Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Las ‘Preuvas de Pepita’ apunta a ‘tsunami’

La séptima edición de la celebración del día previo a Nochevieja en Cartagena volvió a movilizar a miles de personas en la plaza del Rey y elevó la cifra de los que estaban de fiesta por el casco antiguo.

  • Antes de la esperada medianoche hubo un homenaje a José Antonio Carrión, encargado durante 60 años del reloj del Arsenal, gemelo del que está en la madrileña Puerta del Sol



¿Cuánta gente había en las preuvas?. Es la pregunta. “Muchísima”. Es la respuesta. Ahora, si queremos detallar más, un servidor vio similar al año anterior la afluencia de asistentes a la plaza del Rey, aunque alguno me apuntaba que eran más. Es posible. En lo que sí coincidimos todos es que fuera del epicentro, y sin salir del casco histórico, se veía muchas más personas de fiesta desde que cayó el sol que otros años, además de un multitud de los más jóvenes y adolescentes con el ‘botelleo’ en el parque que hay frente a donde reposa el Submarino Peral. Quizás porque era sábado o porque el poder de atracción y movilización de estas preuvas ya no hay quien las pare. Desde luego, no se notó que en municipios vecinos han comenzado a implantarse.



Ahora vamos al desarrollo de la fiesta en sí. Esta vez el protagonismo en la plaza era para los ’40 Principales’ de la cadena Ser, con música de dj desde un escenario que cambió su orientación respecto a 2022 y que era también ‘cañon de chorros de fuego’. La presentadora fue Nazaret Navarro, quien también fue la encargada de presentar los actos centrales ante la fachada del Arsenal, y de entrevistar en directo a a alcaldesa, Noelia Arroyo, y a Antonio Cegarra, presidente de la legalizada ‘Asociación Uvas de Pepita’, que fue uno de los impulsores de estas preuvas junto a la recordada Josefa Muñoz. Ellos pusieron en marcha esta celebración en 2015. Ahora ha cumplido 7 ediciones (hubo un paréntesis por la pandemia). En su inicio estaban en familia y ahora acude una multitud cada vez mayor. Por cierto, lo que sí notamos anoche es una amplia diversidad de colores en las cabezas por los sombreros y otros adornos.  

Asociación de Mujeres Carmesís


El primer capitulo fue el homenaje que desde la asociación y el Arsenal, a través del almirante, se tributó a José Antonio Carrión Araque, quien durante 60 años fue el encargado del reloj cartagenero gemelo de la Puerta del Sol, siendos ambo instalados en tiempos de Carlos III. También hubo un reconocimiento para Diego García Fernández, quien está llevando esa labor desde hace una década.



Después llegó el momento estelar con las 12 campanadas y la toma de uvas, en unos casos, y de golosinas (el equipo de gobierno) en otros, según lo que hubiera llevado cada uno, pues lo que repartió el Ayuntamiento de Cartagena fueron las bolsas de cotillón. Tres tartas lucieron con velas que fueron sopladas a continuación. Una llevaba como distintivo el año 2023, otra plasmaba con un 157 los años de historia del reloj y en la tercera destacaba la foto de Pepita Muñoz, quien encendió una chispa que cada vez hace felices a más cartageneros… y visitantes.



FOTOS DEL AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA

Imprimir