Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Ron Carter, hoy en Cartagena

El célebre contrabajista norteamericano, uno de los músicos más prolíficos de la historia del jazz, dice adiós a los escenarios y en su gira de despedida hace escala en Cartagena, donde no pudo actuar el pasado año al sufrir una caída. Estará a las 20.30 horas en el Teatro Circo. Tiene 86 años y este mismo año ha grabado dos discos.  



Ron Carter, el célebre contrabajista norteamericano, uno de los músicos más prolíficos de la historia del jazz, se despide de los escenarios. Músico de Miles Davis, y miembro junto a él, de ese combo de oro del jazz de los 60 junto a Herbie Hancock, Tony Williams y Wayne Shorter, está de retirada una vez ya cumplidos los 85 años. En su gira de despedida pasará por la 42 edición del Cartagena Jazz Festival, tras haber suspendido su gira el pasado año, tras una caída. El concierto será este viernes, 10 de noviembre, a las 20:30 horas, en el Nuevo Teatro Circo. Las entradas cuestan 25 €; y se pueden adquirir en taquilla y en la web jazzcartagena.es s

Carter que está considerado una institución de la música occidental del siglo XX, fue fichado por Miles Davis en 1963 y desde entonces es uno de los músicos más solicitados de la escena jazzística. Los premios Guinness lo coronaron en 2015 como el bajista de jazz con más grabaciones de la historia, listando 2.221 en su momento.

Las cifras de grabaciones Carter no sorprenden, tanto si se piensa que este mismo 2023, a sus 86 años, ha publicado ya dos discos y está siempre dispuesto a grabar cuando se lo piden, como hizo uno de sus antiguos alumnos del New York City College, Ray Gallow, con quien presenta este noviembre Grand Company junto al batería Lewis Nash.

Ha tocado casi de todo, desde música clásica a rock, soul o hip hop. Míticas son ya sus grabaciones con Aretha Franklin, Roberta Flack o The Rascals a finales de los sesenta, o su acompañamiento a las rimas del rapero Q-Tip. Pero la colaboración que le hizo más famoso fue la de Miles Davis, quien le fue a buscar en 1963 al Half Note Club de Nueva York. Carter tocaba allí junto al trompetista Art Farmer, pero Davis necesitaba un sustituto para Paul Chambers, que había decidido dejar el quinteto para enrolarse con Winton Kelly.



En los cinco años largos que permaneció junto al trompetista, Carter aprendió una cosa muy, muy importante, y es que cada noche que vas a trabajar tienes la oportunidad de tocar "música maravillosa con cuatro chicos de los que estaba enamorado”, en referencia al batería Tony Williams, el pianista Herbie Hancock y el saxo Wayne Shorter; dijo en una entrevista recientemente. Músicos que junto a él formaron ese combo de oro del jazz de los 60, acompañando al gran Miles Davis.

El conocido como segundo quinteto de Miles Davis publicó seis trabajos antes de que Carter decidiera emprender una carrera en solitario en la que cada compañero se ha convertido en un profesor. En su papel de educador en numerosas escuelas de música, Carter siempre enseña a sus alumnos cuatro lecciones: Dejar el ego en casa, tener un par de oídos extra para escuchar todo lo que sucede a su alrededor, ser una persona profesional y ser un gran maestro.

Ron Carter, una leyenda viva del jazz, que resume en sus cuerdas toda la historia de un género que tuvo su gloria y que brilló como nunca en Estados Unidos en la segunda mitad del siglo XX, aunque como el mismo diagnosticó en un concierto "el jazz está muy vivo en todas partes".


🖌️ Texto en el que se respetan íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

 

Imprimir