Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


El orden californio resiste al vendaval

La Cofradía California ofreció el arresto y tortura de Jesús con el esplendor de su magno desfile barroco en una noche en la que todos los protagonistas tuvieron que plantar cara al fuerte viento, especialmente los penitentes al llevar capuces y capas, pero resistieron sin perder el típico paso ordenado de la Semana Santa de Cartagena.


"No había visto tanto capuz volar". La frase, vertida por un espectador marrajo, refleja plenamente el factor que, sin estar invitado, se convirtió en el protagonista principal de la magna procesión del Cristo del Prendimiento.


El fuerte aire iba por tramos. En algunas vías apenas se apreciaba, pero en otras (bastantes) era difícil soportarlo. Sillas vacías que cruzaban por la senda del cortejo, capuces que se descolgaban de las cabezas, capas que se levantaban, etc. Fue un incordio para todos, desde los nazarenos (muchos teniendo que llevar la mano en la cabeza para sujetar su gorro) hasta los músicos (por el mismo motivo más evitar el vuelo de partituras), además de los procesionistas, siendo los más afectados los penitentes por el elevado capirote y las capas. La situación generó un trabajo extra para los hermanos vara, entre otros, e, incluso, que en alguna ocasión algún espectador se levantarse para ayudarles a sujeta el capuz. Aguantaron estoicamente sin perder el orden de cada tercio, lo que esta vez tiene más mérito pues no sólo tenían que estar pendiente del paso, sino de los efectos del viento sobre sus ropajes. Ovación para todos ellos.



Hacía años que no se daba una procesión del Miércoles Santo así. Un sotavara de un trono se emplazaba a finales de la primera década de este siglo, cuando se pasaba por la calle de San Juan. Nosotros recordamos otra sólo un poco más cercana de ver las fuertes ráfagas de viento especialmente el final de la calle del Carmen. Anoche, entre los puntos donde más pegaba el viento estaba la calle Sagasta, a la altura de la iglesia de los Padres Claretianos. Superar ese tramo se hizo muy duro, pero el ADN procesionista emergió en la ventosa tormenta.



La otra nota destacada por su novedad fue el estreno del grupo escultórico y trono del 'Lavatorio de los pies', con tallas elaboradas por el cordobés Francisco Romero Zafra. Con motivo de la puesta de largo, el presidente de la agrupación de Santiago, Manuel Salmerón, fue con este paso, para después de la recogida pasar al Santiago titular. También destacar que el tercio femenino santiaguista, procedente del Martes Santo, se estrenó en el magno cortejo y que el trono fue ubicado detrás de la Santa Cena, cuyas tallas de García Talens cumplían 75 años desde que llegaron a Cartagena.

Y, por supuesto, además de los hechos puntuales está el relato dentro del californio esplendor de luz, flor, orden, música, etc. Jesús comparte mesa con sus apóstoles (Santa Cena), para después llevar a cabo el lavado de pies de sus compañeros (Lavatorio), a lo que sucede salir a orar entre los olivos (Oración del Huerto), donde Judas lo señalará ante los romanos (Ósculo), que lo arrestarán (Prendimiento). El hijo de Dios será juzgado (Juicio de Jesús) y al salir del sanedrín verá al discípulo que lo negó en tres ocasiones (Arrepentimiento de San Pedro).

Será torturado (Flagelación) y se le impondrá la sangrante corona como ‘rey de los judíos’ (Coronación de espinas) antes de hacerse público el veredicto (Sentencia de Jesús). Después llegarán Santiago, Juan, Pedro y la Virgen del Primer Dolor en el tramo final de un cortejo que luce tallas de los artistas Francisco Salzillo, Sánchez Lozano, Mariano Benlliure,  Hernández Navarro y Coullaut-Valera, además del valenciano Juan García Talens.


Y todo ello envuelto en el buen hacer procesionista y detalles tan resaltables como la gran trompeta 'Castillo' de la Oración del Huerto, la presencia de policías nacionales con la 'Sentencia' (que llevan portapasos de ambos sexos), los guardias civiles con atuendos de honor del siglo XVIII con la Virgen, los vivas de los portapasos y sus elevaciones 'al cielo' de los tronos, las habilidades con el fusil del piquete del RAAA-73, etc.

También hay un momento especial cuando Santiago, al salir de la calle del Carmen y antes de girar hacia Santa Florentina, aguanta para encontrarse con la Virgen que viene por Puerta de Murcia con dirección a calle Sagasta. Es un 'encuentro' muy aplaudido por todo el público.



El desfile comenzó a las nueve de la noche y hora y media más tarde salió de la iglesia de Santa María el primer trono a hombros (Flagelación). La procesión dura tres horas y la cautivadora recogida de la 'madre california' tuvo lugar muy pasadas las tres de la madrugada, cerca de las cuatro.

En cuanto a público, es obvio que el frío y el viento mermó la presencia de espectadores y la venta de sillas en varias calles. Los que estaban justificaron las ropas de abrigo que guardan tantos días al año en casa y algunos reforzaron la estancia en al calle con manta.


TRANSMISIÓN POR YOUTUBE DE 'LA SEMANA SANTA DE CARTAGENA TV':



FOTOGRAFÍAS DEL AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA

Imprimir