Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


El párroco forma parte del Belén de la iglesia de Santiago de Santa Lucía

La figura reducida de Ángel Obradors, junto a su fiel perra ‘Laica’, están en el monumental montaje instalado por la Asociación Belenista de Cartagena, que ya alcanza cinco capillas de la parroquia y que ha introducido la creación en 3D de elementos de varias escenas. GALERÍA DE FOTOS (pinchar aquí)



“Santa Lucía es la única población de Cartagena que cuenta con dos monumentales belenes”. Así lo proclamó Ángel Obradors en la inauguración del poblado navideño de la ADC El Pinacho y bien cierto que es, pues si magnífico es el que luce en la plaza de la Marina Española, no menos lo es el instalado en el interior de la iglesia de donde comenzó la difusión del evangelio en España, donde sigue creciendo de tamaño, ocupando este año una capilla más del interior del edificio eclesiástico.

Ha sido montado por la joven e inquieta Asociación Belenista de Cartagena que preside Antonio Ferrer, quien en los años anteriores, por su involucración con la parroquia, fue el que llevó su montaje, lo que se ha potenciado ahora con el colectivo que trabaja por la puesta plena en valor del espíritu belenista.

La novedad del montaje de este año es el monte del Calvario con su ermita y un río, principalmente, dentro de una estructura longitudinal cargada de detalles en el que carteles con la cruz de Santiago es el apoyo visual para el espectador.

Son más de trescientas las figuras censadas en Belén, entre las que llama la atención la representación del párroco de la villa y condado de Santa Lucía, Ángel Obradors, junto a su fiel ‘Laica’. Para el sacerdote es una satisfacción formar parte de esta singular forma de esta tradición, como apuntó a Cartagena de Hoy cuando le preguntamos.


Antonio Ferrer y Alberto Moreno


Otra singularidad es que la tradición confluye con sistemas surgidos en este siglo XXI, como es la impresión 3D, con el que se han elaborado, por ejemplo, las doradas y otros peces que están sumergidos en el puerto de ‘La Isla’ (donde no faltan los milenarios barcos de vela latina), la perra del párroco o el ara que lleva el logotipo de la Autoridad Portuaria. El artífice es Alberto Moreno Pelluz, vocal de la asociación belenista, siendo Cristina Gamboa quien se ha encargado del pintado de esos objetos surgidos de la vanguardista impresora.

Invitamos a nuestros lectores a visitarlo, pero, claro, para ello hay que informar de cuándo pueden hacerlo. Hasta el 8 de enero, la iglesia tendrá abierta la puerta de Santiago para los visitantes los días martes, miércoles y viernes de 18.30 a 19.30 horas, sábados de 11 a 13 y de 18.30 a 19.30 horas y los domingos de 11 a 13 horas.

Por otro lado, y para concluir, indicar que este miércoles, a las 19 horas en el salón de actos del Museo del Teatro Romano, la Asociación Belenista de Cartagena presenta el novedoso boletín navideño ‘Vamos a Belén’, siendo el encargado de darlo a conocer Francisco Mínguez Lasheras. 

Imprimir