Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


La 'hidalga banda' de Sauces grabará un disco cargado de música con ADN cartagenero

La agrupación musical ofreció, con un centenar de músicos y completo aforo permitido en El Batel, su tradicional concierto de Santa Cecilia, que otorgó notable protagonismo a 'Don Quijote de la Mancha' en una cita que también incluyó el estreno de 'Love and me'. En su desarrollo se pudo conocer que estos inquietos 'sauceros' grabarán un disco dedicado a compositores de Cartagena. 



Sauces es fiel cada año (que puede ser) a la patrona de la música. Es el momento de ampliar su familia y en poner 'pajarita a sus instrumentos', pues la gala está más que justificada en el concierto de mayor efervescencia del año.



Esta vez tuvo lugar en domingo cerrando octubre y en El Batel, con todas las localidades habilitadas ocupadas. La música mueve.

El concierto, presentado por Paula Alonso, comenzó con la incorporación de 18 nuevos músicos, para después ofrecerse, bajo la dirección de Andrés Bernabé Pérez, el pasodoble 'Cartagena mira al mar', de Eduardo Lázaro Tudela, que recoge toda la esencia de la música cartagenera, y 'Soleriana', de Carlos Suriñac, basada en el fandango del Padre Antonio Soler. Después acogió el estreno mundial de 'Love and Me' del compositor pachequero Ginés Martinez Vera, obra basada en unas alegrías flamencas.

Y llegó el intermedio, siendo la palabra la que cogió protagonismo después. Caridad Banacroig, presidenta de los músicos de Sauces comenzó diciendo: "Somos agrupación", en referencia a la fusión de la familia de Sauces con familiares de músicos y simpatizantes. "La ilusión ha vuelto a aparecer", proclamó. Agradeció a todos los que apoyan para que el colectivo siga cumpliendo años (le quedan sólo tres para las cuatro décadas), tanto instituciones, como el Ayuntamiento, como empresas (ISEN, La Deseada...) y colectivos, como es el caso de las agrupaciones con las que la banda sale en Semana Santa por las calles cartageneras.

Caru Bancroig también abordó proyectos próximos, como el de tocar en el norte de Italia y el denominado 'Cartagena, puerto de música), dentro del que grabarán un disco dedicado a los compositores musicales cartageneros. La presidenta también se refirió al premio de Cultura que se ha concedido a la agrupación, el cual recibirán el 9 de diciembre. "Es un reconocimiento de las oras de esfuerzo de la escuela, la cámara, la banda y la banda titular, la directiva... Nos da impulso".



Invitó a la alcadesa a subir y dirigirse a los presentes, Noelia Arroyo, sin guión (no estaba programado), expresó: "Es muy grande ver esta ilusión en las caras de un público que ha llenado el aforo". Después dijo a la presidenta que debemos "ayudaros, arroparos y disfrutar de vosotros".



Después, la alcaldesa regresó a su butaca y Caridad Banacroig volvió a su ubicación dentro de la orquesta, reanudándose un concierto basado en músicas andaluzas y de La Mancha, pues ese segundo capítulo estaba dedicado al ilustre hidalgo Alonso de Quijana que inmortalizó Miguel de Cervantes.



Se ofrecieron los cinco movimientos de la sinfonía número 2 de Robert W. Smith, titulada 'Don Quixote', en la que se recrean musicalmente varios fragmentos de la genial obra del caballero andante. Cada tema estaba precedido de un diálogo, que protagonizaron Ángel Pérez Martos y Pedro de Jódar. Con ilustraciones de Nicomedes Gómez (extraídas de 'El Quijote', 1952), narrativa y música fue abarcando al caballero andante, al fiel Sancho Panza, a su idolatrada amada Dulcinea, a los molinos de viento...



La escuela de música de la Agrupación Musical Sauces acogerá otras actividades con motivo de la celebración de Santa Cecilia. El 22 de noviembre, habrá actuaciones de grupos de cámara de profesores, además de otra actuación de grupos de alumnos adultos de la escuela. Para cerrar, el 24 de noviembre tocará la Banda Escuela en el Salón de Actos de la AVV Sauces.

Imprimir