Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


“El gran reto con los alumnos es gestionar su exceso de confianza en los entornos digitales”

La ciberseguridad y el bienestar digital en el aula han centrado la X Jornada de Innovación Educativa organizada por la Facultad de Educación de la UCAM que se ha desarrollado durante la mañana en el Campus de los Jerónimos y en sesión de tarde, en la sede de la Universidad Católica en Cartagena.



“El catálogo de riesgos en el entorno digital es muy amplio y el mayor de ellos es que los alumnos piensan que no existen, que lo tienen todo controlado”. Así percibe Inmaculada Pastor, miembro del Instituto Nacional de Ciberseguridad, la relación de los jóvenes con los espacios virtuales y las Nuevas Tecnologías. “El gran reto con los alumnos es su excesiva confianza, porque se mueven de una forma natural, innata y al igual que defienden a capa y espada su privacidad en el mundo físico, en el digital son muy confiados” asegura Pastor que es importante que el menor esté acompañado “de forma conjunta por docentes y familia porque no sólo hay un potencial riesgo para el menor, sino para toda la comunidad educativa”.

Así, esta experta en Ciberseguridad se ha dirigido a los futuros docentes que cursan el Máster en Formación del Profesorado de la UCAM que participaron en la X Jornada de Innovación Educativa, celebrada su sesión de tarde en el Campus de Cartagena. “La educación tradicional ya no funciona para formar a los alumnos frente a los retos del Siglo XXI. Hay que fomentar el uso de metodologías que promuevan la creatividad, la curiosidad, el pensamiento crítico, de modo que permita a los estudiantes incorporarse a una sociedad cambiante con todas las garantías” ha asegurado Juana Mulero, decana de la Facultad de Educación de la Universidad Católica San Antonio, en relación a la organización de este encuentro, que en la sede de la ciudad portuaria ha ido dirigida a los alumnos del Máster en Formación del Profesorado en las especialidades de Economía y Empresa, Administración, Gestión, Comercio y Marketing y la de Intervención Socio Sanitaria.


En todas estas áreas se han desarrollado talleres para dar a conocer las últimas estrategias pedagógicas. En el campo de Ciencias de la Salud, en el que el Campus de Los Dolores está especializado, la UCAM cuenta con grandes avances tecnológicos, “tenemos laboratorio de realidad virtual, además de trabajar de manera intensiva en proyectos nacionales y europeos, que trasladan al aula experiencias docentes que van a ayudar después al alumno en la atención al paciente y en las intervenciones sociales” ha explicado Manuel Pardo, vicedecano del Grado en Podología de la Universidad Católica, docente de la Facultad de Enfermería y sanitario del SMS, encargado de una de las sesiones prácticas de este encuentro que ha organizado la Facultad de Educación y que ha acogido la sede universitaria cartagenera.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía


FOTOs

IMAGEN1 : Inmaculada Pastor, del Instituto Nacional de Ciberseguridad durante su ponencia en el Campus de UCAM Cartagena
IMAGEN2 : La decana de la Facultad de Educación de la UCAM, Juana Mulero, en la  presentación de la Jornada

Imprimir