Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


El empleo femenino, clave en que Cartagena baje las cifras del paro y sean las mejores regionales de junio

El municipio tiene 235 desempleados menos que en mayo, de los que 190 corresponden a mujeres y 45 a hombres. Por sectores, los mayores descensos se dan en hostelería, comercio y agricultura. La cifra total se sitúa en 18.938, similar a la que había en julio de 2020. Las cifras cartageneras han sido las mejores de la Región de Murcia, donde el descenso total de personas sin trabajo ha sido de 349. A nivel nacional el descenso de 166.911 es el mayor desde 1996. Destaca el aumento de nuevos autónomos.



PARO EN CARTAGENA
Cartagena registró 18.938 parados a final de junio, lo que supone 235 menos que los 19.173 que figuraban al acabar mayo. El paro femenino baja de 11.574 a 11.384 (-190), aunque sigue siendo superior al masculino, que ha pasado de 7.599 a 7.554 (-45).

Hay sectores que han elevado los desempleados y otros donde se ha reducido con respecto a mayo. En este último capítulo los principales son hostelería (-203), comercio (-69), agricultura (-47), industria (-38) y construcción (-25).

DATOS REGIONALES: nota de prensa de la Comunidad Autónoma
El mes de junio dejó una caída del paro de 349 personas en la Región de Murcia, lo que supuso un descenso del 0,31 por ciento y sitúa la cifra total de personas desempleadas en 113.818. Es el cuarto mes consecutivo que desciende el paro en la Región, continuando con la tónica de recuperación de puestos de trabajo y creación de empleo. Respecto al mismo mes del pasado año, el paro ha descendido en 2.111 personas, un 1,82 por ciento menos.

En el conjunto de España el descenso del paro el pasado mes fue superior, del 4,41 por ciento, debido a que en la Región de Murcia se reflejan más las variaciones en el sector agrícola, que este mes es el único que ha registrado un aumento del desempleo.

En cuanto a la afiliación media a la Seguridad Social, en el mes de junio ha aumentado en 497 personas, un 0,08 por ciento hasta situarse en los 622.324 afiliados. En el último año, el aumento ha sido de 37.050 personas, que es un 6,33 por ciento y sitúa a la Región como la comunidad que más empleo ha creado.

La consejera de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, Valle Miguélez, señaló que “junio continúa en términos generales con la dinámica positiva y de recuperación que venimos experimentando desde inicios de este año, lo que unido a las buenas expectativas de cara a la campaña estival, siguen haciendo que mantengamos una postura de optimismo para el empleo este año”.

El paro ha descendido en todos los sectores excepto en la agricultura. Así, en industria desciende en 260 personas, un 2,33 por ciento; en servicios en 752 personas, un 1,02 por ciento; y en construcción baja en 24 personas, que representa un 0,27 por ciento. En cambio, en la agricultura el paro este mes aumenta en 445 personas, un 5,13 por ciento, debido a la finalización de las campañas de verano.

Los descensos más acusados se han producido de nuevo en la hostelería, con 445 personas paradas menos; en el comercio minorista, con un descenso de 297 personas; en la industria de la alimentación, que registra 117 personas paradas menos; y en los servicios de alojamiento, con 103 menos.

Miguélez indicó que “estas cifras muestran la progresiva recuperación de las actividades propias de esta época y anticipan un verano en el que se espera un elevado número de contrataciones, sobre todo en los sectores relacionados con hostelería y turismo”.

Por su parte, el colectivo de personas sin empleo anterior aumentó en junio en 242 personas, un 2,05 por ciento, motivado, probablemente, por el final del curso académico y por las buenas expectativas laborales de cara a los meses de verano.

Sexos y grupos de edad
El paro descendió en ambos sexos, aunque la caída del desempleo es más acusada entre las mujeres, donde baja el paro en 305 personas (un 0,44 por ciento), mientras que entre los hombres lo hace en 44 personas (un 0,10 por ciento).

Por grupos de edad, el paro bajó en los menores de 30 años en 458 personas (un 2,05 por ciento), y en el grupo de 30 a 45 años descendió también en 250 personas (un 0,68 personas). En la franja de edad de más de 45 años el paro registrado, en cambio, subió en 359 personas este mes (un 0,65 por ciento).

Por municipios
El descenso del paro ha sido más destacado en los municipios de Cartagena, donde el paro se redujo en 235 personas; La Unión, con 126 desempleados menos; Águilas, con 124 parados menos; Mazarrón, con 110 desempleados menos; San Javier, con un descenso de 80 personas paradas y San Pedro del Pinatar, con 63 parados menos que hace un mes.

En cuanto a los municipios donde aumentó el paro, los mayores incrementos se han producido en Cieza, con 86 personas paradas más; Totana, con 66 desempleados más; Murcia, con 62 personas paradas más; y Archena, con un aumento de 51 personas paradas más que en mayo.

En cuanto a los datos de contratación, el pasado mes se registraron 96.365 contratos, 8.567 menos que en mayo.

