Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


'De mayor quiero respirar aire limpio'

Es el lema de la campaña que Ecologistas en Acción vuelve a desarrollar en entornos escolares de la Región de Murcia, que trata de concienciar tanto al alumnado, como al profesorado y las familias, sobre las consecuencias de la mala calidad del aire y la necesidad de pacificación del tráfico en los alrededores de los centros educativos. Durante los próximos meses, la organización impartirá talleres en centros de secundaria y primaria.



La respiración es una función vital básica para los seres vivos, y que realizamos sin pensar 20.000 veces al día. Es un acto involuntario, con el que introducimos en nuestro cuerpo el aire que nos rodea, y todo lo que el mismo contenga. Es inevitable respirar la contaminación que nos rodea, que nos hace enfermar, y por ello la solución está en eliminar o reducir a mínimos esa contaminación

Diferentes organismos nos advierten de las consecuencias: en España se producen 30.000 muertes prematuras anuales debido a la contaminación atmosférica, lo que supone multiplicar por 21 las muertes ocasionadas por los accidentes de tráfico en carretera (1.145 muertos en 2022 según la DGT). Las evidencias científicas constatan desde hace años la relación entre la contaminación del aire y el aumento de distintas enfermedades cardiovasculares y respiratorias. Y hay que tener en cuenta que dichos efectos son especialmente perjudiciales en la infancia y adolescencia, pues la relación entre el peso corporal y el volumen de aire respirado es mayor en edades tempranas, y la exposición prolongada a contaminantes en la infancia puede acarrear problemas crónicos en la edad adulta.

 

Campaña de sensibilización en Cartagena y Murcia

Por estos motivos, Ecologistas en Acción repite en la Región de Murcia, por segundo año consecutivo, su campaña “De mayor quiero respirar aire limpio”, con la que pretende informar y sensibilizar a la sociedad sobre la contaminación y sus consecuencias para la salud y el medioambiente, especialmente en entornos educativos.

La campaña se desarrollará durante los próximos cuatro meses en varias ciudades del país, en las que se realizarán talleres divulgativos en diferentes centros educativos. En la Región de Murcia la campaña se centra principalmente de Murcia y Cartagena, al ser los entornos más poblados y con más tráfico, aunque se llevarán los talleres también a otras localidades.

Durante los talleres se busca concienciar al alumnado, y resto de la comunidad educativa, de las consecuencias negativas de la contaminación en la salud, pero también sobre otros aspectos como el cambio climático y la pérdida de biodiversidad. También se ponen en valor los beneficios de la movilidad sostenible y no contaminante.

Además, durante los talleres se recogerán propuestas del alumnado para mejorar la calidad del aire de su ciudad y su entorno escolar, para que sea más seguro, y para aumentar su autonomía. Las propuestas serán transmitidas a los ayuntamientos, para que las tengan en cuenta en sus políticas de movilidad municipales.

Este proyecto educativo se enmarca dentro de la campaña europea Clean Cities, de la que Ecologistas en Acción forma parte. Las acciones que se realizan se coordinarán también con el día de acción europeo Streets For Kids, o Calles Abiertas para la Infancia.

 

Ciencia ciudadana para descubrir la contaminación

La campaña arranca paralelamente a la realización de una acción de “ciencia ciudadana”, con la que Ecologistas en Acción pretende visualizar la contaminación ligada al tráfico, en las ciudades de Cartagena, Oviedo, Sevilla y A Coruña. Consiste en la colocación de captadores de dióxido de nitrógeno (NO2) cercanos a entornos escolares. En Cartagena esta acción se lleva a cabo en colaboración con varias organizaciones que promueven la movilidad sostenible, como son Vía Libre, Bicue, MoviliCT por Tu Salud y Madres por el Clima. Una vez analizados los resultados de las mediciones se harán públicos en un informe, denominado “Calidad del aire en los entornos escolares”, con el que se pretende llamar la atención sobre esta problemática, y demandar cambios hacia una movilidad no contaminante y segura.

 

Resultados de la campaña en 2023 en Murcia

Respecto a las mediciones de NO2 en entornos escolares, el desarrollo de la campaña en Murcia durante 2023, sirvió para constatar que todos los puntos soportan unos niveles de NO2 que afectan a la salud de la población, en especial de la parte más vulnerable, entre los que están las niñas y niños en edad escolar.

.

Tabla de resultados del muestreo en Murcia en 2023

 

Así, desde Ecologistas en Acción recuerdan que de los 29 centros educativos seleccionados en Murcia en 2023, ninguno superó el limite legal establecido para el NO2. Algo normal si se tiene en cuenta que es un límite obsoleto según la OMS, la cual propone límites más estrictos en base a la evidencia científica. Así, el 100% de los centros superó el nivel que establece la OMS como seguro. Y, si tenemos en cuenta los nuevos límites que establecerá la revisión de la Directiva Europea que regula la contaminación, que son intermedios, el 76% de los centros supera los 20 microgramos por metro cúbico y por tanto estaría por encima de los nuevos límites legales.

 

Tabla de resultados de la encuesta en Murcia en 2023

En cuanto a las encuestas realizadas a los más de 1.300 alumnos y alumnas de ESO y Primaria el año pasado, se sacan conclusiones muy interesantes.

Ecologistas en Acción destaca que aproximadamente el 50% de los alumnos y alumnas se desplazan a pie al instituto, mientras que los desplazamientos en coche están en torno a un 30%, siendo el medio más utilizado por quienes no acuden a pie, frente al transporte público o los medios alternativos como bici o patinete.

La mayor diferencia que se observa entre los centros educativos urbanos y los de pedanías está en los desplazamientos en autobús, siendo el uso del autobús en pedanías más del triple que en el centro de la ciudad, lo cual se explica por el uso de autobuses escolares en dichos centros.

Respecto al tranvía, por las características de su recorrido, se usa poco para desplazamientos a centros educativos de secundaria, y solo en el entorno urbano.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir