Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


El ARQVA exhibe un cañón veneciano del siglo XVI hallado en Ibiza

La pieza de artillería, tipo ‘falcone da 6’, pertenece a la colección del Museo Arqueológico de Ibiza y Formentera. En el Museo Nacional de Arqueología Subacuática de Cartagena estará temporalmente del 12 de marzo al 18 de agosto, en el marco del proyecto ‘Pieza invitada’ para la puesta en valor del patrimonio cultural subacuático.



El Museo Nacional de Arqueología Subacuática ARQVA, museo de titularidad estatal perteneciente al Ministerio de Cultura, ubicado en Cartagena, exhibe temporalmente el cañón de bronce tipo ‘falcone da 6’, datado en el siglo XVI, hallado durante un dragado en el dique de Botafoch, en el puerto de Ibiza.

Con esta obra, perteneciente a la colección del Museo Arqueológico de Ibiza y Formentera, ARQVA prosigue con el proyecto ‘Pieza invitada’, que visibiliza y pone en valor el rico patrimonio cultural subacuático español, a través de la exhibición temporal de bienes culturales de procedencia subacuática de diferentes museos de ámbito nacional.

La pieza de artillería presenta un escudo de armas, coronado por un penacho vegetal, que pertenece a la familia noble Bernardo, algunos de cuyos miembros ocuparon cargos políticos en la Serenísima República de Venecia, obteniendo así el privilegio de ostentar el león de San Marcos en su emblema.

La flor de lis del blasón le fue otorgada a Francesco Bernardo por Francisco I de Francia, tras la ayuda prestada en las negociaciones que condujeron al Tratado de Ardres (1546) que puso fin a la guerra acontecida entre Enrique VIII de Inglaterra y el monarca francés.

El cañón se expondrá en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática ARQVA, del 12 de marzo al 18 de agosto.


🖌️ Textos en los que se respetan íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo


Imprimir