Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


El libro del Foro Romano

Se trata de un catálogo exhaustivo del yacimiento arqueológico realizado por los directores de la intervención: José Miguel Noguera Celdrán, Andrés Cánovas Alcaraz; Mª José Madrid Balanza e Izaskun Martínez Peris. La publicación consta de dos partes. La primera de ellas está dedicada al museo concebido como un laboratorio para el estudio de la historia arqueológica de Cartagena y del Molinete. La segunda se centra en el discurso de la exposición permanente y el catálogo de sus contenidos.



El Ayuntamiento de Cartagena, a través de la Unidad de Patrimonio Arqueológico, ha publicado el libro “Museo Foro Romano. Molinete/Cartagena. Roman Forum Museum” una publicación que recoge detalles del yacimiento arqueológico, y que se ha realizado con la colaboración de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, la Fundación Repsol, la Universidad de Murcia y el consorcio Cartagena Puerto de Culturas.

La edición científica del volumen ha recaído en los directores de la intervención: José Miguel Noguera Celdrán, Andrés Cánovas Alcaraz; Mª José Madrid Balanza e Izaskun Martínez Peris. En la redacción de los textos, infografías, planimetrías y fotografías ha intervenido un amplio elenco de profesionales que a lo largo de los últimos quince años de trabajo han formado parte del equipo del proyecto del Molinete. Junto a ellos, un buen número de colaboradores que, una vez más, ponen de manifiesto el carácter multidisciplinar del proyecto.

La publicación se puede adquirir en las tiendas de Cartagena Puerto de Culturas y se puede consultar en la biblioteca Ramón Alonso Luzzy, en el Archivo Municipal de Cartagena y en diversas bibliotecas especializadas.

Se trata de un catálogo exhaustivo del Museo Foro Romano. Molinete y se organiza en dos partes. La primera de ellas está dedicada al museo concebido como un laboratorio para el estudio de la historia arqueológica de Cartagena y del Molinete. En cuatro apartados, diferentes autores explican el proyecto y programa museológico y museográfico, incidiendo en aspectos como la arquitectura, la arqueología, la museografía y la conservación-restauración.

La segunda parte del libro se centra en el discurso de la exposición permanente y el catálogo de sus contenidos. Se estructura de forma diacrónica, desde el siglo III a.C. hasta el siglo XIX, siguiendo los diferentes hitos en los que se organiza el recorrido museístico y a través de los edificios y conjuntos recuperados en las excavaciones arqueológicas acometidas en el cerro y sus objetos arqueológicos referenciales. Cada uno de estos cuenta con una ficha catalográfica que incorpora la descripción e interpretación y el correspondiente aparato gráfico.

El libro ha sido diseñado por José Luis Montero y está encuadernado en pasta dura, tiene formato horizontal y consta de 446 páginas y más de 1000 fotografías. Los textos están redactados en español e inglés, lo convierte la edición en una herramienta básica para la difusión del patrimonio arqueológico de la ciudad.

Por expreso deseo de todos los autores y colaboradores, el libro está dedicado a la memoria de Agustina Martínez Molina, que fue gerente del consorcio Cartagena Puerto de Culturas hasta el año 2020 y cuyo trabajo y buen hacer contribuyó positivamente al desarrollo del proyecto del Museo Foro Romano. Molinete y, en general, a la recuperación y socialización del patrimonio arqueológico de Cartagena.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir