Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Ayuntamiento de Fuente Álamo presenta un proyecto municipal para controlar la contaminación acústica

El proyecto convirtió a Fuente Álamo en uno de los municipios españoles con mayor índice de reciclaje de envases de la Región, tras quedar segundo en el concurso 'Premios del Reciclaje 2018'.


La alcaldesa de Fuente de Álamo, Juana Martínez, junto con José Antonio Oliver, Concejal de Educación y la mayoría de los miembros del gobierno municipal, presentaron un conjunto de acciones de sensibilización y sostenibilidad impulsadas por el Plan Director Villa Sostenible y el proyecto ¡STOP COLES CON RUIDO¡, con el objetivo de concientizar a la comunidad escolar sobre el impacto negativo de la contaminación acústica.

El ruido afecta directamente el desarrollo cognitivo de los escolares y dificulta el rendimiento académico en áreas como la motivación, la memoria y la comprensión lectora. Según un reciente estudio realizado en Suecia, la generación de ruido vehicular, aún a bajos niveles, crea molestias y perturba el sueño, sobre todo en las personas que viven en una área de mayor afluencia.

Por otra parte, en urbes densamente pobladas como Ciudad de México, el ruido se ha considerado como una amenaza para la salud y la calidad de vida de los ciudadanos. En ese sentido, mantener niveles normales de potencia RMS en las bocinas para autos, así como usar correctamente el claxon y apagar el motor del vehículo o motocicleta cuando no se estén utilizando, son algunas de las medidas más efectivas para reducir los niveles de contaminación acústica.

Por todo ello, el Ayuntamiento de Fuente Álamo, continuando con la estrategia de sostenibilidad establecida dentro del PLAN DIRECTOR VILLA SOSTENIBLE, resaltó la problemática del ruido en el municipio, específicamente en los colegios de la Villa, ya que esta pasa muchas veces inadvertida para el ciudadano y genera consecuencias negativas.

En su compromiso por la separación selectiva de residuos y por el reciclaje a través del contenido amarillo (briks, latas y envases de plástico), el municipio español se convirtió en uno de los tres municipios más recicladores de la Región de Murcia durante el año 2018.

De la mano de la Consejería de Medio Ambiente de la Región de Murcia, la Federación de Municipios y Ecoembes (ONG que coordina el reciclaje en España), obtuvo el segundo premio valorado en 4.000€ para beneficio de sus vecinos.

Mediante este premio, el Ayuntamiento de Fuente Álamo presentó el proyecto ¡STOP COLES CON RUIDO¡, que se llevó a cabo en cinco centros educativos del municipio. Estos centros incorporaron equipos electrónicos en forma de semáforos para indicar los niveles de ruido y emitir avisos si superan los niveles establecidos. Además, los semáforos se colocaron en los comedores o zonas comunes, avisando a los escolares y al personal docente sobre el nivel de ruido que provocan y soportan.

Este proyecto se enmarca dentro del Plan Director Villa Sostenible de Fuente de Álamo, que trabaja de la mano con los ciudadanos y tiene el objetivo de sensibilizar a los niños no solo sobre la contaminación acústica, sino también en valores sociales y respeto al medio ambiente.


Imprimir