obligación de solidaridad, pero comparten la necesidad de que los recursos se instalen donde no hay presión inmigratoria y, de esta manera, garantizar esos servicios sin crear nuevos problemas”.


🖌️ Textos en los que se respetan íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir