Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


El CEIP Azorín transforma Belén en Cartagena

El colegio de Molinos Marfagones tiene el portal con la sagrada familia en la Basílica de la Caridad dentro de un gran montaje con más de tres décadas de historia y en el que las artesanales réplicas de emblemáticas edificaciones han ido tomando el relevo a las tradicionales construcciones belenistas.



¿Cuándo comenzó el CEIP Azorín a montar un Belén? La pregunta es fácil, pero la respuesta no, pues han pasado más de tres décadas y hay dudas si fueron 32, 33 o más años. Sí recuerdan que se ubicó en una superficie de un metro cuadrado. Ahora son unos veinte. Además, desde el principio era más que un montaje en torno a un nacimiento. El pionero tenía como singularidad las plantas autóctonas. Luego vinieron los años de reivindicaciones, en los que se introducía en el montaje las quejas de incomunicación con la nueva autovía o la falta de farolas en el pueblo. Sin embargo, antes de acabar el siglo XX, José Vicente García Díaz 'Chispa' caminaba por la calle Real y le surgió una idea: "¿Y si pongo el portal de Belén en la entrada del Arsenal?". Ahí se abrió otra etapa.

Desde entonces, cada año ha ido introduciendo un edificio emblemático del casco histórico de Cartagena. "El Belén tiene ahora el espíritu de Salzillo, que creó el suyo con elementos tradicionales murcianos", expresa el director, Francisco Alcaraz Díaz, quien nos acompaña en la visita que efectuamos al centro docente de Molinos Marfagones junto a Encarnación Pérez Cano, maestra de Religión e impulsora de esta iniciativa junto a su esposo, José Vicente García, el 'manitas' de la construcción artesanal con elementos reciclados, pues todo lo que lleva este montaje está creado a partir de cartones, latas y, entre otros, de motores de microondas o de lavadora, como el sistema del circuito del largo río. "Es de lo más complicado asegurar su curso, pues hasta que no está asegurado que no sufre pérdidas no podemos comenzar el resto del montaje", apunta Encarnación Pérez.



Primero fue el Arsenal y luego llegaron conocidas edificaciones del pueblo: La Barraca, el local de la asociación vecinal, la iglesia y, por supuesto, el colegio. La lista se fue ampliando con el Teatro Romano, la Catedral de Santa María, el arma submarina de Isaac Peral, el castillo de la Atalaya, el faro de Navidad, el Gran Hotel y varios más, incluida la pescadería de Santa Lucía, con una lonja en la que no faltan los precios de los productos en dinarios. Aquí cabe apuntar que en el capítulo de las figuras se ha apostado por los oficios, además de dejar plasmado el relato que comienza con la anunciación, el edicto del César para que los residentes se apunten en el censo y los vecinos acudiendo a hacerlo, en este caso, al Palacio Consistorial. Volviendo a los edificios, la novedad de este año es la estación de Renfe.

Todo está elaborado con enorme mimo con cartón y pintura por 'Chispa', quien también construyó la Real Basílica Menor de la Virgen de la Caridad, lugar que desde entonces se ubica el nacimiento de Jesús. Este año, en los escalones de entrada luce un llamativo huevo roto entre las ofrendas. Por cierto, ¿está el popular 'cagón'? Sí, nos responden, y por partida doble. Lo divertido es encontrarlo.  



El caso es que Cartagena ha desplazado a Belén y que en Molinos Marfagones el lugar donde nació Jesucristo es la 'Trimilenaria', según se puede observar. De la población de Nazareth poco queda, siendo cartageneras el 99% de las edificaciones. No llegan al cien por cien porque José Vicente deja un hueco para hacerle un guiño a su tierra natal de Hellín con un molino manchego de cuatro aspas que ubica no muy alejado de otro cartagenero de ocho velas.

El Nacimiento del CEIP Azorín se ha montado casi todos los años desde que empezó. Incluso, en pandemia, se ubicó junto a una venta para que pudiera ser visto por los que salían a pasear. Además, en 2021 recibieron el primer premio del concurso de Belenes de la Región de Murcia. Se lo merecían.

El espíritu de Belén y la imaginación no sólo limita a este gran montaje, pues estos días también se puede ver una exposición de nacimientos creados por los alumnos de sexto curso de Primaria para un concurso interno surgido desde el área de Religión. Todos son elaborados por la vía del reciclaje, incluidos los personajes de la sagrada familia o de los Magos orientales. Cáscaras de huevo, piñas, trozos de madera, plastilina, paquetes de huevos, tubos de cartón... Todo vale, como se puede contemplar en varias imágenes de la galería de fotos.



       

Imprimir