Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Nuevas visitas guiadas

El Ayuntamiento de Cartagena abre inscripciones gratuitas a nuevas rutas y visitas guiadas durante los meses de febrero y marzo. Las mismas serán a la Cueva Victoria de Llano del Beal, las murallas y calzadas romanas, los murales de Ramón Alonso Luzzy y Enrique Gabriel Navarro, y el cementerio de Nuestra Señora de Los Remedios. En el camposanto de Santa Lucía se abrirá el panteón de la familia Pedreño y Deu.



Las tres rutas programadas a las murallas y calzadas romanas serán los siguientes viernes: 16 de febrero, 1 y 8 de marzo. Las reservas para el primer pase ya están abiertas. Para el segundo se abren el 22 de febrero y para el tercero el día 28. Será un recorrido de dos horas por el casco histórico que se iniciará a las cinco de la tarde desde la Muralla Púnica. En esta actividad se da a conocer a los participantes esas singularidades topográficas que dieron a la ciudad antigua una marcada personalidad, a la vez que presentar algunos recursos arqueológicos todavía desconocidos por el público en general, bien por su reciente puesta en valor, como el Kardo Máximo de la Calle Serreta; o bien por encontrarse todavía a la espera de una intervención definitiva, como el Decumano Máximo de la Plaza de la Merced.

Las dos visitas programadas a la Cueva Victoria serán los sábados, 17 de febrero y 9 de marzo. Habrá dos turnos el primer día y uno el segundo. Debido a las condiciones del yacimiento kárstico las plazas son muy limitadas. Las reservas para el primer día se abrirán el 9 de febrero. Las del segundo día, el 9 de marzo. Cueva Victoria ha suministrado miles de restos fósiles que han revelado una diversidad extraordinaria, entre los cuales destacan los del cercopitécido africano Theropitecus oswaldi, pariente cercano del babuino actual gelada, y cuyos restos son los únicos hallados en Europa. Además, los restos fósiles de Cueva Victoria incluyen una falange humana, lo que la convierten en unos de los pocos yacimientos europeos con restos humanos del Pleistoceno inferior.

Para el cementerio de Nuestra Señora de los Remedios las visitas serán los domingos 18 de febrero y 3 de marzo. Las reservas para el primer día se abren el 9 de febrero. Y para el segundo el 21 de marzo. Este camposanto destaca por el importante número de personalidades que en él encontraron su descanso final desde que abriera sus puertas hace casi 155 años. Entre ellas Isaac Peral. A fin de dar cobijo a los restos mortales de dichas personalidades, se fueron construyendo elegantes y suntuosos enterramientos, a menudo en forma de panteones, para recordar a través de la la arquitectura y de la escultura funeraria de alta calidad la notoriedad que estas personas tuvieron en vida.

La ruta guiada de Cartagena a través de sus murales será el domingo, 25 de febrero. Las reservas se abrirán el día 16 de febrero. Hará un recorrido de dos horas desde la dársena de Santiago hasta la Morería Baja. La ruta guiada se ha diseñado con el propósito de rendir homenaje a los artistas cartageneros Ramón Alonso Luzzy y Enrique Gabriel Navarro a través de un itinerario que nos permita hablar de Cartagena y de su carácter como ciudad por medio de algunos de sus murales.

Las rutas guiadas están programadas por la unidad de Patrimonio Arqueológico del Ayuntamiento de Cartagena. Las inscripciones se pueden hacer a través de la agenda ciudad de la web municipal. 


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir