Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Los vecinos de la Algameca Chica aceptan el CATE pero atendiendo a sus demandas

La asociación vecinal, a través de un comunicado firmado por su presidente, José Manuel de Haro Martínez, aclara que no se oponen a la instalación en esta zona del Centro de Atención Temporal a Extranjeros, pero que debe hacerse con un diálogo previo con la comunidad de residentes, pues el actual proyecto ocasiona una serie de problemas que consideran evitables y que se han decidido sin contar con su opinión. "Creemos que juntos podemos encontrar una solución que tenga un menor impacto social y medioambiental", expresan.



La Algameca Chica, Cartagena- La Asociación de Vecinos de La Algameca, en representación de la comunidad local, desea hacer pública su postura en relación con la instalación del Centro de Atención Temporal a Extranjeros (CATE) en nuestra área. Queremos destacar los siguientes puntos clave que reflejan nuestra posición y preocupaciones:

En primer lugar, subrayamos que:

1. Los vecinos de La Algameca no solo no se oponen a la instalación del CATE, sino que, al contrario, siempre se han mostrado abiertos al diálogo y la cooperación con los agentes locales para facilitar su desarrollo en las condiciones más favorables. Reconocemos la importancia de brindar una atención humanitaria y de calidad a las personas que sufren el drama del viaje migratorio y estamos dispuestos a colaborar en este sentido.

2. La Algameca Chica es una comunidad diversa, multicultural e inclusiva, sensible a las circunstancias que acarrea la experiencia migratoria. Comprendemos la necesidad de garantizar una atención adecuada a las personas migrantes y estamos comprometidos en contribuir a un enfoque compasivo y respetuoso hacia ellas.

En segundo lugar, los vecinos de la Algameca Chica se han concentrado para expresar su oposición a:

1. Un plan que se ha desarrollado a espaldas de las vecinas y vecinos, así como de la ciudadanía en general. A este respecto, nos gustaría conocer de forma fidedigna el plan de obras y ser partícipes activos en las discusiones y decisiones que afectan a nuestra comunidad.

2. Solo nos oponemos al trazado actual, del cual solo hemos tenido conocimiento debido a los trabajos de facto, por tres motivos fundamentales:

Primero, el trazado incluye una vía de acceso que supone la eliminación de una parte considerable de las escasas plazas de aparcamiento de las que disponen los vecinos, incluyendo familias con hijos y personas mayores.

Segundo, el trazado actual supone la tala masiva de una de las escasas masas de arbolado que encontramos en la ciudad y en este paraje, lo cual va en contra de nuestros valores de preservación del medio ambiente.

Tercero, el trazado del vial actual, por el cual se quiere hacer discurrir la vía de acceso, queda anegado y obstruido en época de lluvias, lo que plantea riesgos para la seguridad y la movilidad para los usuarios y trabajadores del CATE.

Por estos motivos, invitamos a los agentes involucrados en la planificación y desarrollo del CATE a establecer un diálogo abierto y constructivo con la comunidad de La Algameca Chica. Creemos que juntos podemos encontrar una solución que tenga un menor impacto social y medioambiental. Además, entendemos que existen alternativas viables con un menor costo y un acceso más sencillo que deben ser consideradas.

La Asociación de Vecinos de La Algameca está comprometida en colaborar en la búsqueda de soluciones que beneficien a todas las partes involucradas y que respeten los derechos y necesidades de nuestra comunidad. Esperamos que este llamado al diálogo sea atendido y que podamos trabajar juntos en la construcción de un futuro mejor para nuestra comunidad y para quienes buscan refugio en nuestro país.


🖌️ Texto en el que se respetan íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir