Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Pozo Estrecho cada vez tiene más pelotas

La 52 edición de las pelotas galileas ha aumentado el número de ollas notablemente con respecto a 2020, lo que unido a que al ser día laboral la cifra de asistentes es algo menos que en los festivos, ha permitido una cómoda degustación de este tradicional relleno, que puede haber superado las veinticinco mil unidades en una jornada donde hemos descubierto que hay pelotas para celiacos y una novedosa 'sociedad gastronómica pelotera' integrada sólo por varones en una jornada enriquecida por las cuadrillas, los libros y el esparto, entre otros atractivos. GALERÍA DE FOTOS (pinchar aquí)



Las pelotas galileas entraron en el terreno popular en el año 1969 por iniciativa de la asociación de vecinos, convirtiéndose en un acontecimiento anual del municipio de Cartagena. En el año 2018 se alcanzaron las veinte mil pelotas al aumentar hasta 250 kilos el relleno empleado e incorporarse la juventud a las personas que habían mantenido esta tradición. Este año ha sido la 52 edición presencial tras la ausencia por el coronavirus de 2021 y la versión por internet del pasado año, siendo un regreso ideal para el consumidor, pues hemos observado que había bastantes más perolas (bastantes muy próximas a otras) que en ediciones anteriores y que, al no ser festivo, la masiva presencia de visitantes ha podido probarlas de forma cómoda y, en la mayoría de ocasiones, con varias repeticiones.



Hemos visto muy variadas formas de elabora estos rellenos cuya fórmula, en general y al margen del toque de cada cocinero, incluye picadillo de magra, longaniza blanca y roja, tocino, huevos, piñones, ajo, almendras picadas y unas gotas de limón. Luego forman parte de caldos o de cocidos con carne y patatas. Todo según la tradición en cada familia. Sí ha sido singular una olla con pelotas para celiacos.  



Nos ha llamado la atención un grupo de cuatro hombres junto a un gran perolo, tres con gorros de cocineros y uno con simulación de pajarita. Aunque la presencia de varones cada vez va a más, todavía es escasa, y su presencia merecía ser destacada. "Somos un club de peloteros gastronómicos", nos indicaban, siendo hoy cuando se han estrenado como tal repartiendo 600 albóndigas, vaciando la gran olla.

Políticos también hemos visto a muchos. La gran mayoría de las formaciones políticas cartageneras y algunos de cargos regionales. Sabemos que es año electoral, pero en este caso no creo que sea el motivo de esa masiva presencia, pues es habitual verlos cada edición debido a la fuerte llamada del cautivador sabor de las pelotas galileas. Los políticos también saben dónde están nuestras 'joyas gastronómicas'.

San Fulgencio es el día grande las fiestas patronales de Pozo Estrecho y así ha quedado claro. Primero, con las pelotas galileas enriquecidas por la primera edición del encuentro de cuadrillas, la primera vez que se montaba un stand de esparto y la cuarta en que el libro venía de feria. A todo ello se suman, además de dos equipos de reporteros de la televisión autonómica 7RM, otros puestos de productos cuyas instalaciones centrales están en la tierra galilea (quesos y vino), además de uno turístico para promocionar Cartagena y las pelotas galileas. Por cierto, la Declaración de Interés Regional para estos rellenos de Pozo Estrecho, cuyo inicio de la tramitación del expediente se inició en 2018, cuando lo respaldó el pleno del Ayuntamiento de Cartagena... ¿para cuándo? 


Galería de fotos del Ayuntamiento de Cartagena

Imprimir