Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Las listas sanitarias de espera, a más

La vicesecretaria general y de Sanidad del PSOE en la Región de Murcia denuncia el grave aumento que reflejan unos datos que no se dieron "ni durante la pandemia, pues hay 7.000 pacientes que sufren demoras superiores a los 150 días para cirugías lo que supone un aumento del 51,4% respecto a 2021, el peor dato que se registra desde 2016”, lamenta.  



La vicesecretaria general y de Sanidad del PSOE en la Región de Murcia, Marisol Sánchez ha denunciado que se está poniendo en riesgo la salud de la ciudadanía de la Región por la falta de recursos y el caos que sufre la sanidad pública por culpa de López Miras: “El Gobierno regional es el encargado de su gestión en la comunidad y, por tanto, él es el máximo responsable”.

Sánchez Jódar ha afirmado que “el desinterés de López Miras por destinar recursos a la sanidad pública de la Región está provocando que se dispare el número de personas que esperan para ser atendidas por un especialista, realizarse una prueba o someterse a una intervención, lo que pone en riesgo el bienestar y, en los peores casos, la vida de los pacientes”.

En este sentido, ha indicado que, según los últimos datos publicados por el Servicio Murciano de Salud, empeoran y suben todos los indicadores: más de 90.000 pacientes de la Región de Murcia esperan más tiempo del establecido legalmente en la sanidad pública en la Región: “La ciudadanía no está recibiendo una atención de calidad, tal y como necesitan y merecen. Y no lo dice el Partido Socialista sino la propia administración regional que fijó los tiempos máximos para ser atendidos por ley”.

“Los datos hablan por sí solos. Son demoledores y ni siquiera durante la pandemia se alcanzaron estas cifras. Estamos hablando de que más de 7.000 pacientes sufren demoras superiores a los 150 días para cirugías lo que supone un aumento del 51,4 % respecto a 2021, las esperas para cirugía han pasado de los 93,7 días de media en diciembre de 2021 a 100,3 días en 2022, el peor dato que se registra desde 2016”, ha lamentado.

La vicesecretaria general y de Sanidad del PSOE en la Región de Murcia también ha recordado que más de 73.900 personas padecen más de 50 días de espera para una primera cita con el especialista, un 9,6 % más respecto a 2021 y para pruebas diagnósticas, 67.589 personas están esperando, de las cuales, 52.600 pacientes no tienen cita asignada y 12.157 tienen cita fuera del plazo que establece la ley.

“Pero la situación es peor que lo que se refleja en los datos oficiales: más de 86.000 personas ni siquiera tienen asignada una cita. Estas personas no constan en las estadísticas de listas de espera y se constata un incremento elevado del número de personas en esta situación, un 37,5 % superior a hace un año”, ha indicado.

“Desde el PSOE de la Región de Murcia lo hemos denunciado en muchas ocasiones. El Gobierno regional del PP nos sitúa a la cola de todos los indicadores de progreso y calidad de vida, también en el ámbito sanitario”, ha resaltado y ha añadido que “el PP lleva muchos años perpetrando recortes en la sanidad pública regional e ignorando la necesidad de recursos que el servicio sanitario necesita. Según el último informe publicado por la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales de España, la Región de Murcia fue la cuarta comunidad con menor gasto en sanidad por habitante en 2021”.

Por otro lado, Marisol Sánchez ha recordado que los profesionales también están sufriendo este caos en la gestión sanitaria por parte del PP de López Miras: “Nuestros profesionales sanitarios se sienten desamparados y poco valorados sufriendo condiciones laborales precarias, soportando enormes carteras de pacientes por falta de personas y con un enorme desgaste psicológico al ver que no pueden atender a los pacientes tal y como merecen”.

“Está claro que el Partido Popular de López Miras usa los recursos públicos en su propio beneficio y para beneficiar a los suyos, en lugar de destinarlo a cuestiones básicas como la sanidad, tal y como hemos visto en los numerosos casos de corrupción en los que se han visto implicados o estamos viendo ahora ante la presunta trama de corrupción del PP que está siendo investigada en el Puerto de Cartagena”, ha insistido.

“En 28 años de gobiernos en la Región, el PP ha empeorado la situación en la sanidad pública. A estas alturas no podemos esperar ninguna mejoría. Es evidente que necesitamos un verdadero plan de choque contra las listas de espera, priorizando la contratación del personal necesario para reducir las listas de espera”, ha aseverado y ha explicado que “en este sentido y frente a la inacción de López Miras, el Partido Socialista ha propuesto la creación de nuevas plazas de médicos especialistas”.

Por último, Marisol Sánchez ha puesto en valor las inversiones que ha llevado a cabo el Gobierno de Pedro Sánchez para reforzar la sanidad pública: “Durante la pandemia destinó a la Región de Murcia la mayor cantidad de fondos extraordinarios de nuestra historia para fortalecer el sistema sanitario. Ahora, continua con ese compromiso asignando a la Región 5,7 millones de euros en 2022 para desarrollar el Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria 2022-2023”.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir