Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Inscripción abierta para 'Entre cuerdas y metales'

Los interesados en participar en la XXVI edición del concurso de música clásica para jóvenes intérpretes de la Región de Murcia, que organiza la concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Cartagena y el Conservatorio de Música, ya se pueden apuntar. En la foto, una escena del inicio de los conciertos promocionales que esta semana se están en Murcia, Lorca y Cartagena.



La convocatoria de este año está dedicada al compositor checo Antonín Dvorák (1841-1904), considerado como uno de los grandes compositores de la segunda mitad del siglo XIX, coincidiendo con la conmemoración este año del 120 aniversario de su muerte.

El plazo de inscripción permanecerá abierto del 14 de noviembre al 14 de diciembre inclusive. Los interesados podrán realizarla a través de la web del concurso, de manera presencial en las oficinas de registro (registro auxiliar de la Concejalía de Juventud, Oficina de Registro General de Ayuntamiento de Cartagena o a través de las OMITAS del término municipal) o mediante correo certificado.

Modalidades convocadas

- Modalidades individuales:
• Piano
• Cuerda (Violín, Viola, Violonchelo, Contrabajo)
• Viento Madera (Flauta Travesera, Clarinete, Saxofón, Oboe, Fagot)
• Viento Metal (Trombón, Trompeta, Trompa, Tuba)
• Percusión
• Cuerda Pulsada (Guitarra Clásica, Guitarra Flamenca, Instrumentos de Púa, Arpa)
• Voz (Canto Lírico, Canto Flamenco).

- Música de Cámara

Podrán participar alumnos que estén cursando enseñanzas profesionales de música en cualquiera de las modalidades convocadas, con edades comprendidas entre 12 y 35 años cumplidos dentro del curso escolar 2023-2024, nacidos o que acrediten su residencia en la Región de Murcia, así como los alumnos que estén cursando estudios de música de alguna de las especialidades convocadas en cualquier Centro de Estudios musicales o Conservatorios de la Región.

El concurso se desarrollará en dos fases. La I Fase eliminatoria será en el Auditorio del Conservatorio de Cartagena en el mes de marzo, y la Fase Final tendrá lugar en el Salón de Actos de la Fundación Mediterráneo en el mes de abril.

La cuantía de premios asciende a 24.990 euros distribuidos de la siguiente manera: un primer premio de 1.600 euros, un segundo de 800 y un tercero de 400 euros en todas las modalidades individuales, y en Música de Cámara habrá un primer premio que asciende a 2.600 euors, un segundo con 1.300 y el tercero con 650 euros.

Además, se mantiene el premio “Mención Especial al Joven Valor”, con una dotación de 120 euros en cada una de las modalidades individuales, como reconocimiento a los alumnos más jóvenes de hasta 15 años inclusive, que no han conseguido premio pero que, por su calidad interpretativa, el jurado considere que es merecedor de este reconocimiento.

El acto de Clausura y Entrega de Premios, donde se hará público el fallo del jurado en cada modalidad, tendrá lugar el día 10 de mayo en el Auditorio municipal El Batel.


Los conciertos promocionales alzan el telón

El Ciclo de Conciertos Promocionales de la XXVI Edición del Concurso Entre Cuerdas y Metales hizo este lunes 13 de noviembre su primera parada musical en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia.

Los solistas premiados, acompañados de la Orquesta Sinfónica de Cartagena dirigida por Leonardo Martínez Cayuelas, mostraron su profesionalidad en cada una de sus interpretaciones siendo recompensados con una gran ovación por el numeroso público asistente, entre los que se encontraba una representación de la Dirección General de Formación Profesional, Enseñanzas de Régimen Especial y Educación Permanente así como del Conservatorio de Música de Murcia.

El concierto comenzó con la Orquesta Sinfónica de Cartagena y la Sinfonía No 29 en La M, Kv. 201 de W.A. Mozart, continuando seguidamente con los solistas.

Juan Mulero García (piano) interpretó el I Mov. del Concierto para piano en La m, Op. 16 de Edvard Grieg.

Comienza a estudiar piano a la edad de 5 años con la profesora Nuria Belando Ros. Ingresa en el Conservatorio de Música de Cartagena, siendo sus profesoras Marina Martínez Pastor y Asya Nebolsina, ésta última su tutora en la actualidad. Ha obtenido la calificación de matrícula de honor en todos los cursos de las Enseñanzas Profesionales de Piano.

En 2019 fue distinguido con una de las becas que la Fundación Iberpiano otorga a los jóvenes talentos de la Región de Murcia. Desde ese año recibe clases de perfeccionamiento de la pianista Dña. Tamara Harutyunyán Ter-Petrossián.

En cuanto a los reconocimientos que ha obtenido en diferentes concursos cabe destacar: Primer premio en la XVIII edición del Concurso Nacional de Piano “Diputación de Albacete” en la categoría de 1º a 3º de Enseñanzas Profesionales de Música, Primer premio en el “VIII Concurso de Jóvenes Intérpretes Villa de Molina 2.022” (categoría de 1º a 3º de E.P.M.), Primer premio en el I Concurso Internacional de Piano “Gonzalo Soriano” Ciudad de Alicante (categoría de 15 a 17 años) y Primer premio en la XXV Edición del Concurso “Entre Cuerdas y Metales” 2.023.

Ha participado en recitales y conciertos en Cartagena, Murcia y Molina de Segura, y asistido a clases magistrales con los/las solistas Pilar Valero, Gabriel Escudero, Alexander Kandelaki, Josu de Solaun, Nino Kereselidze, David Kuijken, Kun-Woo Paik y Boyan Vodenitcharov.

Alfonso Egidos Escámez (marimba), que interpretó el I Mov. del Concierto para marimba y orquesta de cuerdas No 1 de Oetano Soar.

Empieza los estudios musicales en la “Asociación amigos de la música de Lorquí” donde cursó toda la etapa de enseñanzas elementales escogiendo como instrumento la percusión. Accede al conservatorio “Maestro Jaime López” de Molina de Segura en el año 2018 para cursar las enseñanzas profesionales donde actualmente curso el sexto año.

Sus profesores han sido Modesto Antonio Abenza y Julián Cantos,que es el actual profesor con el que está desde que entra al grado profesional. Además, ha recibido masterclass de Francisco Inglés, Miguel Ángel Alemán y Raúl Benavent.

En el año 2020 es premiado como ganador en la categoría de 1°-3° de la modalidad de percusión en el concurso “Jóvenes Intérpretes Villa de Molina”; en la siguiente edición de este concurso, en el año 2022, también obtuve el primer premio en la modalidad de 4°-6°. En 2022 queda finalista del concurso “Entre cuerdas y metales”, donde en la siguiente edición, en 2023, gana las modalidades de percusión y de cámara, esta última junto a su compañero Manuel Ruiz.

Elena Contreras Abengochea (violín), interpretó el I Mov. del Concierto para violín, No 4 en Re M, K. 218 de W. A. Mozart.

Comenzó sus estudios de violín a la edad de tres años a través del método Suzuki con la profesora María Dolores Alburquerque Moreno, formada en dicha metodología, con la que acabó sus estudios de Enseñanzas Profesionales en el Conservatorio de Música de Murcia en 2023. Actualmente cursa el primer año de Enseñanzas Superiores en ArtEZ Conservatorium, Zwolle, con la profesora Sarah Kapustin.

Ha participado en numerosos cursos de perfeccionamiento, recibiendo clases magistrales de profesores como Christin Blumenstein, Johanna Rupert, Koen Rehms, Anna Nielsen, Jesús Reina, Joaquín Torre, Anna Baget, Pablo Suárez, David Castro Balbi, Vicente Huerta, Jordán Tejedor y Emilio Moreno.

Ha ocupado el puesto de concertino en la Orquesta de Aspirantes de la Región de Murcia bajo la dirección de Miguel Borrego y Emilio Fenoy, y actualmente forma parte de la Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia. También ha colaborado con la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia. Ha participado en conciertos con la Orquesta Sinfónica de la UCAM junto a intérpretes como Plácido Domingo, y ha actuado en salas como el Auditorio Nacional de Música, el Palau de la Música de Valencia o el Auditorio Víctor Villegas.

Ha recibido una mención especial en el Concurso Jóvenes Intérpretes Villa de Molina en sus ediciones de 2021 y 2022.

Lydia González Rodríguez (Trombón), interpretó Morceau Symphonique Op. 88 de A. Guilmant.

Natural de La Unión, comienza sus estudios musicales en la Agrupación Musical de La Unión (AMLU) en la clase de música y movimiento de dicha asociación. A la edad de 6 años recibe sus primeras clases de trombón con D. Bernardo Carrasco Victoria, 2 años más tarde, decide emprender nuevas metas ingresando en el Conservatorio de Música de Cartagena, donde estudia bajo la tutela de Jose Antonio Mateo. Sus cualidades musicales y su personalidad, provocan su elección como solista en representación de las enseñanzas elementales de música del Conservatorio de Música de Cartagena, en la celebración del ciclo “La mujer en la música” en la Asamblea Regional, en el día de la mujer a la edad de 9 años.

Actualmente continúa sus estudios musicales en las enseñanzas profesionales, con Juan Antonio Ruiz, obteniendo matrícula de honor en las disciplinas de Trombón y Orquesta / Banda. Amplía su formación, asistiendo a cursos de perfeccionamiento con solistas de la talla de Daniel Quiles y Javier García Fernández. Su carrera artística continúa con la obtención del 1º Premio en la “25º Edición del Concurso Nacional Entre Cuerdas y Metales” en la sección de viento metal. Es miembro de la AMLU donde participa como solista y colabora con diversas agrupaciones de cámara.

En la actualidad, compagina sus estudios académicos de 3º ESO con las enseñanzas artísticas en el Conservatorio de Música de Cartagena.

Juan Carlos Paredes Gutiérrez (fagot), interpretó el Concierto para fagot y orquesta en Mi m, Rv 484 de A. Vivaldi.

Comienza sus estudios de fagot en su pueblo natal a la edad de 8 años, con el profesor Daniel Meseguer. Finalizada su etapa de enseñanzas elementales, accede al Conservatorio Profesional de Música de Murcia, donde ha cursado desde 1º a 5º.

Ha continuado formándose con Alberto Velasco, solista de la OSRM, además de recibir varia masterclass de músicos de la talla de Jesús Viedma, Santiago Ríos, Gustavo Núñez….

Durante su trayectoria participa en varias orquestas de jóvenes como son, “Adda Jove” y “OJPA”, con la que tuvo la oportunidad de tocar en el “Musikverein” en Viena. También ha realizado concursos de interpretación, obteniendo varios premios. Destacan: Primer Premio en el Certamen de Interpretación Comarcal “Vega Baja” (2019), segundo clasificado en el Concurso autonómico “Intercentros Melómano” (2022) 1er Premio en el Concurso de Jóvenes intérpretes “Villa de Castellnovo” (2022) y I Premio en el concurso “Entre Cuerdas y Metales” (2023).

Actualmente está cursando 6º de profesional en el CPM de Murcia y preparando su acceso al conservatorio superior.

Siguiendo con el ciclo de Conciertos Promocionales, el segundo tendrá lugar hoy martes a las 19:30 horas en el Teatro Guerra de Lorca. La entrada es gratuita hasta completar aforo.

Recordar que tal día como hoy, 14 de noviembre, hace 96 años, nació Narciso Yepes, gran maestro de la guitarra, considerado como uno de los principales concertistas mundiales del siglo XX.

Cada mes de noviembre, el Conservatorio Profesional Narciso Yepes de Lorca, promovido desde el Departamento de Guitarra, organiza actividades para recordar su figura enmarcadas bajo el lema “Recordare Yepes, acuérdate de Yepes”.

El Certamen Entre Cuerdas y Metales, se suma a este recuerdo, celebrando en Lorca, el segundo de los conciertos promocionales.

Imprimir