Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Agenda del Domingo de Ramos

Es el día de 'la burrica' con el cortejo de la cantera de la Cofradía California por el centro histórico de la ciudad, donde por la mañana hay misa de los infantiles del Ósculo con nombramiento y chocolatada. Además, este día hay procesiones en El Algar, La Puebla Llano del Beal, La Palma, El Albujón, Pozo Estrecho, La Aljorra, Polígono Santa Ana, Barrio de la Concepción y Barrio Peral-Los Barreros.



DOMINGO DE RAMOS

10 horas. Misa del tercio infantil californio del 'Ósculo' en la parroquia de San Ginés de la Jara (junto a la UNED). Serán bendecidas las palmas y se procederá a la entrega de la distinción de madrina infantil a la niña Daniela Martínez Aniorte. Posteriormente tendrá lugar la tradicional chocolatada que se ofrece a todos los componentes del tercio y trono.

Procesión de la entrada de Jesús en Jerusalén (californios)
Horario de Salida: 17:00 horas
Lugar: Iglesia Parroquial de Santa María de Gracia (salida y recogida)
Itinerario: Aire, Cañón, Mayor, Plaza de San Sebastian, Puertas de Murcia, Santa Florentina, Parque, López Pinto, Serreta, Plaza de la Serreta, Caridad, Plaza de la Inmaculada, Duque, Plaza de San Gines, San Francisco, Campos, Jara, Aire, Iglesia de Santa María de Gracia.

ORDEN Y COMPOSICIÓN DE LA PROCESIÓN
Guiones
Agrupación de Granaderos*
Trono Insignia de la Cofradía
Personajes Bíblicos
Arca de la Alianza
Agrupación de Soldados Romanos (Armados del Prendimiento) *
Tercio del Prendimiento (Mixto) *
Trono Bautismo de Jesús
Tercio de la Santa Cena (Tercio Mixto *
Tercio de San Pedro Samaritana (Femenino) *
Trono Conversión de la   Samaritana
Tercio de Santiago Apóstol (Masculino) *
Trono Elección de Jesús a los Zebedeos
Tercio de la Coronación de Espinas (Tercio Mixto) *
Trono del Sermón de la Montaña
Tercio de San Pedro (Masculino) *
Trono   Imposición del Primado
Tercio de la Sentencia de Jesús (Tercio Mixto) *
Tercio del Ósculo (Tercio Mixto) *
Trono   Los Milagros de Jesús
Tercio de la Oración en el Huerto (Mixto) *
Trono Jesús Camino de Jerusalén
Tercio de la Santísima Virgen del Primer Dolor (Tercio Mixto) *
Trono de Jesús con los Niños
Tercio de la Flagelación (Tercio Mixto) *
Trono de la Unción de Jesús en Betania
Tercio del Discípulo Amado (Agrup. De San Juan Evangelista) (Tercio Mixto) *
Tercio del Juicio de Jesús (Agrup. De San Juan Evangelista) (Femenino)
 Trono Alegoría del Ángel
Tercio de San Juan Evangelista (Masculino) *
Mesa de la Cofradía
Trono Entrada de Nuestro Padre Jesús en Jerusalén
Piquete Sección de Honores (Agrupación de Granaderos)

(*) Varas responsables de Nazarenos

Desde 1944 el Domingo de Ramos recorre las calles de Cartagena la procesión de la Entrada de Jesús en Jerusalén, conocido popularmente como procesión de La burrica o de Las palmas. Saldrá este domingo, 24 de marzo, a las 17:00 horas desde la Iglesia de Santa María.

La procesión de este día se caracteriza por ser diurna, por la ausencia de capirotes y porque los pequeños son los principales protagonistas, luciendo los colores de las Agrupaciones Titulares que conforman la Cofradía California.

Los tercios correspondientes a cada trono están formados por niños con trajes de hebreos portando palmas o ramas de olivo y caracterizados por mantener el orden y marcar el paso al igual que los tercios de capirotes.

En esta procesión se forman los futuros procesionistas californios que desfilarán el Martes, Miércoles o Jueves Santo.

Este entrañable y colorido cortejo inunda de alegría las calles de Cartagena en la tarde de Domingo de Ramos, en la que palmas y ramas de olivo en alabanza al Hijo de Dios son portadas en las manos de los niños californios como 'hachotes', marcando el paso en riguroso orden.

En ella figuran los tercios infantiles correspondientes a las agrupaciones de Granaderos, Prendimiento, Santa Cena, Coronación de Espinas, Santiago Apóstol, Ósculo, Oración en el Huerto, Samaritana, San Pedro, Virgen del Primer Dolor, Flagelación y San Juan -con los tercios del Discípulo Amado, Juicio de Jesús y del titular-, así como los tronos de la "La Unción de Jesús en Betania" obra de Jesús Azcoitia, "Jesús y los niños" de Manuel Ardil, "Jesús camino de Jerusalen" de Antonio Labaña, Samaritana de José Sánchez Lozano y "Entrada de Jesús en Jerusalén" de Sánchez Lozano y Mariano Beníliure.

Es especialmente curiosa la participación de los personajes bíblicos que desde el siglo XIX forman parte de los cortejos californios. Estos personajes son representados por hermanos de la Cofradía que de forma anónima dan vida a Moisés con las tablas de la Ley, al Rey David, al Faraón, acompañado de dos sirvientes, al Rey Herodes con dos esclavos negros y al Sumo Sacerdote.

PROCESIONES EN BARRIOS Y PUEBLOS DE CARTAGENA

Barrio Peral-Los Barreros. 10.30 horas, en las siguientes calles: Carretera de La Palma, calle Alicante, calle 13 de Septiembre, calle Goya finalizando en la Plaza de la iglesia sobre las 11:45

San Antón. Domingo de Ramos, 24 de marzo, procesiones a las 07:00 y a las 11:00 horas.

Barrio de la Concepción. De 11:30 a 12:30 horas, desde El Asilo de las Hermanas de los Pobres en calle Pío XII hasta la Iglesia del Barrio de la Concepción en calle Mayor.

Polígono Residencial de Santa Ana. Entre las 12:00 y las 12:20 horas, procesión con salida desde la parroquia en calle Millán, recorriendo avenida Venecia y calle Turín.

La Aljorra. 12:00 horas, en las siguientes calles: Calle Alvaro Saavedra, Boquera, Purisima, Pza de La Iglesia y Templo Parroquial.

Pozo Estrecho. 12:15 horas con el siguiente recorrido: Pza de la Iglesia, Avda San Jerónimo, Zorzal, Gallo, Vasco Núñez de Balboa, Pza Mayor, Explorador Oquendo, Pza de Rivera, Fernando Magallanes, Ponce de León, Vasco Núñez de Balboa, Juan Sebastián Elcano, Juan de Grijalba, Joaquín Rodríguez finalizando en Plaza de la Iglesia.

La Puebla. 10:00 horas, en las siguientes calles: Juan XXIII, Sta Florentina, Marqués de la Ensenada, Plaza de España, Las Peceras, La Fuga, Pza del Párroco D. Vicente López Meseguer.

El Albujón. 12:30 horas, en las inmediaciones de la Ermita.

La Palma. 11:30 horas, en las siguientes calles: Tomás Franco, Antonio Serrano y Plaza Manuel Zamora.

Llano de El Beal. 10:30 horas, en las siguientes calles: Iglesia, Gravina, Mayor, Segismundo Moret, Progreso, Libertad, Victoria Eugenia, Isaac Peral, Capitanes Ripoll, cruce RMF-43 hacia Estrecho San Ginés, Mayor, Plaza San Nicolás e Iglesia San Nicolás de Bari.  

El Algar. 11:30 horas, en las siguientes calles: Plaza de la Iglesia Nuestra Señora Virgen de los Llanos, Castelar, Escultura, Plaza del Teatro Apolo, Escultura, Castelar Martín Solano y Plaza de la Iglesia.  

Imprimir