Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


El consejero anuncia que la Escuela de Enfermería compartirá edificio con la UNED

Juan María Vázquez indica que el inmueble pertenece a la Comunidad Autónoma y que tiene espacio para que sea sede fija de ambas instituciones, con su respectivas infraestructuras, tras el acuerdo alcanzado con la Universidad Nacional de Educación a Distancia, que tiene la concesión del edificio.



NOTA DE PRENSA DE LA CARM
 
El Gobierno regional ubicará la Escuela de Enfermería de Cartagena en un edificio propio que actualmente es la sede de la delegación de Cartagena de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). De esta manera, la Comunidad da respuesta a la demanda histórica que tiene el título de Enfermería en Cartagena de encontrar una sede fija, algo en lo que se ha trabajado desde el pasado mes de octubre.
 
Así lo comunicó el consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, Juan María Vázquez, esta mañana en Cartagena, quien añadió que “se ha alcanzado un acuerdo con la UNED, que tiene la concesión del edificio propiedad de la Comunidad Autónoma, el cual permitirá que los alumnos de una y otra institución puedan desarrollar su formación en el mismo edificio. Llevábamos varios meses trabajando en la ubicación de un centro definitivo para los estudiantes y los docentes de la Escuela de Enfermería de Cartagena”.
 
El acuerdo alcanzado con la UNED contempla que la Escuela de Enfermería de Cartagena pueda disponer de toda la infraestructura necesaria para el normal desarrollo de la formación académica de los alumnos y docentes.
 
“Con estos espacios, la Escuela de Enfermería tendrá unificadas todas sus actividades en un mismo centro”. El consejero destacó que “la Escuela, cuyo título pasará en breve a depender de la Universidad de Murcia, mantendrá su continuidad y titularidad pública”.
 
“Llevamos meses trabajando para que fuese homogénea con el resto de los centros de enfermería que tiene la UMU y, por eso, el primer paso que se dio fue el de tener una dirección única, algo que ya ocurrió antes de Navidad”, explicó Juan María Vázquez.



NOTA DE PRENSA DEL PSOE

El PSOE exige al Gobierno de López Miras que ponga en marcha de manera inmediata la construcción de un edificio para la Escuela de Enfermería de Cartagena y cumpla de una vez su compromiso
- Carmina Fernández afirma que la lamentable situación de la Escuela de Enfermería en Cartagena debería ser una prioridad para el Gobierno regional, ya que se trata de un compromiso que adquirió hace 15 años y todavía no ha hecho absolutamente nada
- Recuerda que alumnos y profesores llevan muchos años denunciando que las instalaciones no reúnen las condiciones adecuadas y exigen que se mantenga la titularidad pública, así como garantizar los recursos humanos y materiales necesarios para garantizar una formación de calidad para todo el alumnado

La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Carmina Fernández, ha exigido al Gobierno de López Miras que ponga en marcha de manera inmediata todos los trámites necesarios para la construcción de un nuevo edificio para la Escuela Universitaria de Enfermería de Cartagena.

El Grupo Parlamentario Socialista ya presentó una moción en este sentido en octubre de 2023 en la que también exigía al Gobierno regional que, mientras no se finaliza el nuevo edificio, se facilite a la Escuela Universitaria de Enfermería de Cartagena una ubicación en unas instalaciones adecuadas y suficientemente dotadas para garantizar una formación de calidad a los alumnos y alumnas.

Fernández ha recordado que, en 2008, el Gobierno regional adquirió el compromiso de construcción de un edificio en Cartagena para la ubicación de esta escuela y los presupuestos regionales contemplaban una partida para ello en 2009, 2010, 2011 y 2012. Pero, desde entonces, no se ha vuelto a contemplar.

“El Gobierno regional lleva ya 15 años prometiendo este nuevo edificio. El proyecto existe desde 2009 y no han hecho absolutamente nada. Incluso, en 2008, el Ayuntamiento de Cartagena aprobó la cesión de unos terrenos a la Comunidad Autónoma para construir la escuela en el Paraje de Los Arcos, junto al Hospital General de Cartagena”, ha indicado.

De nuevo, en 2016 la Comunidad Autónoma se comprometió con los estudiantes a construir un edificio para ellos en el patio del antiguo colegio Antonio Arévalo. “Ni uno solo de los compromisos adquiridos públicamente y anunciados reiteradamente en Cartagena por el Gobierno regional del PP se han cumplido en este tiempo”.

