Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


‘Entre cuerdas y metales’ abre sus inscripciones

El certamen para jóvenes intérpretes de la Región de Murcia celebra su vigésimo cuarta edición este curso con un programa dedicado al compositor Joseph Haydn y un plazo para apuntarse que se abre hoy, lunes. Es novedad el aumento de la cuantía económica destinada a premios, llegando a la cantidad de 19.925 euros.



Los detalles de esta edición fueron presentados por el concejal de Cultura, David Martínez Noguera, junto a la directora del Conservatorio de Cartagena, María José Castaño, y el director de la Orquesta Sinfónica de Cartagena, Leonardo Martínez.

El concejal ha avanzado que esta edición estará marcada por la situación sanitaria derivada de la Covid-19. “Siguiendo en la línea de la anterior convocatoria, continuaremos siendo precavidos realizando la primera fase de la misma manera que en la edición pasada con la presentación de vídeos para la fase eliminatoria siendo las audiciones finales de carácter presencial”, ha explicado.

Este año, el certamen ha aumentado la cuantía económica destinada a premios, llegando a la cantidad de 19.925 euros. De este modo, el primer premio será de 1.300 euros, el segundo de 650 euros y el tercero de 325 euros, añadiéndose además en las de Viento Madera, Viento Metal, Cuerda, Cuerda Pulsada y Voz un cuarto de 160 euros. Por otra parte, en la modalidad de Música de Cámara, habrá un primer premio de 2.100 euros y un segundo de 1.100 euros.

Como novedad, se ha creado un ciclo formativo, que formará parte del premio que recibirán los galardonados con el primer puesto en cada modalidad individual, con el objetivo de impulsar la carrera de los premiados y desarrollar su potencial.

De este modo, ha explicado el concejal, se llevará a cabo con la plataforma Instrumentoring un programa de tres meses llamado Plan OPE ‘Entre Cuerdas y Metales’ (OPE: Operación Puesta en Escena), que consiste en un innovador formato de mentoring online personalizado que utiliza una metodología muy eficaz con contenidos únicos, elaborado por músicos mentores y adaptado a las necesidades formativas del alumnado.

Además del premio económico y del ciclo formativo, los primeros premios actuarán también como solistas con la Orquesta Sinfónica de Cartagena en el Ciclo de Conciertos Promocionales que se llevarán a cabo en distintos puntos de la Región de Murcia.



Ciclo de conciertos promocionales

El Ciclo de Conciertos Promocionales de este año, que se llevará a cabo con los ganadores de la última edición acompañados de la Orquesta Sinfónica de Cartagena con plantilla de Orquesta de Cámara, “es una oportunidad única para estos jóvenes que tendrán la oportunidad de tocar como solistas ante un público y acompañados de una orquesta profesional, convirtiéndose en una inmejorable ocasión formativamente hablando dentro de su carrera musical y en su proceso de maduración artística y profesional futura”, ha señalado Martínez Noguera.

Los conciertos tendrán lugar los días 23, 24 y 25 de noviembre en la Parroquia de la Purísima Concepción de Caravaca de la Cruz, el Auditorio Víctor Villegas de Murcia y el Auditorio del Conservatorio de Música de Cartagena.

Según explicaba Leonardo Martínez, el repertorio será variado y muy completo, con dos conciertos de Haydn, compositor homenajeado este año, dos obras de Mozart y una Haendel.

El edil de Cultura ha mostrado su agradecimiento a los conservatorios implicados este año en la organización de estos conciertos: Cartagena, Caravaca de la Cruz y Murcia, así como al Auditorio Víctor Villegas, donde por primera vez tendrá lugar uno de los conciertos promocionales.

A su vez, ha agradecido al Director de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Cartagena, Ginés Martínez Vera, el arreglo que ha realizado para una de las obras del repertorio de este Ciclo, y al compositor Mateo Soto, pues en el programa de conciertos promocionales se ha incluido de nuevo su ‘Concierto para Marimba y Orquesta’, obra compuesta en el 2015 en estreno absoluto para el concurso.

Finalmente, se ha mostrado orgulloso “de nuestros protagonistas: los premiados que actuarán como solistas con nuestra orquesta: Sergio Navarro Martínez, al piano; Margarita Guerrero Martínez, con el violonchelo; David Berenguer Gómez, al clarinete; Paula Vicente Romero, con el arpa; Lidia Mayor de Haro, a la trompa; Juan Francisco Inglés Ros, a la marimba; y María Dolores Díaz Ferrer, en cante flamenco, acompañada también al toque por Miguel Ángel Solano Buendía.

Apertura de inscripciones y calendario

El plazo de inscripciones se abrirá el lunes, 15 de noviembre, y finalizará el 15 de diciembre, para las modalidades de esta convocatoria: piano, cuerda (violín, viola, violonchelo y contrabajo), viento madera (flauta travesera, clarinete, saxofón, oboe y fagot), viento metal (trombón, trompeta, trompa y tuba), percusión, cuerda pulsada (guitarra clásica, guitarra flamenca, instrumentos de púa y arpa), voz (canto lírico, canto aplicado al arte dramático y cante flamenco) y música de cámara.

La convocatoria está abierta a todos los jóvenes músicos que estén cursando enseñanzas profesionales de música en la Región de Murcia.

“Las audiciones finales tendrán lugar en el Auditorio del Conservatorio de Música de Cartagena y, concluidas éstas, el 6 de mayo de 2022, volveremos a disfrutar del tan ansiado acto de clausura, en el que se harán públicos los fallos de los jurados, con la participación de nuevo sobre el escenario del Batel de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Cartagena”, ha explicado Martínez Noguera.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir