Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


De romería de Los Belones con un vistazo a los inicios

San Isidro ha vuelto a ser trasladado al paraje con más significado para el pueblo, donde (bastante) más de mil personas han protagonizado una estupenda convivencia en la que, entre muy sabrosos manjares, banderas de España y mucha alegría, este diario ha tenido la ocasión de conversar con algunos de los romeros pioneros de 1987.


Salida del santo. Foto: PSOE Cartagena

El primer domingo de mayo de cada año es para la romería de Los Belones, un día donde la convivencia de vecinos y visitantes tiene uno de sus momentos más álgidos. El punto de partida es la salida a hombros de cuatro costaleros del santo labrador del siglo XI desde la iglesia del pueblo dentro de una comitiva en la que no faltan caballos, carruajes, tractores y decenas de fieles que lo acompañarán hasta el paraje del ‘Cabezo de la fuente’, directamente ligado al germen que creó el pueblo hace más de dos siglos. Entre los asistentes en el cortejo romero han estado los disputados socialistas Manuel Torres y Pencho Ros y la diputada regional Carmina Fernández.


El día ha acompañado al combinar el fuerte sol con un viento que se agradecía en las zonas de sombra, que no cuando aumentaban su fuerza. Una vez que San Isidro se ha ubicado en la hornacina, la fiesta ha comenzado en plenitud en este campamento romero, donde nos agrada siempre ver numerosas banderas rojigualdas. Es un elemento característicos, al igual que el capítulo gastronómico, tan variado como sabroso, y los refrescantes líquidos, todos frescos, que es como entran bien en estos días.

Otros aspectos que queremos resaltar que hemos observado entre el millar y varios cientos de protagonistas es la presencia de amigos de poblaciones cercanas, la generosidad hacia los visitantes y la alegría que brota, en general, desde cada carpa. Maravilloso panorama, sin duda.

También da gusto ver como en bastantes mesas camperas se cuida la familia, lo que permite reunir a personas de varias generaciones. Esta situación la hemos aprovechado para hablar con personas que participaron en la primera romería. Ahora son mayores, pero sus mentes conservan la juventud de entonces. Pedro Hernández Conesa, ‘El General’ de la peña familiar ‘Los generales’ indicaba que la hornacina donde está el santo y el entorno fueron construidos por los vecinos trabajando desinteresamente sábados y domingos. También son de aquellos pioneros Alfonso Hernández Hernández y María Martínez, integrante de ‘Romeros de San Isidro’, una de las peñas pioneras de unos inicios en los que ya participaban unas trescientas personas, “y cada año se iba apuntando más gente”, recuerdan.



¿De quién fue la idea de montar la romería?. La pregunta no es fácil por el paso de casi cuatro décadas, aunque algunos rescatan de su memorias al ‘médico don Juan’ o a ‘Paco el Frasquito’, pero es que los nombres, en muchas ocasiones, se nos borran con el tiempo. Sobre cuál fue el primer año detectamos cierta confusión por la leyenda que hay junto altar señala el año de 1987, pues esta obra se hizo dos o tres años años después de comenzar la romería.

Pedro Martínez, quien entonces era presidente de la asociación de vecinos, y que pertenece a la peña familiar ‘El Moro’, zanja las dudas al explicarnos que comenzó en ese año, hace, por tanto, 37 ejercicios, y que dos más tarde se llevó a cabo la obra, figurando como fecha el inicio de la romería y no la de cuando se efectuaron esos trabajos por parte de los vecinos. Por cierto, el alcalde que lo inauguró fue el cantonal Antonio Vallejo en un caluroso día que motivó un mareo de su esposa.


Es decir, en nada estamos en el cuarenta aniversario de esta multitudinaria convivencia que, por la cantidad de grupos de jóvenes que vemos cada año, le queda ‘mucha cuerda’.     



Imágenes de libre disposición siempre que sea para un uso saludable y que no perjudique a las personas que figuran en la fotografía. No está autorizada la publicación en revistas, diarios digitales y similares sin la autorización del autor, arriesgándose acciones legales la persona que no respete esta premisa. Es obligatorio reseñar la autoría, en este caso: cartagenadehoy.com - También se pueden adquirir a mayor calidad y en papel profesional de fotografía (no descolore) a precios muy módicos © 21DEhoy agenCYA - Telf. 608 48 90 63

Imprimir