VALORACIÓN DE UGT
- El sindicato demanda actuaciones urgentes en el marco de la nueva Estrategia Regional de Empleo para mejorar las oportunidades de empleo de colectivos como mujeres, jóvenes y trabajadores migrantes, al tiempo que reclama la derogación de la reforma laboral y mantener una política salarial expansiva para combatir la precariedad.

Según los datos publicados por  el Ministerio de Trabajo y Economía Social, el número de personas paradas en la Región de Murcia se situó, en junio, en 113.818 personas, cifra que supone un descenso del 0,31% respecto al mes pasado y del 1,82% respecto a junio de 2020. Son cifras, aunque positivas, sensiblemente inferiores a las registradas en el conjunto del país, donde se registran descensos en el número de parados del  4,41% intermensual y del 6,43% interanual.
 
Persisten asimismo, preocupantes asimetrías en la mejora de las cifras de paro regionales, en tanto que existen colectivos como los jóvenes, las mujeres y las personas extranjeras que siguen incrementando sus registros de desempleo respecto al año anterior.

Los datos sobre afiliación a la Seguridad Social, por su parte, muestran un estancamiento de la creación de empleo respecto al mes anterior (en relación a mayo apenas crecen un 0,08% las afiliaciones), y, en  cambio, un dinamismo mucho mayor en términos interanuales, ganándose más de 37.000 ocupaciones en los últimos doce meses.

La contratación regional no da, por otro lado, muestras de excesiva vitalidad en este mes de junio, a pesar de encontrarnos ya a las puertas de la campaña de verano, registrándose un descenso del 8,16% de los contratos respecto a mayo y un crecimiento del 18,64% respecto a junio de 2020, que queda muy lejos del 55,06% anotado en el conjunto del país. La precariedad, en cambio, se mantiene invariable: el 92% de los nuevos contratos registrados son temporales y solo el 8,01%, indefinidos.

En cuanto a los ERTES, hoy hemos conocido que junio cerró con 2.004 expedientes en vigor y 5.470 personas trabajadoras afectadas por estos expedientes, implicando un descenso del 19,9% respecto a mayo  de 2021.

A la vista de estos datos no podemos más que expresar nuestra preocupación por las mayores dificultades que parece estar mostrando la Región de Murcia para recuperarse del impacto de la crisis provocada por la pandemia, especialmente en cuanto a un desempleo en el que se enquistan dramáticamente las desigualdades que afectan en el ámbito laboral a determinados colectivos. Es necesario, por ello, comenzar a trabajar cuanto antes, con los instrumentos que brinda la Estrategia Regional de Empleo de Calidad, para poner en marcha medidas eficaces que contribuyan a combatir la mayor precariedad y las menores oportunidades que, en general, el mercado de trabajo brinda a jóvenes, mujeres, trabajadores migrantes y, en general, parados de larga duración.  

Asimismo, hay que alertar de  las malas cifras de paro que lleva acumulando el sector agrícola en esta primera mitad de 2021 (en concreto, registra un promedio de 9.245 parados frente a los 7.259 de los primeros seis meses de 2020), peores que las de cualquier otro sector económico, incluido servicios que es del que cabría esperar que se viera más afectado por esta crisis. Una situación que preocupa especialmente habida cuenta que se trata de un sector preeminente en nuestra estructura productiva y en el que ya de por sí las situaciones de precariedad son generalizadas.

Desde UGT, por ello, insistimos en la necesidad de seguir avanzando en un marco legal y convencional de relaciones laborales que rompa con el modelo de precariedad y despido fácil y barato instaurado por la reforma laboral de 2012 y mantener los compromisos para elevar unas rentas del trabajo que son imprescindibles para reactivar el consumo y la actividad, empezando por el SMI y culminando los procesos de negociación que, como el de Hostelería, mantienen a día de hoy, sobre todo a los salarios más bajos, en niveles indignos.  

DATOS NACIONALES
El mercado laboral se recupera del embate del coronavirus a marchas forzadas, con récords en el ritmo de reducción del paro y una creación de empleo inédita: en junio se contabilizaron 3.614.339 personas desempleadas, 166.911 menos que en mayo, la bajada más grande de una serie histórica que comenzó en 1996.

El trabajo autónomo sigue creciendo en junio: UATAE reivindica que “es el momento” para avanzar en los derechos del colectivo. El RETA alcanza en junio de 2021 las 3.320.983 afiliaciones: la reactivación económica está en marcha y debe acompañarse de medidas que combatan la precariedad estructural que sufren los y las autónomas.
El avance del proceso de vacunación y la prórroga con mejoras de las prestaciones están teniendo efectos positivos. María José Landaburu, Secretaria General de UATAE: “Estos datos confirman la fuerza que tiene el trabajo autónomo en el conjunto del empleo del país, y exigen que al acuerdo sobre pensiones firmado ayer le siga una reforma justa de las cotizaciones de autónomos a la Seguridad Social y una mejora sustancial de su protección”.


 

 

Imprimir