Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


'Crea-MuDanzas' ya tiene finalistas

El nuevo certamen, que surge dentro de la décimo segunda edición de MuDanzas, quiere potenciar la creación coreográfica de espectáculos en la calle. En este año de su estreno ha recibido más de treinta propuestas de compañías, en formatos y estilos diferentes. Las finalistas saldrán de las actuaciones del 16 de marzo en la plaza del Ayuntamiento de Cartagena.



La duodécima edición del MuDanzas, Encuentros con la Nueva Danza, que se celebrará en Cartagena, entre el 9 y el 17 de marzo, tiene entre sus novedades la celebración del CreaMudanzas, la primera edición del certamen coreográfico nacional de espectáculos de calles. Tras las más de treinta propuestas, un jurado especializado ha seleccionado a cuatro compañías finalistas: Mariana Collado & Lucio A. Baglivo en compañía, con la pieza Recuerdos de Margaritas'; Eva Alonso Martínez con la pieza 'Sobre volar'; Laura Morales Dávila y Álvaro Copado, con la pieza 'Un dúo'; y Cocinadodanza y Tejido Conectivo con la pieza 'Boira'. Más información en mudanzas.cartagena.es

Con Crea-MuDanzas se pretende fomentar la creación coreográfica de espectáculos de calle. En esta primera edición se han presentado más de 30 propuestas, en formatos y estilos diferentes, de todo el territorio nacional, de las cuales, se han seleccionado cuatro propuestas como finalistas. En el jurado han participado la coreógrafa Paula Quintas y el coreógrafo Mario Bermúdez, de la premiada Compañía Internacional Marcat Dance.

Las propuestas finalistas se verán el sábado 16 de marzo a partir de las 17:30 horas en la plaza del Ayuntamiento, dentro del festival MuDanzas, Encuentros con la Nueva Danza. La ganadora tendrá un premio de 5.000 € como ayuda para la producción de un nuevo espectáculo que se estrenará en la siguiente edición del festival en 2025. La resolución se conocerá el domingo 17 de marzo, tras la clausura del festival.

LAS COMPAÑÍAS SELECCIONADAS

Mariana Collado & Lucio A. Baglivo en compañía estrenaron su primera producción creada para festivales de calle y espacios no convencionales, “MyL” en el Festival Umore Azoka (2019). Cuentan también con una versión de larga duración, creada para Teatros y salas alternativas MyL(2.0), que se estrenó en los Teatros del Canal de Madrid. Sus producciones se crean combinando el clown, el circo, el flamenco, la danza contemporánea y la música, especialmente compuesta para cada creación.

Desde entonces hasta la actualidad la compañía ha realizado más de 70 funciones, recorriendo diferentes festivales, redes y circuitos nacionales e internacionales como la Red de teatros alternativos, la Feria de artes escénicas de Palma del Río, la Red de teatros de la Comunidad de Madrid; y en países como Grecia, Holanda, Francia y Alemania.

En 2022 deciden embarcarse en lo que será su tercera producción 'Recuerdos de Margarita'. Una de las particularidades de la compañía es contar siempre con música especialmente compuesta para cada creación. Para esto, trabajan en estrecha relación con Víctor Guadiana y Alfonso Acosta, quienes han sido sus cómplices desde el comienzo de la compañía.

Eva Alonso con la pieza 'Sobre volar' obtuvo en su estreno el Segundo Premio en el Bionic Festival. Desde entonces, ha sido seleccionada de entre cientos de propuestas en diversas convocatorias, siendo finalista en el Certamen Danza en Vallecas (Madrid), el Festival DZM (Cáceres) y el Certamen DanzaXtrema (Cáceres), así como ha participado en la programación de La Espiral Contemporánea (Santander), en diversos centros culturales y espacios de calle dentro del Festival Gatadans, en el Conservatorio Profesional de Danza Mariemma dentro del marco del 5Fest (Madrid) y en el Festival 150gr (País Vasco), en la Asociación de Artesanos GetArt (Madrid), el Festival Tierras en Danza (Cáceres), y La Cuarta Pared (obteniendo votación del jurado y del público en el Certamen Solo Improvisa).

Laura Morales Dávila y Álvaro Copado, con la pieza 'Un dúo', se conocen en Sevilla, en actividades desarrolladas por la Asociación de Profesionales de la Danza de Andalucía y colaboran en un primer proyecto junto a la coreógrafa Raquel Madrid en la pieza 'Tintorería la Evangelista'. Luego coinciden en el International Programe La Faktoria, 2019. En 2020, Laura Morales y Julius Gilbert se unen para crear la pieza 'Me.Laura Palmer, estrenada en el LOFFT-DAS- THEATER, en Leipzig y en el Teatro Central de Sevilla. Posteriormente, contando con Álvaro como intérprete y co-creador de la coreografía crean la pieza corta 'Une de nosotres' junto a Julius Gilbert seleccionadas en el Certamen Coreográfico de Madrid Pasoa2 en 2020.

'Boira' de la compañía Cocinadodanza y Tejido Conectivo es el segundo espectáculo de colaboración entre Miguel Ángel Punzano y Miguel Tornero. Una colaboración que se sustenta en 15 años de amistad y que dio como fruto en 2015 su primera pieza de formato corto 'KUZUSHI', que sigue girando actualmente, y que han presentado en numerosos festivales nacionales e internacionales como GraciasxFavor (Santander), Quinzena Dança Almada (Lisboa, Portugal), Rua Extcénica (Oleiros, Galicia), Dansa València (Valencia), Esfera-Feria de Asociaciones de Artes Escénicas de la Comunidad Valenciana (Valencia), Danzando en la Marina (Dénia, Valencia), Vila-Real en Dansa (Vila-Real, Castellón), Festival SoloDos (Costa Rica) o el prestigioso Certamen Burgos-Nueva York. En noviembre de 2022 'Boira' fue seleccionado como proyecto de investigación por la Compañía Nacional de Danza en el marco de su convocatoria de Residencias 2022/2023.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir