Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Militares y policías toman Cartagena en un sublime concierto de música solidaria

La ciudad de Cartagena volvió a vivir otro momento histórico e inédito con la organización de otro concierto benéfico programado con motivo de la XVII edición de 'Cartagena por la Caridad', celebrado en el Auditorio El Batel, y en el que participaron, conjuntamente, la Unidad de Música del Tercio de Levante de Infantería de Marina, bajo la dirección del capitán músico, Víctor Enguidanos Royo, y como invitada de excepción y actuando por primera vez en Cartagena, la Banda Sinfónica de la Policía Nacional, bajo la dirección de Vicente Fernández García.

  • La velada, ante numeroso público, también acogió la entrega de los 'Galardones a la Caridad'
  • PB: Restaurante Mare Nostrum, Hidrogea Lhicarsa y FCC, entre los colaboradores de esta edición



La expectación generada en los días previos hizo que el auditorio tuviera una grandísima respuesta por parte de la ciudadanía, al que despierta un enorme interés, estos conciertos ya habituales en la ciudad, de la mano de Cartagena por la Caridad, que se encuentra celebrando el dieciocho aniversario de su fundación como iniciativa apostólica.

Ya cuando los locutores de la Gala, María Jesús Poyato y Pepe Castillo Abreu, iniciaron la presentación, se podía percibir en el ambiente, que él publicó disfrutaría a lo grande, y no solo los espectadores presentes, sino también, los directores y músicos de ambas formaciones, que pusieron de manifiesto su profesionalidad, entrega y sentimiento, en un concierto que los reunía por primera vez en la historia de la música.

Los presentadores, que dirigieron con gran maestría la Gala, fueron desgranando los temas que interpretaron, en un gran programa elaborado para la ocasión, donde sonó música de Marco Frisina, con arreglos de Jaime Enguídanos, Jesús Crist, you are my life, con la que se abrió el concierto, y que estaba dedicada a San Juan Pablo II.

Otros temas que levantaron en varias ocasiones al público de sus asientos fueron…  El Tambor de Granadores, El Padrino, Oss Passaros do Brasil, Olympic fanfare and theme, Libertadores, Sinfonía de los Adioses, que hizo reír a los espectadores, por su teatralización, y el villancico ucraniano, Carol of the bells, interpretado en Honor a Ucrania.

En la primera parte del programa puso voz a los temas Amapola y Torna a Sorriento, el Tenor de la Policía Nacional, Ángel Cortés, conocido por su participación en el programa “La Voz”, siendo la segunda parte, para el quedísimo Tenor cartagenero, Pablo Martínez, que interpretó la romanza, La Dolorosa y O Sole Mio.



La sorpresa se guardaba para el final, cuando los dos Tenores pusieron voz conjunta a los reconocidos temas, Las Corsarias y el entrañable pasodoble escrito en Cartagena por el maestro Álvarez, Suspiros de España.

El concierto que duró mas de dos horas terminó, con el jubiloso público en pie, escuchando el Himno Nacional de España

Los beneficios del concierto se lo repartirán a parte iguales, HERMANITAS DE LOS POBRES de Cartagena, AECC - Junta Local de Cartagena, AFA LEVANTE, “La Resi” de ASTUS, TP Cartagena RM y AUTISMO SOMOS TODOS.

Queda abierta todavía, la Fila 0 que se habilitó para aquellas personas que no pudieron asistir, y quieran colaborar con su donativo: Cuenta ES20 2100 8615 2202 0003 4603 (Caixa Bank).



En el descanso del concierto, se entregaron los prestigiosos “Galardones a la Caridad”, que este año recayeron en el gran procesionista, Enrique Jesús Andrés Piñero, que recogió de manos del Concejal de Educación y Hacienda, Ignacio Jáudenes, proyecto “Gota de Leche” de la AIC San Vicente de Paúl en Cartagena, recibido por su presidenta  Ana Monterde, a la que acompañaros sobre el escenario varias voluntarias, y que fue entregado por el Director General de Salud de la CARM, José Jesús Guillén, y a Fuerza de Guerra Naval Especial, que recogió el Coronel de dicha unidad, Vicente Gonzalvo Navarro, de manos del presidente de Cartagena por la Caridad, Matías Barco.

Matías Barco, también entregó en un momento muy emotivo, la Medalla de Oro, máximo galardón de esta institución, otorgada a título póstumo al reconocido artista polifacético, Juan de la Cruz Teruel Cintas, y que recogió su viuda, Mariló Marín Conesa.



La Concejal de Política Social, Igualdad y Familia, del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena, Cristina Mora, entregó en nombre de todos los presentes, el reconocimiento que se otorgó al país de Ucrania, que sigue sufriendo una guerra sinrazón, y a quien se quiso mostrar la solidaridad de todas las personas de buen corazón en este caso recogieron este bonito obsequio representativo de la ciudad, el presidente la Asociación Gromada de Ucranianos en Cartagena, Igor Mykhayliv, y el sacerdote ucraniano, Andriy Chornopyskyy.

Además de las mencionadas autoridades, también se pudo ver en el Batel, Al Almirante del Arsenal, Pedro Luís de la Puente, el Jefe Superior de Policía Nacional de la Región de Murcia, Ignacio del Olmo, la madrina de Cartagena por la Caridad, la Juez Decana del Partido Judicial en Cartagena, María del Mar Gómez, Magistrado-Juez, Raúl Sánchez, Comisario Jefe de la Policía Nacional en Cartagena, Damián Romero, al que acompañaban distintos Comisarios e Inspectores Jefes de dicha institución en la Región de Murcia, Capitán Jefe de la Guardia Civil en Cartagena, Victor López Cordón, Comisario General de la Policía Local de Cartagena, Manuel Asensio, Coronel del Tercio de Levante, Isidoro Muñoz Junguito, Comandante del Ejército de Tierra y director del Museo Histórico Militar de Cartagena, Teniente Coronel Ernesto Terry ,Teniente Coronel del Regimiento de Artillería Antiaérea Nº 73, José A. Aceituno, Teniente Coronel de Fuerza de Guerra Naval, Javier Sánchez Romero del Castillo, Embajador de la Marca Ejercito, Tomás Martínez Pagán, Director de Hidrogea, Andrés Martínez Gumbau, los empresarios Carlos Díaz, María José Buendía, Joaquín Alarcón , presidente de la AECC Junta Local de Cartagena, el oncólogo Pablo Cerezuela, el Capellán de Cartagena por la Caridad, Lázaro Gomáriz, Presidente de ASTUS, Joaquín Barberá, entre otras muchas innumerables autoridades civiles y militares.

Significativa, fue la presencia de personas con discapacidad intelectual y/o parálisis cerebral que viven en la “Resi de Astus”, y Ancianos de la casita de las Hermanitas de los Pobres en Cartagena, quienes fueron invitado al concierto, por el empresario Juan Moreno Boluda, gerente de las empresas Distribat Baterias, y tienda de Deportes JMLAN Sport.

La Asociación Canónica del Santísimo Cristo de la Divina Misericordia, encabezada por su presidente, José Felipe Rubio, también asistió con un nutrido grupo de componentes de dicha asociación.



Para concluir, otro concierto sublime, del que la gente salió hablando maravillas, y que va a seguir teniendo mucha repercusión en la ciudad, hasta la celebración de un próximo concierto.

Felicidades a Cartagena por la Caridad, por poner a la ciudad portuaria en los más alto del panorama nacional en lo que a este tipo de conciertos se refiere, consiguiendo año tras año, la participación de Unidades de Música Militares y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.


🖌️ Texto en el que se respetan íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo



Imprimir