Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Consumur pide a los ciudadanos que se sume a las movilizaciones por un tren digno

La asociación de consumidores se ha concentrado, con presencia de concejales cartageneros, ante una de las sedes de la Universidad Politécnica de Cartagena en una de las protestas que está llevando a cabo por la insuficiente política en materia de infraestructuras ferroviarias. La protesta forma parte de la campaña de 'los sombreros altos' que tiene como objetivo organizar movilizaciones periódicas ante situaciones que afecten a los derechos e intereses de la ciudadanía.


NOTA DE PRENSA DE CONSUMUR


La Asociación de Consumidores y Usuarios en Red, CONSUMUR se ha concentrado hoy en la Universidad Politécnica de Cartagena para denunciar por un lado la deficiente gestión de los servicios de Cercanías y la falta de prioridad para el desarrollo de la línea histórica de conexión a Madrid.

Han mostrado su apoyo a la concentración la Universidad Politécnica de Cartagena, la Consejería  de Fomento de la Región de Murcia, representantes del Ayuntamiento de Cartagena y del Ayuntamiento de Torre Pacheco, PSOE Región de Murcia, IU- Verdes Región de Murcia, Universidad de Murcia, CES, Cámara de Comercio, CCOO Región de Murcia, Coordinadora Estatal por el Tren Público, Social y Sostenible, así como organizaciones sociales y vecinales.

CONSUMUR lamenta que no exista interés de la Administración Pública en la defensa de un ferrocarril acorde a las necesidades reales de los usuarios y pide a la ciudadanía que adopte un papel más activo y se sume a este tipo de movilizaciones, que se realizarán de manera periódica, a través de la campaña “Consumur de los sombreros altos”.

Entre las reivindicaciones de esta mañana, caben destacar, la recuperación de la línea férrea histórica Cartagena – Madrid.

La organización también pide una mejora en los servicios de Cercanías y de proximidad, tanto para la línea de Alicante como para la de Cartagena, no respondiendo actualmente a las necesidades reales de los usuarios que se desplazan a diario a su centro de trabajo o estudios, debiendo optar por otro tipo de transporte, como el privado, ante la escasez de frecuencias. Igualmente, es urgente una modernización de los trenes, actualmente con casi 40 años de funcionamiento, así como la accesibilidad de los mismos.



“Lo que nos toca defender es el cuanto antes, que las infraestructuras ferroviarias que están proyectadas en nuestra Región se ejecuten en el menor plazo posible y algunas de ellas, evidentemente, se lleven a cabo como están proyectadas, como puede ser la línea Cartagena – Chinchilla- Madrid, que aun teniendo el respaldo de las autoridades comunitarias, de la Unión Europea, ya que está incluida esta línea en la Red Transeuropea de Transportes, sin embargo Adif la está relegando en favor de otras líneas de la red convencional. Por tanto, es posible que no antes de 2040 o quien sabe si 2050, no dispongamos de la línea ferroviaria que ha vertebrado la Región de Murcia y teniendo en cuenta que además debe corresponder con un tren de altas prestaciones, un tren convencional mucho más económico y más accesible para todos los ciudadanos”.

Por otro lado, continúa, el Presidente de CONSUMUR, “Seguimos defendiendo la mejora de unas cercanías que son los que se desarrollan dentro de la cotidianidad de los ciudadanos y que muchas de ellas, unas porque están en obras como la línea hacia Lorca con conexión con Andalucía, que tampoco tenemos una perspectiva en el tiempo y otras que están en funcionamiento pero mal funcionando, como puede ser la de Murcia - Alicante o Murcia – Cartagena (en este caso servicio de proximidad), que están totalmente abandonadas, perdiendo cada vez más usuarios, con frecuencias que no son las que se corresponden con las necesidades de los estudiantes o trabajadores que las utilizan. Es una defensa permanente la que tenemos que hacer de nuestro ferrocarril, adaptado al siglo XXI y digno para la Región de Murcia”.


NOTA DE PRENSA DEL AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA


El Ayuntamiento de Cartagena se ha sumado a la concentración, organizada por la Asociación de Consumidores y Usuarios en Red (Consumur), en defensa de la línea de ferrocarril que une Cartagena y Chinchilla. La Universidad Politécnica (UPCT) ha sido el punto de encuentro de la congregación, hasta donde se ha desplazado Cristina Mora, concejal delegada de Movilidad, así como el presidente de la asociación, Roberto Barceló. También han estado presentes Diego Lorente, concejal delegado de Nuevas Tecnologías, Administración Electrónica y Transparencia, y el edil de la corporación, Jesús Giménez.

La edil ha afirmado que desde el Ayuntamiento “exigimos la modernización del transporte ferroviario entre las dos ciudades principales de la región, y reclamamos esa conexión, esa línea histórica de ferrocarril que existía entre Cartagena y Madrid, pasando por Chinchilla”. Por ello, Mora ha indicado que el soterramiento de la línea que pasa por Murcia no debe servir como “justificación para privarnos de esa conexión directa que ya teníamos”, reivindicando que dicha línea se trata del “trayecto más corto entre el puerto y el centro de la península”.



Mora ha reiterado la defensa que realizó la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, en el VII Acto Empresarial por el Corredor Mediterráneo celebrado en Madrid la pasada semana, afirmando que "en Cartagena estamos sufriendo un doble castigo". Por un  lado, el retraso que viene sufriendo la conexión de Cartagena al Corredor Mediterráneo; y por otro, que nos están cercenando, están cercenando a Cartagena de la línea ferroviaria directa con el centro de la península, con Madrid.

En definitiva, las reivindicaciones piden la recuperación de la línea que conecta la ciudad con Madrid, pasando por Chinchilla; así como acelerar la conexión de Cartagena al Corredor Mediterráneo, reivindicando la edil "que se contemple en los presupuestos por encima de los pactos de investidura que se están produciendo a nivel España, y que se aprovechen los Fondos Europeos que están para mejorar esta conectividad".

Sin olvidar "esa modernización del transporte ferroviario para unir ciudades importantes y principales de la Región de Murcia. Que se recupera una línea tradicional, que se rectifique, que se modernice y que se termine con el aislamiento ferroviario que estamos padeciendo todos los cartageneros", ha afirmado la concejal.


🖌️ Textos en los que se respetan íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir