Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Restauran el el retrato del alcalde Juan Butigieg

El taller municipal de restauración ha finalizado el tratamiento de conservación del retrato del alcalde Juan Butigieg Ybañez; un óleo sobre lienzo dotado a mediados del siglo XIX y cuyo autor es T. Heredia. Es un retrato institucional que se conserva en los fondos municipales.


El pintura muestra una cartela en la franja inferior en la que se puede leer: "Don Juan Butigieg é Ybañez. Alcalde de Cartagena en 1836. Fundado de la Casa de Misericordia en 1839. Nació en 24 de junio de 1791. Falleció 8 de agosto de 1855".

Tras los análisis previos realizados por el técnico municipal, Isidoro Pérez, se constató la degradación de la tela de lino que ejerce de soporte, evidente pérdida de consistencia estructural del mencionado estrato, además de desaparición de áreas completas del mismo.

Derivado de la situación del soporte también mostraba la pérdida de zonas de la película de color. Igualmente se observó repintes derivados de antiguas intervenciones no especialmente acertadas. La película de protección final se encontraba el malas condiciones, ya que se apreciaba oscurecido.

El tratamiento de conservación se inició con la protección de la película de color, prosiguió con un reentelado, reintegración de soporte del estrato de estuco y color y se finalizó con la aplicación de protección final.

Imprimir