Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Renovada la cartelería y la señalética de Calblanque

Desde la Comunidad Autónoma se indica que la señalización en el parque regional es amplia, "pero algunos hábitos por parte de los visitantes, la puesta en marcha de nuevas regulaciones, la adecuación de nuevas sendas y la detección del incumplimiento de la normativa existente, hacen necesario reforzarla e instalar nuevos elementos que impidan o minimicen las afecciones a los hábitats naturales en las zonas en las que la presencia de visitantes es más frecuente”, señala María Cruz Ferreira.



El Gobierno regional, a través de la Consejería de Medio Ambiente, realiza una inversión para renovar la cartelería, reponer señales deterioradas y mejorar la información en el Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila, con el fin de reforzar las indicaciones incluidas en la señalización.
 
Así lo afirmó la secretaria autonómica de Energía, Sostenibilidad y Acción Climática, María Cruz Ferreira, quien destacó que “la señalización se convierte en el primer canal de comunicación que los visitantes se encuentran cuando entran a un Espacio Natural Protegido”.
 
Desde el momento en que el visitante se acerca a un Espacio Natural Protegido para la práctica de cualquier tipo de actividad, es necesario establecer medios y soportes para informarle de las características y normativa del espacio en el que se encuentra, de manera que éste pueda orientarse, conocer el entorno natural y las normas de uso y convivencia.
 
Con esta nueva inversión se apuesta por la renovación de señales como las ubicadas en el Cabezo de la Fuente, que tienen como objetivo informar sobre las regulaciones del senderismo y la escalada para favorecer la nidificación de aves rapaces como el halcón peregrino (Falco peregrinus) o el búho real (Bubo bubo).
 
También se renueva la señalización direccional y de accesos a playas en el interior del Parque, que se encontraba deteriorada, la cartelería informativa con respecto a la ordenación de accesos y cierre nocturno de las distintas áreas de estacionamientos, así como la cartelería interpretativa de miradores y senderos homologados, en la que se ha actualizado información y normativa de interés para el visitante.
 
Por otro lado, el proyecto incluye la instalación de diferentes infraestructuras con el fin de reforzar las indicaciones incluidas en la señalización. Algunos ejemplos de estas infraestructuras se corresponden con talanqueras para la delimitación de zonas por motivos de conservación o para la seguridad de los visitantes, instalación de nuevos hitos para la señalización de senderos auto guiados, nuevos cubrecontenedores o delimitación con piedras de grandes dimensiones para evitar el acceso de vehículos a motor a zonas no autorizadas.
 
“El Parque Regional de Calblanque dispone de un amplio conjunto de señales y cartelería distribuida por toda su superficie, pero algunos hábitos por parte de los visitantes, la puesta en marcha de nuevas regulaciones, la adecuación de nuevas sendas y la detección del incumplimiento de la normativa existente, hacen necesario reforzar la señalización existente e instalar nuevos elementos de regulación del uso público que impidan o minimicen las afecciones a los hábitats naturales en las zonas en las que la presencia de visitantes es más frecuente”, concluyó María Cruz Ferreira.
 
El total de las actuaciones tiene un presupuesto de unos 28.000 euros y están cofinanciadas con fondos FEDER.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir