Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


'Carnavadroque' contra viento y frío

El ritmo, la alegría y el colorido del gran desfile del carnaval aladroque (apelativo de los cartageneros) fue puesto en la calle, durante tres horas, por unas dos mil personas repartidas en treinta y seis grupos (sólo uno foráneo) que hicieron frente a una tarde-noche de frío y viento. En las fotos, el dragón chino de Aradia y, abajo, una 'plumífera flor' de Ipanema / El artículo ofrece MACROGALERÍA DE FOTOS


Un año más, el gran pasacalles conquistó, tanto para los que lo vieron por la televisión autonómica (7tv RM) y a los que, especialmente, lo hicieron en la calle en una tarde de viento frío, lo que eleva el esfuerzo de los más de dos mil participantes, cifra similar al pasado año (hubo alguna baja y alguna alta, como 'Deja vu'), siendo 36 los grupos participantes, distribuidos en 9 comparsas infantiles, 19 adultos , 9 de mayores y una de fuera de nuestro municipio, en concreto, Kimbara de Balsicas (Torre Pacheco), aunque también hay que matizar que 'Imagine' está formada por personas de La Aljorra y de Fuente Álamo, según nos dijeron.   



A las seis y cuarto se puso en marcha desde el habitual punto de la Alameda de San Antón. A las nueve y cuarto de la noche salió la carroza con la reina. Dos apuntes. Uno, que la temperatura pasó en ese tiempo y en ese lugar de 19 a 12 grados, con sensación térmica inferior, lo que quizás afectó al segundo apunte, como es que la masiva presencia de público del principio se redujo más del 80% cuando se pusieron en marcha Baracay, Aradia y Salgueiro. Una pena. Por contra, esa reducción no se produjo en el casco antiguo, donde los edificios 'abrigaban'.



El desfile lo abrían colectivos no carnavaleros, pero habituales al desfile, como Viva Gym y los scout de Inhala Panzy de Canteras, dando paso a la carroza de la doble versión (adulta e infantil) de Don Carnal y Doña Cuaresma. A continuación las entrañables comparsas infantiles, donde muchos integrantes desmuestran ya sus ilusión por esta fiesta. Siguieron los mayores con variados disfraces, desde 'Barbie' hasta los protagonistas de 'Lo que el viento se llevó' (Barriada Virgen de la Caridad), cerrando la carroza con los reyes de este año, surgidos de La Manga.


La Real e Ilustre de Vista Alegre puso la 'aborregada' crítica de este año, lo que tiene artículo propio en este periódico de Cartagena y su gente, al igual que el novedoso e inclusivo grupo de la ONCE. Nos queda referirnos a las comparsas adultas. Mucha pluma, ritmo coordinado e imaginación. Fueron, demás de las mentadas arriba: Sambao, Aporué, Atalaya, Ipanema, Divertilandia, Imagine, Renacer, Perseídas (las más 'carnales'), Deja Vu, Nova Carthago Paraíso, Antares, Ilusión de Galifa (con 3 plataformas), Las Villas de San Antón y las dolorenses de Limón y Sal.

Varios apuntes. La canción de moda de este 2023 fue 'La nochentera' y hubo 9 plataformas. En una de ellas iba Laura Aznar (con Pablo en su interior), quien no se perdió desfilar con 33 semanas de gestación. Aradia sacó un dragón en su montaje chino, Paraíso sigue siendo el que más eleva a sus integrantes, Renacer puso a bailar al medievo... Y sobre los que lucen muchas plumas, resaltar que no lo hacen por cantidad, sino por calidad. La verdad es que la mayoría de trabajos plumíferos son espectaculares y variados. También también dejar constancia, otra vez, de que entre los participantes hay notable mayoría de féminas sobre varones.


 
Y lo más importante para el final, como es recordar, una vez más, que los grupos participantes brotan de muy dispares poblaciones de nuestra geografía municipal, reflejando que esta fiesta, que sigue en crecimiento, es la que más radio de acción tiene desde la ciudad hasta alejados pueblos.   




Imprimir