Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


El Pleno exige al Ministerio que aclare su intención de trasladar el CATE fuera de El Espalmador

Los grupos municipales de PP, Ciudadanos y los concejales no adscritos del Gobierno han presentado una moción conjunta sobre el emplazamiento del Centro de Atención Temporal de Inmigrantes (CATE) con carácter urgente, durante la celebración del pleno del Ayuntamiento de Cartagena, que ha estado presidido por la alcaldesa Noelia Arroyo.



Con esta moción, el Pleno insta al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, a manifestar oficialmente su intención de trasladar el Centro de Atención Temporal para Emigrantes fuera de El Espalmador; ya que el Ejecutivo municipal no quiere que la instalación del CATE impida los planes de integración de esta zona próxima al faro de Navidad con la ciudad. Un área en la que tanto el Ayuntamiento como la Autoridad Portuaria de Cartagena tienen la intención de dedicarla al esparcimiento de los ciudadanos.

Así las cosas, el pleno del Ayuntamiento de Cartagena ha acordado instar al Ministro del Interior a que dé las instrucciones precisas para que se analice con urgencia la idoneidad de la zona propiedad de la Armada en el monte de Galeras, para trasladar a ese lugar las obras que, sufragadas por dinero público, se están desarrollando en un lugar en el que Cartagena no quiere un Centro de Atención Temporal de Inmigrantes (CATE).

En la moción se pone de manifiesto que a finales de junio el Gobierno de España comenzó las obras para instalar un CATE en Cartagena sobre un aparcamiento situado en El Espalmador. Los trabajos financiados por el Ministerio del Interior empezaron sin comunicación previa ni a las autoridades municipales, ni a la Autoridad Portuaria, que el 8 de marzo había firmado un protocolo para hacerse con esos terrenos, propiedad de la Armada, con el fin de incorporarlos al proyecto de integración del puerto y Ciudad en el que trabaja junto al gobierno municipal.

El texto también explica que esa ubicación obtuvo desde el principio el rechazo del Gobierno municipal que lidera la alcaldesa Noelia Arroyo junto con la vicealcaldesa Ana Belén Castejón y el teniente alcalde Manuel Padín; que lo consideran "inadecuado e incompatible con los planes de Cartagena". En manifestaciones públicas, la Delegación del Gobierno aceptó considerar esas instalaciones como temporales.

Todos los grupos municipales expresaron su rechazo al emplazamiento escogido por la Delegación del Gobierno en el Pleno Extraordinario celebrado el pasado mes de julio. La mayoría de los concejales prefirió evitar un enfrentamiento directo con la Administración central y ofreció la posibilidad de un encuentro en el que se analizarse la situación, se estudiarán alternativas y se adoptarse una decisión de consenso para reubicar esas instalaciones. De forma paralela, el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria, con la colaboración de otras instituciones, han estado buscando posibles localizaciones que sean compatibles con los planes del Ayuntamiento, tengan espacio suficiente y una disponibilidad inmediata que hiciera posible el traslado de las instalaciones.

Cuatro meses después de esa oferta, el Ayuntamiento no ha obtenido respuesta de la Administración central y las obras sobre El Espalmador han seguido adelante pagando con dinero público instalaciones y estructuras en un lugar que rechazamos los cartageneros. En la búsqueda de nuevo emplazamiento emprendida por el resto de las administraciones implicadas se ha localizado una zona, ofrecida generosamente por la Armada Española, que cumple con los criterios de espacio, seguridad y proximidad tanto a las posibles zonas de desembarco y a la comisaría de la Policía Nacional. Se trata de una zona elevada, en la falda oeste del monte de Galeras en las que las obras podrían comenzar de forma inmediata.

La Autoridad Portuaria se ha ofrecido a mejorar la accesibilidad a esa explanada en caso de que se considere necesario por parte de la Administración central. Por ello, la moción considera que tanto los vecinos de Cartagena, como todas las administraciones afectadas por la decisión, "merecen un pronunciamiento claro y necesitan que desaparezcan todas las incertidumbres sobre el futuro de la zona en la que se está levantando el CATE". Además, tiene en cuenta que la inversión se está realizando con dinero público. Por esa razón, y sin renunciar a la colaboración que se ha ofrecido desde el primer momento, los concejales han acordado pedir explicaciones sobre el futuro del Centro de Atención Temporal de Inmigrantes al ministro Fernando Grande-Marlaska.




IGUALDAD Y VIOLENCIA DE GÉNERO

De urgencia también se ha aprobado otra moción del edil del Gobierno y concejal de Igualdad, David Martínez. La iniciativa ha sido para adherirse a la declaración institucional de la Federación Española de Municipios y Provincias renovando el compromiso del Ayuntamiento de Cartagena con la igualdad y contra la violencia de género. Y también mostrando la preocupación por el aumento de los asesinatos de mujeres a manos de sus parejas o ex parejas y cualquier tipo de violencia vicaria, que ha sido presentada por el concejal de Igualdad, David Martínez.

Así, el pleno del Ayuntamiento ha reconocido la gravedad de la violencia machista como un problema político de primer orden, de salud pública y como un grave atentado a los derechos humanos fundamentales, y ha asumido su responsabilidad en el proceso de intervención con víctimas de violencia machista y defiende el principio de reparación en todas sus fases y muestra su preocupación por las víctimas de la violencia vicaria.

La urgencia de la moción ha sido aprobada con el apoyo de todos los concejales excepto los de Pilar García del Grupo Mixto y el concejal no adscrito, Gonzalo Abad. Finalmente, la moción se ha aprobado pese al voto contrario de estos dos ediles.

PINTADAS EN EL CLUB SANTIAGO

La última moción de urgencia aprobada por el Pleno ha sido la presentada por Aroha Nicolás de Unidas Podemos Izquierda Unida Equo para que el Ayuntamiento manifieste su rechazo a las pintadas racistas e islamofóbicas aparecidas el pasado domingo en el entorno del antiguo Club Santiago.


MINUTO DE SILENCIO POR RUBIO PAREDES

Tras las preguntas al Gobierno el pleno municipal ha concluido con un minuto de silencio en memoria de José María Rubio Paredes. El investigador cartagenero, Medalla de Oro de la Ciudad, falleció el pasado 12 de noviembre. La alcaldesa destacó tras su pérdida que "se trata de uno de los historiadores más influyentes, no solo por el volumen de su obra, sino también por el camino que ha dejado abierto su legado para las nuevas generaciones de investigadores".

MARÍA DUEÑAS, HIJA ADOPTIVA

Por otra parte, el pleno ha aprobado por unanimidad el dictamen de la Comisión de Hacienda para la concesión del título de Hija Adoptiva de Cartagena a la escritora María Dueñas, por ser una extraordinaria embajadora de la ciudad. Nacida en 1964 en Puertollano, reside en Cartagena, donde se trasladó hace décadas por motivos laborales. La escritora se ha consolidado como una de las novelistas españolas más sobresalientes, con obras como ‘El tiempo entre costuras’, ‘Misión olvido’ y ‘Sira’.

En otro orden de asuntos el pleno ha aprobado de forma definitiva del Estudio de Detalle en calle Asdrúbal, nº 5 de Cartagena, presentado por la mercantil ECOHOUSE CH2 SL, en base al dictamen de la comisión de Urbanismo y Medio Ambiente.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir