Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Las calles de Cartagena se llenarán de danza contemporánea con MuDanzas

Vuelve el festival de encuentros con la nueva danza. Organizado por el Ayuntamiento de Cartagena -recuperado el año pasado, tras un parón de doce años- espacios público de la ciudad y el Nuevo Teatro Circo serán sedes del festival de danza contemporánea del 9 al 17 de marzo. Iniciará la programación Daniel Rodríguez con 'A raíz de', este sábado 9, en un festival donde también estarán Akira Yoshida Company, Helena Canas & Olga Lladó, ERTZA, Fritsch Company, Cía. Marroch, Marcat Dance, Paula Quintas, Qabalum, OtraDanza y Kave Canem.


Toda la información y venta de entradas en mudanzas.cartagena.es

Los espectáculos de calle darán voz a las diferentes tendencias y nuevos lenguajes de la danza, a través de compañías como la de Daniel Rodríguez con su espectáculo a 'A raíz de' que nace gracias a la tradición gallega y la búsqueda de su diálogo con la danza contemporánea. También participará en el festival de Cartagena Akira Yoshida y su pieza 'Oroimen'.

La compañía vasca ERTZA presentará dos espectáculos 'Meeting point' y 'Otempodiz'. El primero de ellos ha sido premio Max, a mejor espectáculo de calle. Helena Canas & Olga Lladó, la compañía de Paula Quintas, QABALUM y OtraDanza dirigida por Asun Noales, con el espectáculo de calle 'La Banda' completan la programación.

Aunque la calle será la protagonista de esta edición del festival de danza contemporánea, habrá también espectáculos de sala, que se realizarán en el Nuevo Teatro Circo, como el de la Compañía Internacional de Danza Marcat Dance, con 'Averno' (15 de marzo). Marcat Dance es el hogar artístico de Mario Bermúdez Gil, el multipremiado coreógrafo español, y de la americana Catherine Coury, cofundadora de la compañía. Bermúdez es el galardonado de Radio Nacional de España en la categoría de Danza de los Premios 'El Ojo Crítico' de 2023.

Otra de las compañías destacadas, dentro de la programación de espectáculos de sala, es la Compañía Fritsch Company de la Fundación Psico Ballet Maite León, con el espectáculo de danza inclusiva  'On time'  (10 de marzo). La Fundación Psico Ballet Maite León se centra en la formación escénica completa de personas con diversidad física, psíquica, intelectual, del desarrollo y/o sensorial. Ha recibido múltiples premios y reconocimientos a lo largo de toda su trayectoria, entre los que destacan Premio UNESCO, el Premio Reina Sofía de Integración, la Medalla de la República Italiana como Mejor Espectáculo Internacional de danza y discapacidad, entre otros.

Habrá ciclos escolares dirigidos a los centros de Primaria y Secundaria, para fomentar la danza y la actividad cultural en edades tempranas. Para ello está programada La Compañía Marroch que ofrecerá el espectáculo 'Perseverance' destinado a los centros educativos (12 marzo). Un espectáculo visual sobre el espacio y los planetas, que pretende hacer reflexionar a niños y niñas sobre la necesidad de la conquista de otros planetas, cuando estamos destruyendo el nuestro" ha indicado Guerrero.

La última de las compañías que actuarán en el teatro será Cave Canem con su espectáculo 'Katherin Macbeth', dirigida por Carmela García y Alexander Espinoza. Una salvaje y atrevida adaptación, desde la autoría de una mujer, del personaje de Lady Macbeth.

En esta edición, se mantiene la ZONA MU, un espacio dedicado al apoyo y fomento de la Danza de la Región de Murcia, en la que se contará con la intervención de las compañías MO(VE)MENT, Alicia Narejos, La Sala, liderada por Begoña Ruiz y por último con Miguel Ángel Jiménez, ganador del CreaMurcia 2023.

Para finalizar, como novedad, este año, se ha incluido el certamen coreográfico nacional de espectáculos de calle, Crea MuDanzas. Mariana Collado & Lucio A. Baglivo en compañía, con la pieza 'Recuerdos de Margaritas'; Eva Alonso Martínez con la pieza 'Sobre volar'; Laura Morales Dávila y Álvaro Copado, con la pieza 'Un dúo'; y Cocinadodanza y Tejido Conectivo con la pieza 'Boira', han sido los seleccionados por el jurado que recibió más de una treintena de propuestas. Las piezas se verán el  sábado 16 de marzo. La ganadora tendrá un premio de 5.000 € como ayuda para la producción de un nuevo espectáculo que se estrenará en la siguiente edición del festival en 2025. La resolución se conocerá el domingo 17 de marzo, tras la clausura del festival.

El festival, organizado por el Ayuntamiento de Cartagena, cuenta con el patrocinio del Instituto de las Industrias Culturales de la Región de Murcia, ICA.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Galería de Imágenes.

Imprimir