En este sentido, la viceportavoz socialista ha remarcado que la situación en la que se imparte actualmente la formación para los cuatro cursos de Enfermería es extremadamente precaria ya que, entre otras cuestiones, se imparte en tres lugares distintos: un almacén provisional en el aparcamiento del hospital Santa María del Rosell que no reúne las condiciones necesarias, en el antiguo cuartel de Antigones en un espacio cedido por la UPCT y en el Campus de la Salud de la Universidad de Murcia en El Palmar para algunas clases prácticas.

“Esta situación es lamentable, alumnos y profesores llevan muchos años denunciando que las instalaciones no reúnen las condiciones adecuadas y exigen que se mantenga la titularidad pública, así como garantizar los recursos humanos y materiales necesarios para garantizar una formación de calidad para todo el alumnado”, ha indicado.

Fernández ha afirmado que debería ser una prioridad para el Gobierno de López Miras dar cumplimiento a los compromisos que adquiere, sobre todo, porque se trata de un compromiso adquirido hace más de 15 años, y ha recordado que el PSOE de Cartagena presentó también en el pleno del Ayuntamiento una moción en este sentido.

“Esta situación, que se prolonga ya demasiados años sin que el Gobierno regional aporte una solución definitiva, supone un agravio respecto a estudiantes de Enfermería de la Universidad Pública de en Murcia y Lorca, que pagan las mismas tasas y matrículas”, ha señalado.

Finalmente, Carmina Fernández ha destacado la necesidad de poner en marcha un plan regional que dote a las universidades públicas de la Región de las infraestructuras que necesitan y que haga las mejoras oportunas de las que ahora mismo están en una situación precaria o no reúnen las condiciones necesarias, tal y como reclama la comunidad universitaria.



NOTA DE PRENSA DEL PP

“El PSOE de la Región demuestra lo poco que le importan los estudiantes de Enfermería al denunciar tarde y mal asuntos ya solucionados por el Gobierno regional”
- El Ejecutivo de López Miras ha alcanzado un acuerdo con la UNED para ubicar la Escuela de Enfermería de Cartagena en las mismas instalaciones, dando así respuesta a una “demanda histórica”, indica la diputada María Casajús
 
La diputada del Grupo Parlamentario Popular María Casajús ha denunciado que “el PSOE de la Región de Murcia demuestra lo poco que le importan los estudiantes de Enfermería al denunciar tarde y mal asuntos ya solucionados por el Gobierno regional”.
 
Casajús ha recordado que el Gobierno regional ha alcanzado un acuerdo con la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) para poder ubicar la Escuela de Enfermería de Cartagena en las mismas instalaciones, que es un edificio perteneciente a la Comunidad. De esta forma, “se da respuesta a una demanda histórica” que la especialidad de Enfermería en Cartagena tenía por no encontrar una sede fija.
 
De esta manera, la Escuela de Enfermería de Cartagena, cuyo título pasará en breve a depender de la Universidad de Murcia, “mantendrá su continuidad y titularidad pública, como bien ha confirmado el consejero hoy”, ha explicado la diputada.
 
“Por más que la izquierda quiera engañar, el Ejecutivo de Fernando López Miras lleva desde octubre trabajando para encontrar una solución a esta situación y gracias a ese esfuerzo y trabajo lo ha conseguido”, ha incidido Casajús.
 
Este acuerdo permitirá que en el mismo edificio se desarrolle la formación de ambas instituciones. Además, de esta forma, la Escuela de Enfermería de Cartagena podrá disponer de toda la infraestructura necesaria para el “desarrollo pleno de la formación académica”, tanto de los alumnos como de los docentes, ya que “tendrá en un mismo espacio unificadas todas las actividades”.
 
“Los diputados del PSOE no trabajan lo que deberían, sino se habrían enterado de que es absurdo intentar atacar con un asunto que ya está hablado y solucionado”, por tanto, “es irrisorio que intenten desprestigiar al Gobierno regional a base de mentiras”.
 
"Ha quedado patente, una vez más, que, frente al oportunismo y la demagogia del PSOE, el Gobierno regional trabaja para encontrar soluciones reales a las demandas de los ciudadanos de la Región", ha concluido Casajús.


🖌️ Textos en los que se respetan íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir