Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


"La Región y el Ayuntamiento boicotean la solución de El Hondón"

Fulgencio Sánchez, presidente de la Asociación de Vecinos del Sector Estación, critica la postura de los gobiernos autonómico y local "pues están en contra de lo que dicen el Consejo de Seguridad Nuclear y los expertos", afirma. En la foto, el cartel que luce en los terrenos.


NOTA DE PRENSA

El proyecto de Ercros para El Hondón tiene desde hace tiempo el informe favorable del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y de la Confederación Hidrográfica del Segura, y está avalado por la Universidad Politécnica de Cartagena y por todos los expertos a los que hemos consultado los vecinos. Todos aseguran que el proyecto de Ercros garantiza la salud de las personas y la protección del medio ambiente, y que es el plan de remediación que se debe realizar.

Sin embargo, el Gobierno de la Región de Murcia se ha pronunciado en contra del CSN y de la Confederación Hidrográfica del Segura, ha ignorado sus informes, y se niega a ejecutar el proyecto que han aprobado. En su lugar, la Región de Murcia ha requerido que se diseñe un nuevo proyecto para el Hondón y que se empiece de nuevo todo el trámite administrativo y técnico desde cero, despreciando los trabajos de la Universidad Politécnica de Cartagena y de otros especialistas de reconocido prestigio, y ninguneando la evaluación efectuada por los técnicos del CSN.

El propio presidente del CSN nos dijo personalmente a los vecinos que el informe del CSN daría total garantía a la protección de la salud de los vecinos y del medioambiente. Y, en cambio, ahora la Región de Murcia lo ha contradicho y no ha hecho caso de su informe. Y todo esto lo ha hecho sin dar ninguna razón sanitaria o medioambiental. De acuerdo con las manifestaciones de la alcaldesa de Cartagena, la paralización del proyecto de remediación aprobado el CSN se hace para posibilitar el desarrollo urbanístico de la ciudad, o lo que es lo mismo, para construir.

El Ayuntamiento de Cartagena y la Región de Murcia, a través de PODECASA, son los propietarios de El Hondón. En 2018, después de 20 años de ser los propietarios mayoritarios del terreno sin   haber hecho nada para solucionar su abandono, el Ayuntamiento de Cartagena amplió los terrenos que tenía y compró al Banco de Sabadell el 25% de los terrenos de El Hondón, por 500.000€ descontando del precio los costes de los trabajos de descontaminación.  

Sin embargo, ahora el Ayuntamiento no quiere gastarse lo ahorrado, y quiere que otros paguen el desarrollo urbanístico de Cartagena, aunque los vecinos sigamos sufriendo los efectos de la contaminación. Y que sigamos padeciendo la inacción en El Hondón durante un periodo de tiempo largo e incierto, ya que la propia Región de Murcia ha confesado que el proceso que ha iniciado ahora durará como mínimo cuatro años más. Y esta estimación de tiempo es difícil de creer cuando la dice alguien que se ha pasado veinte años sin hacer nada.

De nuevo, queda claro que la salud de las personas y la protección del medio ambiente no son una prioridad para la Región de Murcia y para el Ayuntamiento de Cartagena cuando boicotean la solución de El Hondón en contra de lo que dicen el CSN y los expertos.

Los vecinos somos el único colectivo que sufre a diario la situación de “El Hondón”, y vamos a seguir luchando para que no pase más tiempo sin que se solucione su problemática. Entre otras acciones, nos vamos a oponer oficialmente al requerimiento de la Región de Murcia para que se diseñe un nuevo proyecto, y vamos a seguir personándonos en el proceso judicial que está en marcha para defender nuestros intereses y exigir la ejecución inmediata del proyecto de remediación de El Hondón que ya existe y que, según el CSN, la Confederación Hidrográfica del Segura y la Universidad Politécnica de Cartagena garantiza nuestra salud y la protección del medioambiente.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir