Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Peligro en la Catedral

La Asociación Cartaginense denuncia que, a causa del abandono que sufre Santa María La Vieja, se han producido deesprendimiento de cascotes desde la cornisa que ponen en riesgo a los visitantes y un crecimiento incontrolado de vegetación. También recalca que la capilla del Cristo del Socorro sigue cerrada a la visita pública incumpliendo la Ley.



Continua el abandono del Obispado de la Diócesis de Cartagena sobre la Catedral de Cartagena Santa María la Mayor, Bien de Interés Cultural. Las principales deficiencias detectadas son:

a)    Crecimiento indiscriminado de vegetación tanto en los muros exteriores, como en el interior de la Catedral y que invaden la escayola que decora la Capilla del Socorro. Dicha capilla se diseñó para estar cubierta y el hecho de seguir a la intemperie favorece el crecimiento de plantas que perjudican de forma evidente su conservación.
b)    Instalación eléctrica peligrosa y que “decora” la fachada del BIC de forma ostensiblemente irregular luciendo focos puestos de cualquier manera con la única finalidad de iluminar el Teatro Romano.
c)    Escudos nobiliarios que presentan un estado de absoluto abandono.


Aunque lo más grave es que la falta de mantenimiento del propietario del Bien de Interés Cultural ha provocado que en estos últimos días se haya producido un desprendimiento de cascotes desde la cornisa de la Catedral de Cartagena ubicada en la Puerta del Osario. Además, dicha situación pone en riesgo evidente tanto a los visitantes, como a los que esporádicamente paseen por la zona en los días durante la misma permanece cerrada a la visita pública.



En base a la gravedad de los hechos, la Asociación Cartaginense denuncia la situación ante la Comunidad Autónoma y se solicita la inspección para obligar a la Diócesis de Cartagena a realizar las obras necesarias para garantizar la conservación de la Catedral de Cartagena y se asegure la visita pública en condiciones de seguridad.

Asimismo, se solicita inspeccionar a la capilla de la Cofradía del Cristo del Socorro, para comprobar su estado y porque permanece cerrada a la visita pública desde el día 28/07/2021 incumpliendo su interés social a pesar de haberla rehabilitada, en gran parte, con dinero público. Se insta a que eliminen la gran cantidad de plantas que “adornan” el delicado trabajo de escayola para evitar que se sufran mayores daños.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo


Imprimir