Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


María Teresa Cervantes entrega parte de su legado al Archivo Municipal

"Documentos personales, fotografías, dibujos, libros de mi biblioteca personal, algunos dedicados por María Cegarra y un cuantioso fondo de mis ediciones poéticas he querido donar al Ayuntamiento, al que agradezco su generosidad al admitir esta donación, para que así custodien, protejan y difundan estos fondos que son parte de mi memoria. No sabéis el peso que me habéis quitado de encima". Así iniciaba la poeta de Cartagena el acto de entrega de parte de su legado a Cartagena, en el que estuvo acompañada por la alcaldesa, Noelia Arroyo.

  • Este año se instalará una placa en la fachada de la casa en el que la escritora vivió en Los Dolores


Los documentos que María Teresa Cervantes ha donado al Ayuntamiento de Cartagena está compuesto por su archivo personal, donde se puede destacar la correspondencia epistolar que mantuvo con destacados poetas y escritores, como Gerardo Diego, Antonio Buero Vallejo, Baltasar Porcel, Carmen Conde, María Cegarra y José María Alvarez, entre otros; así como personalidades de la cultura cartagenera como Vicente Ros, Asensio Sáez, Nicomedes Gómez, Angel Roca y los cronistas Federico Casal, Eduardo Cañabate e lsidoro Valverde.

Dentro de su archivo personal también se encuentran manuscritos de sus obras literarias, diarios y fotografías de gran interés. Otro aspecto a tener en cuenta del fondo María Teresa Cervantes es la colección de pinturas, donde destacan diferentes obras de Wssel de Guimbarda, Ramón Alonso Luzzy, Enrique Gabriel Navarro o Vicente Ros.

Esta entrega es un añadido a la que ya hizo en 2016 donde había gran parte de la obra, cuadros y recuerdos de la escritora, entre los que entregó más de cuatro mil ejemplares de libros de su biblioteca personal. Ocho años después culmina la donación  de su legado, donde se encuentran también más de 1.500 fotografías de la poeta que ha escrito 35 libros.

"He tenido la suerte de compartir muchos momentos con María Teresa Cervantes. La admiro profundamente. Ha donado con gran generosidad su legado a Cartagena, para que de él puedan disfrutar las generaciones futuras. Ha sido un ejemplo para las mujeres de otro tiempo, ha sido pionera, abriéndonos a muchas las puertas" comentó la alcaldesa de Cartagena en la acto de entrega del legado.



MARÍA TERESA CERVANTES

María Teresa Cervantes nació en Cartagena en 1931. Profesora de E.G.B. y diplomada en Literatura Francesa por la Sorbona (París). Ha sido lectora de español en escuelas francesas de enseñanza media. De 1971 a 1995 impartió clases de lengua y literatura en Bonn (Alemania) a hijos de emigrantes españoles. En 1966 creó en Cartagena la revista de poesía Títiro canta. Así mismo, ha obtenido diversas condecoraciones y premios y, además de su obra poética (Ventana de amanecer, 1954; Cartas a un apátrida, 2012; o La emoción del espacio, 2016, entre otras), también ha publicado ensayos y antologías.

El Ayuntamiento de Cartagena ha ofrecido diversos homenajes a María Teresa Cervantes, como fue dedicarle una plaza en el casco histórico en 2019; al cumplir los 90 años en 2021; en 2023, con motivo de su 92 cumpleaños que se realizó un documental sobre su vida, obra y legado. También en 2023 se le concedió el Premio de la Cultura de Cartagena. Lo próximo será la colocación de una placa en la casa en que vivió en Los Dolores, tras regresar del extranjero.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir