Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


'Quizás lo sabía, pero... ¿y si no?'

El café asiático fue inventado por Pedro Conesa 'Pedrín' en 1947, hace 77 años. Su origen está relacionado con una avería en el cazillo del filtro de la cafetera y lo que ideó el albujonero para ocultar las virutas que dejaban en la bebida. Su esposa, quien falleció hace unos años, explicó en su momento la historia auténtica a Cartagena de Hoy, que siempre ha tratado de desterrar bulos y ninguneos. Por su parte, la copa, tiene su particular historia.



Fue el padre de Pedro Díaz, según nos indicó Dolores Pagán (foto bajo este párrafo), quien era el que suministraba material a los bares, el que aportó la copa, la cual coincidía con el formato de una existente de vermú, totalmente lisa, que después tuvo que variar su grosor para evitar que crujiese por el calor. El molde era de la Real Fábrica de Vídrio de la Granja de San Isidoro, original del siglo XIX, y comenzaron a fabricarse en 1932 para el vermú en la fábrica del vidrio de Santa Lucía. Más adelante , cuando el asiático ya había surgido como café (antes existía esa denominación para un vermú) y se había popularizado, se le efectuaron al cristal las hendiduras.


El asiático se elabora con leche condensada, un combinación de café natural y torrefacto, coñac corriente (nada de alta gama) y canela. Al final se vaporiza, pues así ocultaba totalmente aquellas nada atractivas virutas para el consumidor. Que lleve Licor 43 y granos de café es una variante posterior.   

PINCHAR SOBRE LOS TITULARES de artículos publicados en diferentes épocas de Cartagena de Hoy:


Esta redacción, por sus indagaciones, está totalmente convencida de ese auténtico origen del asiático frente a otras versiones, como que fue una bebida traída por marineros de otras tierras. También hay un libro que la relaciona con la composición de un medicamento: pinchar aquí - Otra hipótesis es la que aporta '¿Dónde comemos?, Cartagena', desde donde se aportan facturas anteriores con el asiático y consideran que ya existía, siendo Pedrín el que lo popularizó: pinchar aquí.

Imprimir