Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


El manto de la igualdad cofrade recibe al Cristo del Perdón

“La palabra o término cofrade no tiene género”, expuso la presidenta de la Junta de Cofradías de Cartagena durante la gala del XVIII Premio Pasos  a la hermandad de la ciudad de Murcia por parte de la Asociación de Mujeres Cofrades, que se abrió con unas significativas frases del pregón de la Semana Santa de Málaga: "No es cuestión de pechos y de derechos, sólo de Cristo y de su madre, que a todos nos ve iguales".



El premio ‘Pasos’ es el galardón creado en 2005 por el colectivo de mujeres de la Semana Santa de Cartagena para distinguir a aquellos colectivos procesionistas que, con sus hechos, empujan hacia una plena igualdad entre hombres y mujeres (o viceversa) dentro del panorama cofrade. Es un reconocimiento de nivel nacional al que únicamente no pueden aspirar entidades locales para evitar suspicacias. Ayer, la jornada que rodea a la entrega recuperó todo su esplendor.



El acto, que ha recuperado sus tradicionales fechas de celebración en febrero, tuvo un primer capítulo en el marco de la iglesia de Santa María para la celebración de una eucaristía de acción de gracias, que contó con el acompañamiento musical del ‘Coro Jesús Nazareno’ de la agrupación marraja del mismo nombre.



Después, el foco se dirigió hacia el salón de actos ‘Antonio Ramos Carratalá’ de la Fundación CAM en la calle Mayor de la ciudad, donde se celebró una gala que contó con la asistencias del teniente de alcalde, Manuel Padín; de los concejales Esperanza Nieto y David Martínez; y de los cuatro hermanos mayores de las principales cofradías pasionarias de la ciudad, entre otros asistentes.

Tras escuchar (y ver en pantalla) el singular pregón poético que, con enorme fuerza ofreció Paloma Saborido ("es más fuerte lo que nos une que los que nos separa") en la Semana Santa de Málaga en 2019, comenzó un acto que tuvo como a José María Alcalde en la dirección de su desarrollo y en el que se estrenaba en el capítulo musical el ‘Equipo A’ del grupo de adultos de cámara de la Agrupación Musical Sauces. 

En la gran pantalla se fueron sucediendo varias proyecciones, como el vídeo promocional de la Semana Santa de Cartagena gestado por la empresa ‘Cartagena Cofrade’, la historia del premio Pasos, la relación de aspirantes al galardón y el reportaje audiovisual centrado en la Real, Ilustra y Muy Noble Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón de Murcia, ganadora de la edición número 18 y en el que las féminas entraron en sus filas de penitentes en 1909 y en su junta directiva en 1983, teniendo gran protagonismo, como también refleja son estas procesionistas las que llevan las redes sociales y la revistas de la hermandad del Perdón.

María Victoria Botí, presidenta de la asociación de mujeres cofrades, y Marién García Boj, como presidenta de la Junta de Cofradías de Cartagena, fueron las que entregaron el más que enraizado (y preciado) trofeo a Diego Avilés, quien, en su oratoria, mostró la satisfacción del colectivo que dirige por entrar en un 'club' limitado a los que avanzan hacia la plena igualdad, "una labor en la que llevamos desde hace años y en la que creemos, la igualdad procesionista", expresó.



También se dirigió a los asistentes Marién García Boj para resaltar que la palabra o término 'cofrade' no tiene género y es inclusivo, para después resaltar que el camino emprendido por las mujeres procesionistas de esta tierra "nos hará llegar a la igualdad real en todas las cofradías de la Semana Santa".



La velada también sirvió para anunciar que el encuentro nacional de mujeres procesionistas celebrará su séptima edición en Barcelona del 7 al 9 de diciembre de este año tras haber hecho escala en diferentes anualidades en diferentes poblaciones del pueblo español desde que arrancó en 2005 en Cartagena, siendo clave en el origen de la Asociación de Mujeres Cofrades de Cartagena.

Imprimir