Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Marte y Minerva sigue resurgiendo

La legión de las Fiestas de Carthagineses y Romanos llegó a ser el grupo más numerosos de 'las águilas', pero más tarde estuvo cerca de extinguirse. Ahora está en la etapa de reactivación, como ha demostrado con la cruz de mayo montada en la plaza de La Merced, entre otras iniciativas.



Marte (dios de la guerra) y Minerva (diosa de las artes ciencias, industria y comercio) fue fundada en el año 1992 (Annus III de las fiestas), cuando Cartagena atravesaba por una muy grave crisis industrial y laboral. Sus fundadores pretendían contar con el apoyo de los dos importantes dioses romanos para ayudar a salir de esa situación. El grupo tuvo un rápido crecimiento, como se reflejó ediciones más tardes en el templo levantado en su campamento, que sigue siendo el techo de la calle romana, y en que llegaron a tener unos doscientos componentes, siendo un grupo de carácter civil. Sin embargo, todo lo que fue subida después pasó a ser bajada y las bajas se fueron sucediendo, llegando a temerse en algún año por su continuidad.

Desde hace ocho años, Antonio Fernández Carrasco es el presidente de un animoso grupo que trata por recuperar parte de ese terreno perdido. "Llegamos a tocar suelo y desde entonces toca resurgir", expresa. Una de esas iniciativas fue montar una cruz de mayo, que se instaló en la Alameda de San Antón hasta la llegada de la pandemia. Se abrió entonces un paréntesis hasta encontrar nueva ubicación, siendo este año instalada en 'la plaza del Lago', donde han organizado tres jornadas de actividades para festeros, vecinos de la zona y visitantes, con un balance positivo, por lo que apunta a que tendrá continuidad en próximos ejercicios.


Las tres jornadas la abrieron la bendición de la cruz por parte del reverendo Lázaro Gomariz y el pregón de Tomás Martínez Pagán, siendo instalada en la plaza una cantina con precios populares que se inauguró por 'el encendido de la plancha y el pinchado de barril', emulando actos festeros. Entre las actividades, además de actividades infantiles, concurso de sevillanas y lotería familiar, hubo actuaciones de Antonio Micol, 'Aires de la calle', 'Triana fusión' y de Adrián Ruiz, con quien posan en la foto que abre este artículo. El lema del programa de actos ha sido: 'No estamos muertos, estamos de parranda'. También muy significativo.  

De cara a las fiestas de septiembre, ya han elegido a sus personajes principales, con Nieves Navarro como la diosa Minerva y Alberto como el dios Marte.   

Imprimir