Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Fuente Cubas, "obligado" a celebrar las fiestas dentro del local social

Las tres jornadas festeras arrancaron ayer, pero no en la plaza Madrid, como es habitual, debido a que "no está en condiciones pese a que se avisó con tiempo", indican desde la asociación de vecinos, apuntando que tampoco autorizaron a trasladarlas a una calle. Ayer fue montada en el interior del salón de actos la cruz de mayo, que esta tarde saldrá en procesión por la barriada, dentro de un fin de semana donde dominan los capítulos gastronómico y musical.



Fuente de Cubas de su nombre a que en este lugar había un manantial de agua potable que se recogía en cubas para llevarla en carromatos al Arsenal de la ciudad de Cartagena. Era el siglo XVIII, una época de escasez de lluvias y de mala calidad del agua, por lo que esta fuente cobraba especial valor. Después, en este enclave, comenzaron los asentamientos y desde hace décadas, ya metidos en el siglo XX, es un núcleo de población que emerge entre Los Barreros, Cuatro Santos y Urbanización Mediterráneo.

Dicho este apunte histórico, pasamos a sus fiestas, que cada se desarrollan en la plaza de la calle Madrid. Sin embargo, ayer nos quedamos sorprendidos al ver que en ese recinto no estaban, lo que nos extrañó. Fuimos al local social y comprobamos que este 2024 se desarrollarán dentro del inmueble, con lo que van a estar apretados los asistentes, comentario que ayer ya pudimos escuchar un par de veces que le hacían a los organizadores, una comisión de fiestas surgida de los ocho integrantes que forman la junta directiva de la Asociación de Vecinos de Fuente de Cubas.

Roque Teba, presidente del colectivo vecinal, explicaba que envío "con tiempo, por escrito y de forma telemática la petición de arreglo de las deficiencias del parque Madrid, pero han llegado a última hora y con parches. También hemos pedido permiso de forma documental para cortar la calle Málaga, que es donde está un lateral del local social para, sólo en horario de actividades, celebrar ahí las fiestas, pero no hemos tenido respuesta. La tercera petición ha sido que, dado que sólo nos quedaba la opción de apretarnos en el local social, poner unas vallas junto a las aceras para seguridad de las personas, pues el tráfico rodado de coches sigue por esa vía. No hemos recibido nada. Pensamos que sólo es una muestra del abandono que sufre la barriada por parte de nuestras autoridades", expone, indicando que se hace necesario un encuentro entre la asociación de vecinos y el Ayuntamiento cuando antes.

Cayetana Moreno, vicepresidenta y que también está presente en esa conversación, nos informa que la asociación cuenta con unos doscientos socios y que la cuota mensual es sólo de 1,20 euros al mes, lo que suponen 14,40 euros al año. "Cada socio representa a una familia y cuanto más seamos, más fuertes seremos ante las autoridades y más actividades podremos hacer", señalan.

Nos centramos en las fiestas populares, que no patronales, pues este núcleo de población no tiene santo patrono alguno, siendo su epicentro en ese capítulo asumido por la floreada cruz de mayo, que es la única (que conozcamos) que sale en procesión, como sucederá esta tarde tras la misa en el local social. Ayer tuvo lugar la bendición de la cruz, comenzando el programa de actos la actuación de Fran, 'el mago de los niños' y cerrando la jornada la elección y proclamación de la corte de honor.

El mago Fran, con su singular y simpático calzado de colores diferentes

Imprimir