Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


La luz y la reflexión se expande en un Resurrexit con más protagonismo joven

Los colectivos procesionistas se esfuerzan en potenciar el relevo generacional y una prueba fue el principal acto litúrgico de la Cofradía del Resucitado, donde hubo una más notable presencia de jóvenes y en la que el capellán, Miguel Solana, pidió a los católicos "no perder el norte" en estas fechas, donde el objetivo "es encontrarnos con el Resucitado y no quedarnos con lo externo", además, de entre otros mensajes, abogar porque se le hiciera un boicot a la canción de España en Eurovisión ('Zorra'). También se pidió por la lluvia en esta etapa de sequía.



Miguel Solana, capellán de la Cofradía de Jesús Resucitado, en su alocución de veinte minutos, comentó que se llega a perder la belleza de las cosas, poniendo como ejemplo la música con la canción 'Zorra', con la que 'Nebulossa' representará a España en Eurovisión, abogando por efectuarle un boicot. Escucharlo llamó la atención de bastantes de los presentes anoche en la iglesia de Santa María, pero no sería justo que un árbol tapase el bosque de su mensaje, con el que pretende que el católico reflexione con el auténtico sentido de la cuaresma y de la Semana Santa, para a continuación actuar como debe por su fe.



El sacerdote comenzó su homilia diciendo que, desde la 'Llamada' procesionista, estamos en tiempo "de gracia y de salvación" en el que se preparan las magníficas procesiones, "pero no debemos perder el norte, pues el objetivo es encontrarnos con Jesús Resucitado. No podemos quedarnos en lo externos", expresó, considerando que estamos en una época en la que parece que no gusta que se hable "de las cosas espirituales", pero que las hermandades pasionarias "están llamadas a dar una respuesta a Dios". Más adelante apuntó que desde el COVID-19 la gente está encerrada, "las cofradías deben estar por romper esa dinámica". -

Se refirió a las personas que habían acudido a la iglesia tras la llamada del Resurrexit. "Eestán, ni más ni menos, que los que deberían estar". Regresó a su mensaje central diciendo que la cuaresma "es un camino con mayúscula espiritual, no sólo para preparar las procesiones; para el católica es una subida a Jerusalén para descubrir el mayor acto de amor, como es dar la vida por los hombres y ese acto es la cruz, la cual crucifica la muerte y el pecado para que tengamos vida; no es sólo un lugar de tortura", remarcó. También expuso que nuestro mundo tiene amor, "pero el amor con mayúsculas es mucho más" en referencia a Dios, quien "no se cansa de amar" y aclarando que todo se entiende "desde la fe".



Culminó recomendando los tres pasos a seguir en los cuarenta días de cuaresma. El primero es "escuchar a Jesús, sabiendo escuchar". El segundo, "ponerse en camino al encuentro con Jesucristo". Y el tercero: "Una vez arribar, mirar al horizonte y vivir en una entrega a los hermanos". Tras expresar que no es lo mismo "ir con Dios que sin Dios", deseó una buena Semana Santa.



Fue el epicentro de un acto del Resurrexit que acogió Santa María y que, por lo que percibimos con respecto a otras ediciones, tuvo más protagonismo de los jóvenes, tanto en las oratorias de los evangelios, peticiones (por cierto, se pidió que llueva por estas tierras) y en mostrarse a los presentes al recorrer el templo para encender las velas ('la luz de la fe') que estaban junto a las localidades para los asistentes. La Semana Santa de Cartagena no quiere sufrir un vacío generacional y sus responsables están manos a la obra para evitarlo.



Además de la presencia de los capellanes de las otras tres cofradías principales de Cartagena, destacar el enriquecimiento musical a cargo de un coro y de la Agrupación Musical Cartagonova. También queremos reseñar el dato de la asistencia de la alcaldesa, Noelia Arroyo, entre otras autoridades civiles y militares, además de decenas de procesionistas que se ubicaron ante un altar adornado con muy buen gusto, a base de flores y elementos resucitados, en torno a la figura de Jesús que creó González Moreno.



También dejamos constancia de que dos de los cuatro hermanos mayores se estrenaban en este acto como tales, pues fue en la segunda mitad del año 2023 cuando fueron elegidos Pedro Ayala y Javier Pavía en las cofradías del Prendimiento y del Socorro, respectivamente. Continuaban el marrajo Francisco Pagán y, como anfitriona, Marién García Boj.  


Imprimir