Dudas, ocurrencias y cosas veredes

LA GRAN FACHADA ES MARÍTIMA. La Autoridad Portuaria de Cartagena, con un bánner permanente en columna y decenas de publinoticas, se hizo promoción durante todo el año 2024 en Cartagenadehoy.com, que fue el periódico puntero de la prensa local, como indicaron los datos de Google Analytics. Pues bien, no ha pagado ni un sólo euro. Es más, a nuestra empresa le costó 180 euros.

Leer más...

Magistrados, los aliados de Baco

La legión romana tienen entre sus actividades de campamento una noche en la que el dios bendice las botas y jarras de sus integrantes. El grupo, que preside Emmanuel Thomas Martínez, cuenta este año con un centenar de componentes de muy variadas edades, de los que 18 son novatos.


Destacar también que el acto del Senado Romano que ayer se celebró en el escenario del puerto está organizado por Magistrados de Roma y que la bendición de Baco, que tiene lugar en el noctámbulo del martes festero, tras la cena del propretor y la 'Dama de Roma', se extiende a otros festeros y visitantes que quieran 'bendecir' sus recipientes.

La legión se fundó en 1990, el primer año de fiestas, y dispone de Legión fundada en el año I (1990) de las Fiestas de Carthagineses y Romanos. Abarcan a magistrados, encargados de las junciones ejecutivas, legislativas y judiciales de la ciudad. Auxilia Sagitarii (arqueros), legión auxiliar siria compuesta exclusivamente por arqueros  que ayudaba al ejército romano. Y lictores, funcionarios públicos que se encargaban de escoltar a los magistrados y de garantizar el orden público.

Sus personajes son el Propretor de Hispania, que en jerarquía se encuentra justo por debajo del cónsul y cuya función principal era la de administrar la justicia de la ciudad, siendo el encargado de proclamar la Ley Romana tras la conquista de Qart-Hadast, la Dama de Roma, máximo representante femenino entre las mujeres de Roma, el Praefectus Sagitarii, comandante de los arqueros y componente del Estado Mayor y el Dios Baco, dios del Vino y de las festividades.

Su campamento recuerda al gran Panteón de Roma, decorado con estatuas que simbolizan la justicia en su frontón.

Imprimir