Cañonazos en el puerto
El Regimiento de Artillería Antiaérea 73 de Tentegorra ha llevado a cabo la tradicional celebración del levantamiento de los españoles contra la ocupación francesa que tuvo lugar el 2 de mayo de 1808.
Cartagena conmemora con los artilleros el 2 de mayo. El primer teniente alcalde, Diego Salinas, junto al presidente de la Autoridad Portuaria, Pedro Pablo Hernández; el concejal delegado de Nuevas Tecnologías, Administración Electrónica y Transparencia, Diego Lorente, y ediles de la corporación municipal han asistido al acto militar celebrado en el puerto junto a la bandera nacional.
La cita castrense ha estado presidida por el general de división del Ejército de Tierra, Enrique Silvela, que ha pasado revista a la fuerza del Regimiento de Artillería Antiaérea 73 de Tentegorra. Numeroso público también se ha sumado al mediodía a presenciar el encuentro militar, que ha contado con el himno de España y las tradicionales salvas de los cañones, así como un recuerdo a los caídos por la patria.
La Gesta del 2 de Mayo fue la rebelión de la Nación española contra los franceses. Mientras se desarrollaba la lucha, los artilleros del Parque de Artillería en el palacio de Monteleón se unieron a la insurrección. Los héroes de mayor graduación fueron los capitanes Luis Daoíz y Torres, que asumió el mando de los insurrectos por ser el más veterano, y Pedro Velarde Santillán. Con sus hombres se encerraron en el parque de Artillería de Monteleón y, tras repeler una primera ofensiva francesa al mando del general Lefranc, murieron luchando heroicamente ante los refuerzos enviados por Murat.
🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo