Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


ARBA Cartagena denuncia la tercera tala salvaje de árboles protegidos

La asociación acusa a la dirección general de Carreteras de la Comunidad Autónoma de los cipreses cartageneros que se han quitado en la carretera entre Los Barreros y La Palma. "Esta injustificada actuación ya reincidía en un anterior intento de erradicación de estos árboles que se había llevado a cabo en 2018 y que fue paralizada también por denuncias de los colectivos locales", exponen, exigiendo la paralización de los trabajos.



Por tercera vez en los últimos cinco años, la Dirección General de Carreteras de la Región de Murcia está llevando a cabo una tala injustificada e indiscriminada de unos ejemplares monumentales de ciprés de Cartagena en la carretera de Cartagena a La Palma.
 
Hace justo un año, en febrero de 2023, ARBA Cartagena – La Unión ya denunció a los agentes medioambientales de la Región de Murcia la eliminación de unos añejos ejemplares de ciprés de Cartagena (Tetraclinis articulata) existentes en los márgenes de la carretera RM-F36 antes de la entrada del pueblo de La Palma. La denuncia de esta asociación y de otras organizaciones vecinales consiguió la paralización de los trabajos de tala, salvándose alrededor de dos tercios de los ejemplares existentes. Esta injustificada actuación ya reincidía en un anterior intento de erradicación de estos árboles que se había llevado a cabo en 2018 y que fue paralizada también por denuncias de los colectivos locales.
 
Ahora, por tercera vez, la Dirección General de Carreteras vuelve a atentar contra este valioso patrimonio arbóreo local con el corte a matarrasa de alrededor de un cuarto de los cipreses que se habían salvado de las anteriores agresiones.
 
Afortunadamente, el ciprés de Cartagena es una especie que presenta una excelente capacidad de rebrotar tras una agresión de este tipo, por lo que los ejemplares afectados por las anteriores actuaciones se encontraban en proceso de recuperación.
 
EL ciprés de Cartagena es una especie protegida incluida en el catálogo de flora silvestre en régimen de protección de la Región de Murcia (Real Decreto 50/2003). Además, a pesar de no haber sido evaluados, es bastante probable que este grupo de árboles por su porte y edad, cumpla con los requisitos establecidos en la Ley 14/2016, de 7 de noviembre, de Patrimonio Arbóreo Monumental de la Región de Murcia para ser declarados como árboles monumentales que, para el caso de esta especie establece un perímetro de 1,75 m para ser incluida en el catálogo de protección.


 
ARBA Cartagena – La Unión pide la inmediata paralización de los trabajos de tala de este grupo de árboles y va a solicitar al Ayuntamiento de Cartagena la inclusión de esta hilera de singulares cipreses en el catálogo municipal de árboles monumentales.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

 
 

Imprimir