Dudas, ocurrencias y cosas veredes

LA GRAN FACHADA ES MARÍTIMA. La Autoridad Portuaria de Cartagena, con un bánner permanente en columna y decenas de publinoticas, se hizo promoción durante todo el año 2024 en Cartagenadehoy.com, que fue el periódico puntero de la prensa local, como indicaron los datos de Google Analytics. Pues bien, no ha pagado ni un sólo euro. Es más, a nuestra empresa le costó 180 euros.

Leer más...

Denuncian el cierre de programas sociales en Cartagena

El PSOE acusa al PP de que la Asociación Proyecto Abraham se viera obligada a cerrar el 3 de febrero el 'Proyecto Meteora', con el que atendía a 105 familias de la barriada Virgen de la Caridad, y del sufrido por el proyecto de apoyo educativo 'PAE Shirika' que llevaba a cabo la Fundación FISAT Salesianos Social en Los Dolores.



CIERRE DE METEORA

Proyecto Abraham y Accem ya han cerrado dos programas que fomentaban la integración social y la educación entre los colectivos más vulnerables
 
El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Manolo Torres, ha denunciado el cierre de servicios sociales básicos en el municipio de Cartagena como consecuencia de las políticas xenófobas de ultraderecha que el Partido Popular ha asumido para “contentar a sus socios de gobierno de Vox”.
 
Torres ha explicado que Accem y Proyecto Abraham, dos organizaciones no gubernamentales que desarrollan una labor fundamental de integración entre los colectivos en grave riesgo de exclusión social, ya han cerrado tres programas porque el Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma les han dejado sin subvenciones para llevarlos a cabo.
 
“La alcaldesa, Noelia Arroyo, ha comprado el discurso más racista y radical de Vox y está asfixiando a nuestras organizaciones no gubernamentales, dejándolas sin subvenciones y obligándolas a cerrar proyectos que son fundamentales para promover la plena integración de colectivos que se encuentran en grave riesgo de exclusión social”, ha explicado Torres en la rueda de prensa que ha ofrecido esta mañana en la barriada Virgen de la Caridad, acompañado de la concejala Isabel Andreu y de la diputada, Carmina Fernández, así como de usuarios de la barriada Virgen de la Caridad.
 
En concreto, la Asociación Proyecto Abraham se vio obligada a cerrar el pasado 3 de  febrero el Proyecto Meteora, con el que atendía a 105 familias de la barriada Virgen de la Caridad, 73 escolares y 50 mujeres árabes, ofreciéndoles apoyo escolar, educación integral, clases de castellano y atención integral a mujeres y familias con el objetivo de frenar el abandono escolar y de fomentar la plena integración.
 
“Todas estas cuestiones son fundamentales para garantizar la plena inclusión y evitar la discriminación. Este proyecto comenzó en octubre de 2014 con 30 familias y actualmente atendía a 105 familias. Después de 11 años y de apoyar y ayudar a múltiples familias, jóvenes y mujeres, el Proyecto Meteora ha cerrado sus puertas por culpa de las políticas xenófobas de PP y Vox”, ha denunciado Torres.
 
De momento, Proyecto Abraham sólo tiene en marcha un proyecto de desarrollo gitano que dura cuatro meses. “Si de aquí a entonces la situación no ha cambiado, se verán obligados a cerrar sus puertas”, ha explicado el portavoz socialista.
 
En una situación muy similar se encuentra Accem, que ha visto como en diciembre le negaban el uso de la residencia de la calle Caballero, donde atendía a múltiples familias y personas que carecían de un hogar, y también ha tenido que cerrar el Centro de Atención Integral a Personas en Riesgo de Exclusión Social en Cartagena porque la CARM le negó la subvención de 80.000 euros que les ofrecía hasta ahora.
 
En este centro se ofrecía atención social, psicológica, jurídica y sanitaria a personas en riesgo de exclusión social y con un grave deterioro personal. “El cierre de estos servicios ha dejado a muchas personas sin opciones reales de integrarse en la sociedad. Esto supone para Cartagena un retroceso de décadas que no podemos permitirnos. Las amenazas veladas que hacía Vox se están haciendo realidad con el cierre de estos recursos que son muy necesarios”, asegura Torres.
 
El portavoz socialista destaca la hipocresía de Arroyo de su equipo de Gobierno que, mientras consiente el cierre de servicios básicos para las personas en riesgo de exclusión social presenta a bombo y platillo una Cátedra de Prevención y Dinamización Comunitaria.
 
“Todo muy bonito en la teoría, pero en la práctica, las actuaciones del Gobierno están provocando el cierre de servicios y actuaciones que son reales, no teoría, y que contribuyen de forma absolutamente real  a la cohesión y equidad, como los servicios que ofrecen Proyecto Abraham y Accem. Es absolutamente intolerable. Desde el PSOE no lo vamos a consentir hay que volver a las políticas que ponen a las personas en el centro. Si Arroyo y López Miras están preocupados por los presupuestos, que se centren en el PSOE, que trabajaremos para hacer presupuestos centrados en la gente. Que Arroyo rompa con Vox y negocie sus presupuestos con nosotros”, ha concluido Torres.
 
Un grupo de mujeres de la barriada Virgen de la Caridad se han manifestado hoy contra el cierre de Proyecto Abraham en la barriada.
 
Fátima Martos, una de las usuarias de Proyecto Abraham, ha puesto de manifiesto su indignación. “En proyecto Abraham nos ayudan muchísimo, cuando tengo que rellenar alguna documentación me enseñan cómo hacerlo y me ayudan. Si mi hijo necesita una libreta para el cole, se la dan. Subvencionan luces de Navidad y de Carnaval, pero se olvidan de nosotros, que somos personas. Aquí no nos movemos por razas, somos personas que necesitamos ayuda. Nos quieren quitar lo poco que tenemos y están jugando con el futuro de nuestros hijos. Si hay dinero para la ciudad pero nos los quitan a nosotros que tenemos ganas de crecer y de seguir construyendo”, ha señalado Fátima Martos.
 
Martos ha explicado que su sobrina, que es gitana, aprobó un grado en el instituto Politécnico y actualmente estudia un grado en Integración Social, “gracias a la ayuda que recibimos con Proyecto Abraham. Somos personas que queremos mejorar con esfuerzo. Mi sobrina es un ejemplo de que se puede y de que luchamos por lograrlo, pero necesitamos la ayuda de Proyecto Abraham”, explica.
 
En el mismo sentido se ha manifestado Bouchra, otra de las usuarias. “Venimos aquí a aprender. Yo llevo aquí cinco años y mi hija han aprendido a hablar español y hoy está sacando las mejores notas en el instituto gracias a Proyecto Abraham. Cuando las mujeres tenemos un problema venimos y nos ayudan, con palabras y con hechos, no con dinero”, destaca.

CIERRE DE PAE SHIRIKA

El PSOE denuncia que el desmantelamiento de la atención social del PP no tiene límites y se centra en los barrios más desfavorecidos
 
Manolo Torres exige a Arroyo que reclame a su jefe López Miras que deje de castigar a Cartagena, tras conocer el cierre de otro programa solidario educativo en Los Dolores
 
El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Manolo Torres, denuncia que el desmantelamiento de la atención social que el PP está llevando a cabo en Cartagena “no tiene límites y se está centrando en los barrios más desfavorecidos. En febrero se han cerrado tres programas solidarios por falta de financiación autonómica”.
 
Claro ejemplo de ello es el cierre del Proyecto de Apoyo Educativo PAE Shirika que llevaba a cabo la Fundación FISAT Salesianos Social en Los Dolores, tal y como han hecho público en un comunicado, y que se suma al cierre de otros programas de Proyecto Abraham y de Accem. “Con ésta ya son tres las organizaciones no gubernamentales que se ven obligadas a cerrar programas de educación y de atención a personas en riesgo de exclusión social por la falta de financiación autonómica. Es absolutamente lamentable”, señala Torres.
 
FISAT desarrollaba este proyecto de apoyo educativo dirigido a niños y adolescentes, en el barrio de Los Dolores, por lo que la escasa red de recursos sociales que tenían los jóvenes de esta localidad se ha visto seriamente dañada. “Casualmente el cierre de proyectos solidarios se está llevando a cabo en los barrios más desfavorecidos, como todo, el PP siempre ataca a quienes menos tienen para protegerse”, asegura el portavoz socialista.
 
El proyecto de FISAT funcionaba desde 2011, algo similar a lo que ocurría con el Proyecto Abraham. “Y mientras esto ocurre, la alcaldesa continúa callada, defendiendo a su jefe López Miras y acatando las órdenes de Vox. Quienes salen perdiendo son nuestros niños y adolescentes, que no reciben el apoyo educativo que merecen y que tan bien desarrollaban las ONGs del municipio”, explica Torres.


🖌️ Textos en los que se respetan íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir