Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


La guerra, en el programa trimestral de Cartagena Piensa

Cartagena Piensa presentó ayer, miércoles, un amplio programa para este el nuevo trimestre. Durante los meses de abril, mayo y junio, se ofertará una gran variedad de talleres y conferencias en las que se abordarán diferentes temas la actual guerra en Ucrania, como la memoria histórica y las transformaciones del sujeto contemporáneo. Con esta, su 17ª edición, "regresa uno de los proyectos culturales más relevantes y de mayor proyección y reconocimiento de nuestro municipio" como ha afirmado David Martínez, concejal de cultura. 


El programa completo ha sido presentado en el Palacio Consistorial este miércoles, 6 de abril, por los concejales de Cultura David Martínez y Carlos Piñana, quienes han estado acompañados por el coordinador general de la Unidad de Cultura Científica y Tecnológica de la Universidad Politécnica de Cartagena, José Luis Serrano, la representante de la Asociación Memoria Histórica de Cartagena, Pepa Martínez, el profesor del departamento de Sociología de la Universidad de Murcia, Jeisson Martínez Leguízamo y la integrante del grupo promotor de Cartagena Piensa, Gele Artés.

El edil ha destacado la necesidad de un proyecto como Cartagena Piensa en estos momentos, en los que soportamos diferentes situaciones, “desde la crisis económica y social, a la energética y medioambiental, de la pandemia a la guerra en Europa”. De esta manera, “cuando más aguda se hace la sensación de incertidumbre respecto del futuro, se hace más necesario un proyecto que busca debatir colectivamente, pensar juntos, ayudar a comprender estos retos”, ha dicho Martínez.

Por su parte, el concejal delegado de Cultura, Carlos Piñana ha puesto en valor “el ingente trabajo del Grupo Promotor, a los que tenemos que agradecer su insustituible compromiso voluntario con la cultura pública, con el apoyo de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento”. En este sentido, el edil ha recordado la estrecha colaboración realizada con otros actores decisivos como las universidades públicas de Murcia (UMU) y Politécnica de Cartagena (UPCT), así como otras entidades, asociaciones y empresas.

EL PROGRAMA

La programación se inaugura el próximo 19 de abril con la presentación telemática del catedrático emérito en la London School of Economics y Premio Príncipe de Asturias de Historia Contemporánea, Paul Preston, que presentará a las 17:30 horas su obra ‘Arquitectos del terror. Franco y los artífices del odio’.

Además, fiel a su compromiso de traer a debate algunas de las cuestiones que más preocupan a la ciudadanía, Cartagena Piensa contará con una reflexión sobre la actual guerra en Ucrania, que será puesta en su contexto y significación por el profesor y ensayista Carlos Taibo el próximo miércoles 20 de abril, a las 20 horas, en la biblioteca Josefina Soria del Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy.

También se abordarán cuestiones relativas a la Renta Básica, con una charla a cargo del profesor y ensayista Daniel Raventós, así como las transformaciones antropológicas del sujeto contemporáneo, por la escritora, psicoanalista y ensayista Lola López Mondéjar. Otro de los temas será la reflexión sobre el verdadero significado de la compasión en un mundo injusto, argumento del último libro del teólogo y filósofo Juan José Tamayo.

En esta línea, el sociólogo Jeison Martínez Oswaldo ha señalado que, debido a la situación actual, “era necesario incluir actividades que tuvieran relación con la paz y la resolución de los conflictos”. Por esto, el día 10 de mayo, se realizará una charla sobre el exilio republicano en México y la desaparición forzada de personas en el país, impartida por los profesores Enrique Coraza, Silvia Dutrenit y Giomar Acevedo.

El Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy acogerá, a partir del 6 de mayo, la exposición ‘Colombia, la paz esquiva’, en colaboración con Amnistía Internacional. De esta manera, estas actividades “nos aportan claves valiosas para trascender ciertas situaciones de conflicto, ubicando en el centro a las víctimas y sus derechos”, ha dicho Martínez.

Este trimestre, concretamente el día 26 de abril, se recuperará la presentación del libro del historiador de la ciencia y ensayista, vicepresidente de la Real Academia Española (RAE), José Manuel Sánchez Ron. Este evento que, como ha recordado el coordinador de la Unidad de Cultura Científica y Tecnológica de la UPCT, José Luis Serrano, no pudo realizarse en el anterior programa, estará presentado por la rectora Beatriz Miguel en la sala Isaac Peral de la Facultad de Ciencias de la Empresa.

ACTIVIDADES EN TODO EL MUNICIPIO

El concejal delegado de Cultura, Carlos Piñana, ha explicado que se trata de un programa “comprometido con nuestros barrios y diputaciones”, ya que se vuelve apostar por el taller de filosofía para niños y niñas que, bajo el título ‘Emociones y filosofía. Razonar y sentir’, se desarrollará en el CEIP Fernando Garrido, en Canteras, de la mano de Lara Soler.

Tras el éxito de las anteriores convocatorias, también se pondrá en marcha una nueva edición del exitoso curso de filosofía para adultos, que se desarrolla en colaboración con la Sociedad de Filosofía de la Región de Murcia. Esta vez estará dedicado a "los retos filosóficos para el siglo XXI".

CICLO ‘CARTAGENA PIENSA EN MUCHO MÁS MAYO’

Este trimestre Cartagena Piensa hace una colaboración especial con el festival de Arte Emergente Mucho Más Mayo, que se realizará entre el 27 de mayo y el 5 de junio. Según ha explicado Piñana, el ciclo ‘Cartagena Piensa en Mucho Mas Mayo’, en colaboración con el Museo del Teatro Romano, acogerá las charlas de tres filósofos invitados, Angélica Velasco, Santiago Beruete y Susana Monsó, que abordarán diversas cuestiones relacionadas con el tema elegido por el certamen”, titulado ‘Extinguir, cohabitar, repoblar. Artes y políticas de lo vivo’.


El programa completo se puede descargar haciendo clic aquí, aunque también será posible consultar las actividades de manera desglosada en la página web de la Concejalía de Cultura.

Presentación de la programación del Cartagena Piensa
Paul Preston
Programa trimestre Cartagena Piensa
Presentación de la programación del Cartagena Piensa
Presentación de la programación del Cartagena Piensa
Presentación de la programación del Cartagena Piensa
Presentación de la programación del Cartagena Piensa
Presentación de la programación del Cartagena Piensa
Presentación de la programación del Cartagena Piensa

🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir