Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Los Mateos, de activa Navidad

Desde mediados del mes de diciembre, la Navidad está muy presente en la barriada de la villa y condado de Santa Lucía a través del amplio catálogo de actividades con temática navideña propuesto desde la Coordinadora de barrio. Hoy comienza la escuela navideña, mañana hay cine y los Reyes Magos vendrán el 4 de enero.



La Asociación de Vecinos del barrio de Los Mateos, entidades sociales como Cáritas y Rascasa, la Iglesia Evangélica de Los Mateos y la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Cartagena rorman parte de la Coordinadora de Barrio de Los Mateos.

La finalidad principal de toda esta programación de actividades es promover la participación de los vecinos y vecinas de la zona, ofreciendo alternativas de ocio y cultura accesibles para todos los públicos.

Las actividades se iniciaron el pasado día 12 de diciembre con un taller de “Creación de centros de mesa navideños” organizado por parte de la Concejalía de Servicios Sociales. Las participantes disfrutaron de esta iniciativa con la que pudieron pasar una tarde de convivencia al tiempo que realizaron las manualidades que estas Navidades lucirán en sus hogares.

El miércoles 13 de diciembre dio comienzo la programación dirigida a los más pequeños, con la actividad “Mis propósitos de año nuevo”, dirigida por parte de la Concejalía de Servicios Sociales, que complementaba el trabajo que se viene realizando en la zona en materia de ocio para menores.

Esta oferta infantil, continuó la tarde del día 14 de diciembre, con el desarrolló del taller de “Gnomos navideños”, organizado por la Asociación Rascasa, .

Para finalizar la primera semana de actividades, la mañana del día 15 de diciembre acogió la II edición del Concurso de postres, que comienza a convertirse en una tradición en el Barrio de Los Mateos, y que como el año pasado, contó con una gran acogida por parte del vecindario. La degustación de dulces estuvo acompañada de café de puchero y té moruno del que pudieron disfrutar los asistentes. Todas las participantes fueron obsequiadas con una flor de pascua.

En la tarde del día 21 se celebró un pasacalles popular que recorrió las calles del barrio de Los Mateos anunciando a todos sus vecinos y vecinas que la Navidad se encuentra ya muy cerca. El recorrido estuvo amenizado por la banda de tambores y cornetas “La Buena Unión” de Los Mateos. Partió de las inmediaciones del local social de barrio y realizó un recorrido por diferentes calles hasta llegar al Castillo de Los Moros, para regresar nuevamente al punto de partida. A su paso, se animaba a los vecinos y vecinas del barrio a participar en la actividad sumándose a la comitiva. Finalizado el recorrido, los más pequeños y pequeñas de la zona, disfrutaron de una exhibición de Capoeira realizada por la Asociación Abadá Capoeira Cartagena, y, como fin de actividad, todos los presentes pudieron disfrutar de un buen chocolate caliente realizado por la Asociación de Vecinos de Los Mateos, acompañado de la tradicional mona de Pascua.

Pero, no todo acaba aquí, la Navidad ha llegado al barrio para quedarse, y, con ella, la siguiente previsión de actividades:

El martes 26 de diciembre, tendrá lugar el inicio de la escuela de Navidad, que estará presente en el barrio hasta el viernes 5 de enero, en horario de 11:00 a 13:30 horas. Esta iniciativa está promovida desde la Concejalía de Servicios Sociales, dentro del Proyecto Innovador Erradicación del Chabolismo e Infravivienda en el Barrio de Los Mateos, que se desarrolla en el marco de los Fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en la Comunidad Autónoma de Murcia.

La tarde del 27 de diciembre, el Local Social de Los Mateos, es el lugar elegido para una sesión de cine, como no podía ser de otra manera con temática navideña. Además de disfrutar de la proyección, en los asistentes podrán saborear las palomitas que correrán a cargo de Cáritas.

El día 4 de enero, Sus Majestades, Los Reyes Magos de Oriente visitarán el barrio, llenando de ilusión los corazones de pequeños y mayores. Esta actividad está organizada por Rascasa y cuenta con la colaboración del resto de colectivos que forman parte de la coordinadora de Barrio de Los Mateos.

Finalmente, desde la coordinadora de barrio de Los Mateos se ha destacado la enorme acogida que están teniendo estas actividades, que contribuyen a una mejora en las relaciones vecinales, señalando la importancia de trabajar de forma coordinada entre los diferentes agentes del barrio, y agradeciendo la implicación de todos los que han colaborado en la organización y desarrollo de las mismas.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir