Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


En El Pilar por Pilar

La historia del buen desenlace amoroso entre la joven aragonesa y un sargento destinado la Guerra de Cuba fue ofrecido de forma brillante por la asociación de ‘Amigos de la zarzuela de Cartagena’ en una representación solidaria para ayudar a la labor que lleva a cabo la Hospitalidad de Santa Teresa.



'Gigantes y cabezudos' es una zarzuela en un acto y tres cuadros, con libreto de Miguel Echegaray y Eizaguirre y música del maestro Manuel Fernández Caballero, que fue estrenado en 1898. Anoche, 125 años después, la obra fue puesta en escena en el Nuevo Teatro Circo por el colectivos de amigos de la zarzuela de Cartagena, en una gala benéfica en la que la dirección artística musical estuvo a cargo de José Antonio Torres Acosta dirigiendo a la orquesta de la Unión Musical Cartagonova. En el escenario, los integrantes de la asociación de cartageneros enamorados del 'género chico' y el grupo de ballet de Maricarmen Baños.

La gala también contó con las alocuciones de la presidenta de la asociación y presentadora de la velada, Chelo Cánovas, y del presidente de la Hospitalidad de Santa Teresa, Alonso Gómez López. Entre los asistentes estuvo el concejal Jesús Giménez Gallo, de Movimiento Ciudadano.  

ARGUMENTO

La escena transcurre en la plaza de un mercado en Zaragoza, donde comienza una discusión entre dos vendedoras, Antonia y Juana. El tío Isidro (carnicero) viene a separarlas. En esto aparece Timoteo, qué es el guardia municipal, y les cuenta que el Ayuntamiento les va a aumentar los impuestos, a lo que ellas se revelan, “Anda ve y dile al Alcalde”. En la misma plaza, Pilar, una bella aragonesa, narra que su novio, Jesús, está en la guerra de Cuba, y le ha enviado una carta que ella no puede leer porque no sabe. Entra en escena un sagaz sargento, que también está enamorado de la chica, se inventa la historia de que su novio se ha casado en Cuba. “Los aragoneses somos Gigantes por nuestra fuerza de voluntad y Cabezudos por nuestra tozudez”, canta ella misma.



Después de dejar claro, que ella esperará a su novio, pase lo que pase, este, regresa de Cuba, acompañado de un grupo de compañeros soldados (Escena Coro de Repatriados)2​. Entonces, Jesús, como se llama el novio, habla con su amigo, el Sargento, que le cuenta que Pilar se ha casado. Aun así, el novio, muy tozudo, afirma que, a pesar de todo, se casará con ella.



Pilar, que no acaba de creer lo que el sargento le había contado, se encuentra con él en las verbenas del Pilar y, para cerciorarse de que no le ha mentido, le vuelve a pedir que le lea una carta —esta vez sí conoce el contenido—. El Sargento, fiel a su engaño, llega a decirle que Jesús no volverá porque ha muerto en la guerra. Esta mentira enfada a Pilar, que intenta agredir al municipal. Este, a la vista de verse descubierto, confiesa toda la verdad, y Pilar, comprensiva, le perdona. El momento cumbre de la obra viene luego cuando, a la salida de la procesión, Pilar y Jesús se vuelven a encontrar.



FOTOS de Karma21, Margarita Martínez y Movimiento Ciudadano.  




Imprimir