Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


UPCT y regantes presentan sus avances en protección medioambiental

La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena (CRCC) organizan este lunes la jornada ‘Hacia una agricultura medioambientalmente compatible con el Mar Menor’, en la que se presentarán los últimos avances para conseguir un regadío compatible con la protección medioambiental del Mar Menor y de la masa de agua subterránea de su cuenca vertiente.



Durante la jornada, que se celebrará desde las 9:30 horas en el salón de actos del CIM y que será retransmitida en directo y se podrá seguir a través de este enlace, se impartirán cuatro ponencias técnicas y se celebrará una posterior mesa redonda, en las que expertos de reconocido prestigio presentarán sus trabajos de innovación en este campo.
 
Especialmente dirigida a regantes, técnicos, gestores, profesionales, investigadores, estudiantes, y ciudadanos interesados en una agricultura sostenible y por la salvaguarda medioambiental del Mar Menor, la asistencia será libre hasta completar el aforo, requiriéndose la realización de una inscripción previa.
 
La primera ponencia describirá las actividades de innovación y divulgación relacionadas con la implantación de una fertirrigación sostenible en la superficie regable del Campo de Cartagena, un convenio de colaboración suscrito entre la UPCT y la CRCC y dirigido por el investigador Alejandro Pérez Pastor, catedrático del área de Producción Vegetal de la UPCT y ponente de esta conferencia.
 
La segunda charla versará sobre el estado actual de las aguas subterráneas en el Campo de Cartagena y la contribución del proyecto europeo Interreg Sudoe AQUIFER. Será impartida por el investigador José Luis García Aróstegui, científico del IGME-CSIC y profesor de Hidrología de la Universidad de Murcia.
 
En la tercera ponencia, Juan Tomás García Bermejo describirá la caracterización hidráulica de la red de drenaje en el ámbito de la CRCC, así como el estudio de su compatibilización para la reducción de la erosión hídrica y la retención de sedimentos. Este trabajo de investigación es fruto de un convenio de colaboración entre la UPCT y la CRCC. Este investigador del grupo en Ingeniería Hidráulica, Marítima y Medioambiental (Hidr@m) de la UPCT es profesor de la Escuela de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos.
 
En la cuarta ponencia, Antonio Aledo, Guadalupe Ortiz y Joaquín Melgarejo presentarán los resultados del estudio científico titulado ‘Diagnóstico social estratégico del sector agrícola del campo de Cartagena’, promovido por la CRCC. Antonio Aledo es catedrático de Sociología y director del Observatorio Socioeconómico de Inundaciones y Sequías de la Universidad de Alicante. Guadalupe Ortiz es profesora de Sociología Ambiental de la Universidad de Alicante. Joaquín Melgarejo es catedrático de Historia e Instituciones.
 
Para finalizar, tendrá lugar una mesa redonda, moderada por el periodista Manuel Buitrago, redactor jefe de La Verdad, y que contará con la participación de los ponentes. En esta mesa se tratará la sostenibilidad del regadío en el Mar Menor, así como se responderán las preguntas de los asistentes.


* Texto remitido en el que se respeta el contenido íntegro, la redacción y la ortografía, con excepción

del titular y de la entradilla del artículo

Imprimir