Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


La Grúa Sansón, bien mueble catalogado por su relevancia cultural

La Asociación Cartaginense recibe con satisfacción la notificación de la resolución de 12 de enero de 2024, emitida por la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad, en la que se declara la categoría de protección de la grúa construida en 1929.



Tras un exhaustivo proceso administrativo presentado en 2021 por la Asociación para la Defensa Activa del Patrimonio Histórico y Natural de España (DAPHNE) y apoyado desde la Asociación Cartaginense se ha conseguido la citada resolución. En virtud de esta declaración, cualquier intervención en el bien deberá contar con una autorización previa y se establecen requisitos específicos para el traslado y la conservación del bien, con el objetivo de garantizar su integridad y evitar su deterioro.

La Grúa Sansón, construida en 1929 para la defensa de la Base Naval de Cádiz, es un hito en la historia naval española. Con 100 toneladas de capacidad, 31.25 metros de eslora, 16.50 metros de manga y 3.25 metros de puntal, desempeñó un papel crucial en varios eventos históricos. Participó en las pruebas de flotación del submarino Peral en 1929, ayudó en el traslado del casco del submarino Peral a tierra en 1930 y fue fundamental en la descarga de material para las baterías de Castillitos en 1930 y Cenizas en Portman. Además, estuvo involucrada en el rescate del destructor "José Luís Díez" en 1932, demostrando su versatilidad. Durante la Guerra Civil, la Grúa Sansón continuó su servicio y, tras su baja en 1993, se convirtió en un elemento histórico resguardado por la Universidad Politécnica de Cartagena desde el 2001.

La Asociación Cartaginense aplaude la protección de la Grúa Sansón que, con sus dimensiones imponentes, se erige como un monumento que simboliza la conexión de Cartagena con su pasado marítimo y representa un hito en la historia naval española.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir